Esquivias: Viaje al mundo de Cervantes

Los interesados en conocer el mundo de Cervantes, tal como si fuera un viaje al pasado, seguramente no dudarán en visitar Esquivias, una tranquila localidad de la Comarca de La Sagra que comunica Toledo con Madrid.

Al caminar por sus calles con casas blasonadas, la Casa Museo de Cervantes es la parada obligada. Se trata de una antigua casa de labradores, en donde vivieron Miguel de Cervantes y su esposa, Catalina de Palacios.  En este lugar se expone una interesante una colección etnográfica que incluye utensilios domésticos y aperos de labranza, así como documentos históricos de gran relevancia en los cuales aparecen reflejados algunos personajes de El Quijote.

El itinerario puede continuar por la Casa de Catalina de Palacios, una casa palacial de dos plantas que fue construida en el siglo XVI, en la que Catalina vivió junto a sus padres y hermanos hasta que se casó con el genial escritor.

Si llegó hasta aquí, el visitante tampoco debe perderse la oportunidad de conocer La Torrecilla, sitio que a comienzos del siglo XX funcionaba como posada o mesón y en el que acostumbraba hospedarse el escritor Azorín, en cuyas estancias escribió “La Novia de Cervantes” y “La Ruta del Quijote”. Se trata de un eficio barroco de tres plantas que data del siglo XVIII.

Para apreciar la arquitectura religiosa de Esquivias, es recomendable visitar la Ermita de San Roque, templo barroco que fue erigido durante el siglo XVII.

La Casa de los Ávalos, la Ermita de Santa Bárbara, la Iglesia Parroquial de la Asunción y la Fuente de Carlos IV, son otros de los atractivos de este pueblo.

Imagen:

turismocastillalamancha.com

Albox: Cruce de caminos

Albox es un municipio situado en un cruce de caminos, entre Andalucía y el levante español, considerado el más importante del norte de Almería.
Albox conserva buena parte del legado de los musulmanes que habitaron estas tierras, como es el caso de la Torre y el aljibe de Aljambra.
Algunas de sus principales joyas arquitectónicas son la Iglesia de Santa María, la Ermita de San Antonio y el Santuario de Nuestra Señora del Saliente.
Uno de los recorridos que se puede hacer es el de la Ruta del Agua, a través del cual puede aprenderse cómo racionalizar el agua mediante antiguas canalizaciones. En el camino hay numerosas fuentes naturales, en torno a las cuales se fueron creando las barriadas y pedanias. Al final del trayecto se ubica el Monasterio Santuario del Saliente, declarado Patrimonio Hisotorico Español, desde donde es posible contemplar estupendas vistas del Valle del Almanzora.
También, puede visitarse la Cueva y Sima del Saliente, situada entre Oria y Albox. Aquí se hallaron restos arqueológicos del neolítico, así como indicios de enterramientos.
Realizando la Ruta de la Flor del Almendro se puede apreciar el increíble espectáculo visual que ofrece el almendro cuando florece, propiciando un paisaje por demás colorido y de suma belleza. La ruta comienza en la Fuente del Madroño y culmina en el Santuario del Saliente de Albox.
La Aljambra, la barriada más poblada del municipio, no puede faltar en el itinerario del visitante. Por esta pedanía atraviesan diversas ramblas, siendo la más destacada la rambla Honda, que antiguamente fue un curso de agua permanente.
Tampoco hay que perder la oportunidad de realizar una visita guiada en el  Santuario del Saliente, ubicado a 1.170 metros de altitud en la Sierra de las Estancias. El santuario, que ocupa unos 3.000 m2, ha sido construido con piedra maciza, la cual fue extraída de las canteras de los alrededores.

Imagen:

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/6561764.jpg

Jornada turística en Oviedo

Oviedo, capital del Principado de Asturias, es una ciudad de grandes atractivos. Por lo que si decidimos visitarla, debemos saber que tendremos que hacernos tiempo para recorrer sus principales sitios de interés.
Sus encantadoras plazas, colinas y montes de la Cordillera Cantábrica, al igual que su rico patrimonio histórico, compuesto por edificios, palacios y conventos, nos deparan un paseo inolvidable, pudiendo descansar de nuestras jornadas turísticas en sitios como el Campo de San Franciso o la Plaza del Fontán.
La capital asturiana cuenta en su haber con el mayor número de edificios prerrománicos, declarados Patrimonio de la Humanidad, que fueron levantados entre los siglos IX y X. Algunos de ellos son el Palacio de Santa María del Naranco, la Cámara Santa de Oviedo, la Foncalada y el  Testero de San Tirso.
Entre sus principales monumentos de índole religiosa se encuentran la Catedral de San Salvador de Oviedo, cuya estructura presenta una combinación de los estilos gótico y barroco, y El Monasterio de San Vicente, que data del año 761, en coincidencia con la fundación de la ciudad. 
Con respecto a la arquitectura civil, se destacan la Universidad de Oviedo, una de las más prestigiosas de España, y la Casa de la Rúa.
También, podemos hacer un recorrido por otros puntos de especial interés, como el edificio del Ayuntamiento, el Teatro Campoamor y los palacios de Malleza-Toreno, Camposagrado y Valdercazana-Heredia.
No podemos desaprovechar la oportunidad de visitar el Museo Arqueológico de Asturias, donde se exhiben piezas de la era paleolítica, así como del arte gótico y del período romano. En tanto que en el Museo de Bellas Artes, podremos apreciar una interesante colección de obras de artistas de la talla de Picasso, Carreño Miranda y Evaristo Valle.
Para ir de compras, sólo basta con dirigirnos a la calle Uría, donde se concentra la mayor oferta comercial de la ciudad, que incluye grandes almacenes e importantes tiendas.

