Fresno de Rodilla: Pueblo con encanto

Fresno de Rodilla es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, en Castilla y León, que limita con varias Comarcas naturales. Podría ser incluido en la Comarca de la Bureba, como en las proximidades de Burgos o en la Sierra de la Demanda.

Tan solo posee 30 habitantes, lo cual hace de este lugar un destino tranquilo. Dar una vuelta por el pueblo supone recorrer sus verdes calles conformadas por el prado que es mantenido por los propios vecinos. En torno a las mismas se disponen las casas de arquitectura tradicional.

Uno de sus principales monumentos es la iglesia parroquial de San Román, ubicada en el extremo del páramo, sobre una cueva, y que destaca por su bello retablo. El paisaje del lugar es excepcional.

Gracias a su magnífico mirador pueden observarse los Montes de Oca, Sierra de Atapuerca y la Sierra de La Demanda.

En la zona del pinar se localiza el dolmen, monumento funerario de la época campaniforme, que configura un grato paseo.

Tomando el camino que conduce a Monasterio, vale la pena ascender hasta el Alto de Rodilla, sitio en el que se hallan los vestigios los restos de la antigua ciudad Tritium autrigonum, que se permanecen ocultos bajo terrenos de cultivo. Por este preciso lugar discurría la vía romana “de Italia en Hispanias”, desde donde nacían sendas secundarias que llevaban hacia ciudades como Clunia y Auca, por mencionar las más importantes. El camino que se encaminaba hacia Clunia, que hoy comunica Fresno con Atapuerca, forma parte del Camino de Santiago, en la ruta conocida como de Aquitania, que en el pasado fue la vía principal de la ruta jacobea.

Otro de los encantos de este pueblo con encanto son, por cierto, las fuentes, como el Pilón, el manantial de los huertos, la fuente Taleja, la fuente Cachín y la fuente Buena, entre otras.

En sus alrededores se encuentran los Yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca, el Camino de Santiago y la Catedral de Burgos, que configuran indudablemente los mayores atractivos de la región ya que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Imagen:

http://www.fresnoderodilla.com/Fotos_archivos/arcoiris_iglesia.jpg

Posted in Sin categoría

Naturaleza viva de Fresneda de la Sierra Tirón

Fresneda de la Sierra Tirón es un pueblo que no alcanza los 100 habitantes, ubicado en la provincia de Burgos, en plena Sierra de la Demanda.

Al recorrer sus calles, es posible apreciar claros ejemplos de la arquitectura serrana tradicional, con casas alineadas y sostenidas por vigas de madera que conforman un atractivo soportal a lo largo de la calle principal de Fresneda. También pueden observarse algunas casonas de singular belleza, que llaman la atención de los viajeros por sus entradas portificadas, escudos de piedra y demás elementos que las caracterizan. De modo que es posible decir que su conjunto urbano aún conserva el trazado típico de pueblo medieval de montaña.

En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia Parroquial de la Asunción, templo de estilo gótico originario del siglo XVI, que destaca por su retablo principal, así como por su pila bautismal.

Por otro lado, esta localidad posee un interesante hallazgo arqueológico, el denominado “La Peña de la Pastora“, una estela de piedra con una figura humana, que es relacionada  con estelas celtibéricas.

En la zona de la salida del pueblo se halla el Puente que se alza sobre el Rio Tirón, datado en el siglo XVI.

A fines de la década del 90, en el Prado de San Roque fue creado un parque de grandes dimensiones, cuyo centro está presidido por una fuente. Este bello lugar posee además una pequeña laguna, un campo de fútbol y columpios, por lo que resulta perfecto para pasar un día en familia.

Al mismo tiempo, en los alrededores de Fresneda hay bellos parajes que pueden visitarse, como el de Pozo Negro o Tres Aguas, que brindan a todo aquel que los visite la posibilidad de estar en contacto directo con la naturaleza, a través de por ejemplo la práctica del senderimo o la realización de rutas por su magnífico entorno natural.

Imagen:

Wikipedia

Posted in Sin categoría

San Millán de la Cogolla, el tesoro cultural de La Rioja

En las estribaciones de la Sierra de la Demanda se localiza San Millán de la Cogolla, una de las ciudades de mayor patrimonio cultural de La Rioja, lo que le ha valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad. 
El municipio se compone de tres barrios: Barrionuevo, construido en torno al Monasterio de Yuso;  Lugar del Río, que se halla rodeado de prados y parajes de montaña; y siendo el barrio Santurde, el más antiguo de los tres.
De su patrimonio se destaca el Monasterio de Suso, el cual surgió de las cuevas que fueron habitadas por los eremitas discípulos de San Millán en el siglo VI. Presenta una gran combinación de estilos arquitectónicos, entre los que predominan el  visigótico, mozárabe y románico. Suso alberga una importantísima colección de manuscritos y códices, que representan la más antigua manifestación escrita de la Lengua Española.
Otro de los principales monumentos de San Millán de la Cogolla es, por cierto, el Monasterio de Yuso, una antigua construcción en la que se conjugan los estilos renacentista y barroco. En la iglesia del monasterio puede apreciarse un estupendo retablo del altar mayor, que contiene lienzos de Fray Juan Ricci.
Lo más sobresaliente de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, es que allí fue donde se escribieron las primeras frases que se hallaron en la lengua romance y que hoy en día conocemos como castellano o español.
Pero esta localidad es mucho más que un lugar cultural y religioso, puesto que además brinda al visitante la posibilidad de disfrutar de sensacionales entornos paisajísticos y naturales, característicos por sus bosques tupidos y sus picos nevados. Vale decir que son numerosos los senderos que se disponen en los alrededores de San Millán de la Cogolla, ideales para todos aquellos que están ávidos por practicar senderismo en esta bella zona de La Rioja. Tal es el caso del GR-93, que está dividido en dos etapas y que atraviesa toda la sierra riojana. La primera conecta las localidades de Ezcaray y San Millán de la Cogolla, en un camino que atraviesa praderas circunscriptas por bosques arbolados. Mientras que la segunda etapa une San Millán de la Cogolla y Anguiano, que ofrece un rico paisaje de media montaña.
También, el visitante puede optar por tomar la Ruta de la Cueva del Santo, por la que es posible acceder a una zona de descanso conocida como “La Eméndula“, para allegarse luego  hasta la Cueva del Santo, una pequeña ermita.

Imagen:

monasteriodeyuso.wordpress.com

Senderos y paseos por los alrededores de Ezcaray

Ezcaray es un municipio situado en Comunidad de La Rioja, cuyas aldeas se alzan en un entorno natural excepcionalmente bello.
Sus calles antiguas conforman un entramado donde pueden apreciarse diversos palacios y casa solariegas, que datan de los siglos XVII y XVIII, entre los que se destacan el Palacio del Arzobispo Barroeta y el Palacio Ángel, que sorprenden por sus detalles arquitectónicos.
A tan sólo 15 kilómetros de la población se halla Valdezcaray, Estación de Esquí y Montaña de La Rioja, ubicada en la Sierra de la Demanda. Cuenta con modernas instalaciones, sensacionales pistas, telesillas, cañones de nieve, y todo lo necesario para ser considerada una de las estaciones de esquí más completas del norte de España.
La sierra de la Demanda en su totalidad puede considerarse como el mejor lugar para llevar a cabo actividades al aire libre, sobre todo bicicleta de montaña y senderismo, además de diferentes deportes de nieve o montaña.
Uno de los tantos senderos, que podemos recorrer a pie, bicicleta o a caballo es el de la Vía Verde del Oja, que recorría la Rioja Alta, tomando como punto inicial el río Ebro en Haro hasta llegar a la Sierra de la Demanda, situada en Ezcaray. Sus 9 estaciones discurren por un medio natural que abarca las choperas de Haro y las estribaciones de la Sierra, así como los bosques de ribera de las márgenes del río Oja.
Otro paseo que vale la pena hacer es el del Camino de Herradura, que transcurre entre Ezcaray y Posadas,  y que conduce a lugares como el Campamento del Molino Viejo y la Fuente del Perico. Así, podremos conocer la aldea de San Antón y la de Posadas.
Si deseamos hacer paseos más cortos, podemos optar por el que conduce a la ermita de Santa Bárbara o el paseo del río Oja, los cuales cuentan con áreas recreativas y un entorno natural increíble.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Ezcaray.jpg

Cueva de Fuentemolinos

Cueva-de-Fuentemolinos

Castilla y León, esconde un mundo subterráneo en el cual vale la pena sumergirse. Una de sus formaciones rocosas más populares es la Cueva de Fuentemolinos, que se caracteriza por encontrarse excavada en una zona de pudingas o conglomerados (gravas de canto rodado cementadas) que presenta motivos en roca caliza del Oligoceno, de 35 millones de años de antigüedad, y este es el motivo por el cual es considerada una auténtica rareza geológica.
Esta cueva, que se prolonga por más de cuatro kilómetros, se halla ubicada en el pueblo Puras de Villafranca, justo en la zona donde convergen la Sierra de la Demanda y los Montes de Oca.
Fuentemolinos consta de tres niveles superpuestos. El piso inferior es un cañón que es recorrido por un río subterráneo que emerge al exterior, el cual sobrepasa los 25 metros de altura en algunos puntos de su trazado. En tanto que los dos niveles superiores, que están en estado fósil y se disponen en paralelo a las aguas del río, son donde se encuentran los elementos y formaciones de mayor belleza de la cueva, razón por la cual suelen ser a menudo visitados por espeleólogos e investigadores.
Vale destacar que este tipo de conglomerados calcáreos, en general, no favorecen la formación de cavidades subterráneas, y menos aún de una longitud tan significativa como la de Fuentemolinos. Esta salvedad, sumada al gran atractivo de formaciones, estalactitas, tours y estalagmitas que presenta en su interior la cueva, explica porqué Fuentemolinos es una de las cavidades subterráneas más importantes de todo el mundo.

Imagen:

Flicker