Turismo en Plan

 

En el Valle de Gistau, más precisamente en la comarca de Sobrarbe, está Plan, un pueblo ubicado en las proximidades del Parque Naturla Posets-Maladeta, a nada más y nada menos que 1000 metros de altitud.
El centro urbano y su iglesia son de visita obligada aunque hay algunos lugares de gran interés que se encuentran  en las afueras o en las cercanías de la población, como es el caso de la Basa de la Mora, nombre por el que es conocido al Ibón de Plan. Según una creencia popular, el lago está encantado y es habitado por una reina Mora. Cabe aclarar  que, en el Pirineo, las Moras son unas hadas que son vinculadas con elementos de agua, del fuego y de la tierra.  Es usual visitar el lago la noche de San Juan, cuando es posible apreciar la Mora en la noche de hadas. Otra de las tradiciones del lugar son, por cierto, sus fiestas mayores, que tienen lugar en octubre, en las que se celebra la natividad de la Virgen.
Si deseamos realizar un recorrido por sus alrededores, vale la pena hacer excursiones por el Parque natural Posets-Maladeta para poder contemplar sus paisajes, así como su flora y su fauna. Otra visita altamente recomendada y de enorme interés son el resto de los pueblos del Valle de Chistau o la subida a la Peña del Mediodía, localizada al sur de Plan y que pertenece al macizo de Cotiella. Otro maravilloso paraje natural es el conformado por las inmediaciones del río Cinca.
Plan es muy conocida por su Caravana de mujeres, que se realizó en 1985, cuya idea surgió de la película de William Wellman con el propósito de conseguir que los más de cuarenta solteros que vivían en el pueblo hallaran esposa.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/080.Plan_05.JPG/800px-080.Plan_05.JPG

Viaje por Labuerda y alrededores

La villa de Labuerda, situada en la provincia de Huesca, representa el segundo pueblo más pequeño de Sobrarbe. Se encuentra rodeada por los montes de Escalona, la Sierra de San Visorio y el río Cinca. Tan solo 4 kilómetros la separan de la cabecera de municipio al que pertenece, Aínsa.
Próximo a Labuerda se localiza San Vicente de Labuerda, lugar que se caracteriza por su importante núcleo eclesiástico, el cual vale la pena visitar.
Si bien es un pueblo muy pequeño, cuenta con importantes monumentos de interés turístico. Tal es el caso de la iglesia de San Sebastián, datada en el siglo XVI; y la fuente de la Plaza, que ha sido construida por los canteros de Sieste en el año 1888 y que en poco tiempo se transformó en un punto de reunión para los lugareños de Labuerda.
A escasos cien metros del casco urbano de la población se ubica la Fuente Vieja, que ha sido recientemente acondicionada como merendero.
Al igual que en el resto de los pueblos de Sobrarbe, los paisajes naturales que circundan a Labuerda sirven de atracción para aquellos que están ávidos por realizar paseos y excursiones. Uno de los paseos recomendados es la Ermita de San Visorio, desde donde es posible apreciar sensacionales panorámicas del Valle del Cinca. Otra excursión muy interesante es la que nos conduce desde San Vicente hasta la Cruz cubierta de Aínsa, monumento conmemorativo de la Morisima, la batalla legendaria entre moros y cristianos.
Si contamos con tiempo, también merece la pena visitar la Peña Montañesca, el Valle de Bujaruelo, los Museos de la Comarca, el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, y el pueblo medieval de Aínsa.
Al margen las rutas y excursiones, se pueden practicar deportes en Labuerda, gracias a que cuenta con un polideportivo y piscinas municipales. La caza y la pesca de trucha, son otras de las actividades que se pueden realizar.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Labuerda.JPG/800px-Labuerda.JPG