Imagen:

Wikipedia

Monumentos de La Cumbre

La Cumbre es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura, que cuenta con algunos sitios de interés de visita obligada.

Entre sus principales atractivos se halla El Rollo de La Cumbre, que se localiza en la Plaza de España. Esta construcción de granito, que mide unos 6 metros de altura y data de fines del siglo XVI, constituye una clara representación de la jurisdicción señorial de don Pedro Barrantes. El capitel, está conformado por dos piedras semicirculares que incluyen diversos emblemas del señorío. La que mira en dirección a levante representa el escudo de los Ulloas, mientras que la otra es una representación del escudo de los Barrantes.

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, levantada en el siglo XVI, es el templo religioso más importante del pueblo. Esta edificación de una sola nave, fue construida con sillarejo y mampostería. Vale destacar su óptimo estado de conservación.

Otro de los lugares que merecen ser visitados es la ermita de San Gregorio, situada en las afueras del término municipal. Si bien el edificio no está muy bien conservado, vale la pena apreciar su sencilla fachada en arco de medio punto.

La Casa de los Barrantes, ubicada en la Calle Palacio, es un magnífico ejemplo de casa solariega que perteneció a don Pedro Barrantes, quien compró el municipio y conformó la villa.

Por último, visitamos La Puente, un antiguo puente que se alza sobre el camino rural que comunica el municipio con Plasenzuela.

Imagen:

http://www.lacumbre-caceres.es/pags/img/sangregorio.jpg

Patrimonio arqueológico y natural de Ardales

Ardales es un municipio malagueño cuyo casco urbano de trazado medieval se emplaza en la falda de un accidentado cerro, en la cima del cual se encuentran las ruinas del Castillo de la Peña.
Poseedor de un interesante patrimonio arqueológico y natural, es posible conocer en primera persona su historia al recorrer la ciudad. Así, por ejemplo, puede visitarse la Cueva de Ardales, también conocida como de la Calinoria o de Doña Trinidad, que data de tiempos prehistóricos. En su interior, conserva pinturas rupestres, así como diversos enterramientos del calcolítico y un yacimiento del periodo neolítico. En la Plaza de la Constitución, contigua al edificio del Ayuntamiento, se encuentra la Sala de Interpretación de la Cueva Prehistórica de Ardales, donde son expuestas algunas reproducciones de los grabados y pinturas de la cueva.
El mencionado Castillo de la Peña y el Puente de la Molina, son de la época de dominación romana. El puente se alza sobre las aguas del río Turón, descendiendo por la calle de los Carros, desde la plaza de San Isidro.
A escasos cinco kilómetros del casco urbano, en la zona de las Mesas de Villaverde, está la Ciudad Mozárabe de Bobastro, un conjunto arqueológico medieval de sumo interés, del cual sobresale la iglesia rupestre por su combinación de elementos arquitectónicos.
Entre sus edificios de carácter religioso merece mención especial la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, templo de estilo mudéjar localizado junto a los restos del Castillo de la Peña. Construida a fines del siglo XV sobre una antigua mezquita, capta la atención de los visitantes por su bella portada barroca. En tanto que en la parte baja del pueblo, se localizan el Convento de los Capuchos y la Ermita de la Encarnación.
El Desfiladero de los Gaitanes y el embalse de El Conde de Guadalhorce, son otros de sus atractivos.

Imagen:

Wikipedia

Bentarique y su tesoro

A tan sólo 32 kilómetros de Almería, donde comienza la Alpujarra, se halla Bentarique, pueblo de gran encanto que se halla cercado por huertas y que es muy popular por su tesoro árabe de fines del siglo XV que es expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
El tesoro de Bentarique, consiste básicamente en un collar de oro, un brazalete y una ajorca de plata, que ha sido objeto de una leyenda ligada a la riqueza del Al Andalus durante la época de la civilización muslmana.
Las termas de este pueblo si bien protagonizaron el periodo romano, deben su impronta a  los árabes.
Los sitios más importantes que no pueden dejar de ser visitados son la Plaza de San Jose, la Ermita de San José y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, esta última originaria del siglo. XV.
Precisamente, la plaza de San José sobresale por su maravilloso conjunto neoclásico, fruto de la recuperación económica y demográfica que propició el cultivo de la uva de Ohanes.
Aquellos que visiten esta población durante la primavera quedarán extasiados con el fresco aroma a azahar que desprenden sus árboles cítricos. Aroma que los acompañará en los recorridos por las huertas que se hallan en los alrededores de Bentarique. Lo que también les resultará sorprendente de este municipio almeriense es su magnífico entorno natural de belleza inexpugnable.
La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, es todo un símbolo del poderío de la época, en la que se abrieron paso a los campanarios. Su construcción fue realizada a comienzos
del siglo XVI, y su edificio posee un marcado estilo mudéjar. El templo presenta la cabecera mayor levantada y techos de madera. Una ventana situada en uno de los laterales se halla rodeada por atauriques de decoración musulmana.

Imagen:

http://imagenes.foro-ciudad.com/fotos/108913-bentarique-la-isla.jpg

Faramontanos de Tábara

Faramontanos de Tábara es un municipio perteneciente a la provincia de Zamora. Se trata de un lugar de encanto singular, con diversos atractivos para visitar.

La Fuente del Chariz, es una antigua fuente abovedada, que está ubicada en la parte baja del pueblo. Construida en piedra y con cubierta a dos aguas, fue utilizada para abastecer de agua potable a los locales.

El Puente sobre el Arroyo Matafios, de moderna construcción, permite cruzar el arroyo, aunque durante el verano el mismo permanece seco. Por aquí pasaba el tradicional camino de  Pozuelo y Moreruela, que a la vez servía para a las zonas de las huertas, los Rompidos y los Arrañales.

Por su parte, el Puente Quintos, que está situado en la carretera que conecta Tábara con La Tabla, le confiere al entorno un gran atractivo. Se trata de una construcción de 1920, que dispone de nueve arcos los cuales cubren los casi 100 metros que separan Tierra de Campos con la comarca de Tierra de Tábara.

El valle del río Esla se abre aguas arriba para dar lugar a los prados y campos de cultivo. Mientras que aguas abajo, el paisaje de la ribera se torna aún más espectacular, por su calidad de escarpado.

Al lado del puente de Quintos está la Ermita de la Virgen de la Pedrera o de los Montes Negros. Una de las principales festividades es la Romería en Granja de Moreruela, en la que los remeros se acercan hasta el Puente Quintos para la celebración.

Otro de los encantos del lugar es Los Tejares, un bonito paraje natural rodeado de encinas que se localiza en la falda de la Sierra de las Cavernas, a 5 Km. del casco urbano de la villa. Aquí puede apreciarse el bosque de ribera, así como alguna viña y alguna huerta.

Para apreciar la arquitectura religiosa vale la pena visitar la Iglesia de San Martin, que destaca por su retablo mayor de gran belleza dedicado a San Martín, el cual cuenta con un atractivo sagrario. A la vez, en el templo se conservan diversas tallas de especial interés.

Imagen:

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/pueblos/imagenes/42824_131213122006175211.jpg

Turismo de sol y playa en Vera

Los amantes del sol y la playa, en su búsqueda de nuevos destinos para descansar, pueden recalar en Vera, un atractivo pueblo de la provincia de Almería. Este lugar es muy elegido por los que practican el naturismo, pues hay playas y hoteles que ofrecen exclusivamente servicios para los nudistas.
Esta localidad cuenta además con una oferta cultural sumamente interesante, debido al  patrimonio histórico y artístico que posee. En la zona del caso antiguo, con su entramado de calles estrechas y empinadas, pueden contemplarse los blancos caseríos cuyas fachadas alegran la vista de los transeúntes con sus flores. Por esta zona, se hallan los principales monumentos y edificios de Vera, como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida a modo de fortaleza en el siglo XVI en el interior del recinto amurallado de la villa. También, se destacan el Ayuntamiento, edificio del siglo XIX donde se encuentra el Archivo Histórico, catalogado como uno de los mejores de la región; y el Museo Etnográfico y Arqueológico, sitio en el que se expone una maqueta de lo que según se cree fue un antiguo asentamiento musulmán que estuvo ubicado en el Cerro del Espíritu Santo.
En cuanto a los edificios de carácter religioso, vale la pena mencionar al Convento de los Mínimos, que atrae la atención por su iglesia fortaleza; la Iglesia de San Agustín, erigida a pedido de Carlos V en el siglo XVI; la Ermita de San Ramón, datada en el siglo XVIII; y la Ermita de la Virgen de las Angustias, patrona del municipio. Además, puede visitarse la Ermita de la Virgen de las Huertas, en las afueras del núcleo urbano, muy concurrida por los vecinos durante la celebración de la romería que se realiza aquí cada año. En torno a ella se localiza el Roceipón, uno de los más importantes yacimientos arqueológicos romanos de Vera.
Los visitantes no deben dejar pasar la oportunidad de visitar el Cerro del Espíritu Santo, sitio en el que se han hallado restos romanos y musulmanes de especial interés.
Para disfrutar del sol, Vera cuenta con un atractivo Paseo Marítimo, además de las playas de las Marinas, Puerto del Rey y la del Playazo, siendo esta última la preferida por los nudistas.

Imagen:

Wikipedia

Monumentos más importantes de Pastrana

Pastrana es un municipio localizado en la provincia de Guadalajara, que fue reconstruido por el cónsul Paterno Paterniano, de quien tomó su nombre, tras haber resultado destruido por obra del romano Tito Sempronio Graco.
Sus monumentos más importantes datan del siglo XVI, época de mayor esplendor de Pastrana, lo que le ha valido ser declarado conjunto Histórico Artístico.
Una de las visitas obligadas es el Palacio de los Duques o Palacio Ducal, una fortaleza de estilo renacentista que fue construida a mediados del siglo XVI, aunque nunca fue finalizada del todo, por iniciativa de doña Ana de Mendoza y de la Cerda, princesa de Éboli. Son de destacar su fachada con torreones así como su portada plateresca, rodeada por columnas corintias, y que lleva el escudo de los propietarios. En el interior dispone de salones de bonitos artesonados de madera tallada. Aquí fue donde, durante once años, debió permanecer recluida la princesa de Éboli, quien sólo tenía permitido ver el exterior una hora al día por un ventanal enrejado, de ahí que la plaza en la que está ubicada el palacio es conocida como Plaza de la Hora.
Pero si de edificios importantes hablamos, no podemos dejar de mencionar a la Colegiata e Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre una antigua iglesia, de la que se conservan algunas partes como la torre y la portada sur. El resto del conjunto, en su mayoría renacentista, fue erigido entre los años 1625 y 1639.  El edificio consta de tres naves, y contiene un panteón debajo del presbiterio.
Hoy en día, funciona un museo donde antiguamente se encontraba la sala capitular.
También, puede visitarse el Convento de San Francisco, datado en el siglo XVI, que está situado en la Plaza del Deán, junto a la ermita de Santa Ana. La iglesia, de estilo barroco, ha sido levantada sobre otra anterior.
El Convento de San José, fundado en 1569 por la princesa de Éboli conjuntamente con Santa Teresa, posee una iglesia renacentista, con bóvedas de cañón que cubren tres tramos.
Otro de los monumentos religiosos es el Convento del Carmen, del siglo XVII, en cuyo interior acoge un museo de historia natural.
Vale la pena dar un paseo por la Plaza de los Cuatro Caños, donde antes se ubicaba el mercado. En el centro de la misma se alza una fuente por demás pintoresca.

Imagen:

Wikipedia

Descubre Tembleque

A escasos 56 km de la ciudad de Toledo se encuentra Tembleque, una pequeña población de la Comarca de La Mancha que ofrece al viajero una serie de lugares interesantes para descubrir.

En el caso urbano se halla la Casa Torres, construcción del siglo XVIII erigida en torno a un patio cuadrado que dispone de doble galería de columnas toscanas de piedra. Por su relevancia histórica ha sido declarada Bien de interés cultural.

En el pueblo pueden apreciarse también diversas muestras de arquitectura religiosa. Comenzamos visitando la Ermita de la Purísima, templo de una sola nave con fábrica de mampostería y cubierta por bóveda de cañón.

El itinerario puede continuar por la Ermita de la Vera Cruz, construcción neoclásica de planta octogonal que fue erigida en el siglo XVIII. La cúpula ý el coro, son los elementos más sobresalientes de esta ermita.

Otro de los edificios religiosos de especial interés es la Ermita de Loreto, templo de una nave con bóveda de cañón y portada adintelada. Su construcción se remonta al siglo XVII y es de claro estilo barroco.

Los monumentos de carácter religioso están representados, además, por la Ermita de San Antón, del siglo XVII, y la Ermita del Cristo de la Palma, fechada en el mismo siglo que la anterior.

La Plaza Mayor, de planta cuadrada, es otro de los atractivos de Tembleque. La plaza posee un pórtico que se extiende lo largo de las fachadas sur, norte y este, con columnas de granito.

Imagen:

diputoledo.es