San Esteban de Gormaz, puro atractivo a orillas del Duero

 

A orillas del río Duero se localiza San Esteban de Gormaz, un pueblo verdaderamente pintoresco que forma parte de la provincia de Soria. La villa cuenta con el honor de haber sido merecedora del máximo galardón que en asunto de turismo se entrega en Castilla y León: el “Premio C”, el cual exalta el patrimonio del municipio, no sólo artístico y monumental sino también histórico y cultural.
Por su ubicación, San Esteban de Gormaz  goza de un clima suave, que se caracteriza por sus veranos calurosos y extensos e inviernos templados.
Al transitar por sus calles es posible apreciar los restos de la cultura romana tanto en muros como en construcciones religiosas, además de diferentes construcciones de estilo medieval. Continue reading

Zonas turísticas cercanas a Alcubilla de Avellaneda

Alcubilla de Avellaneda es una localidad situada en la provincia de Soria, que además de ser conocida por ser “el pueblo de las 100 fuentes”, se destaca por estar ubicada en una zona de importante interés turístico. En efecto, en sus alrededores es posible encontrar numerosos lugares de gran encanto. Por lo que si elegimos este destino, es imprescindible disponer de un coche para poder recorrer todos esos lugares.

A tan sólo 15 km del término municipal se hallan las ruinas de Clunia Sulpicio, una antigua ciudad romana de la que aún se conservan el foro, el anfiteatro y las termas.

También, podemos visitar San Esteban de Gormaz, pueblo localizado a escasos 20 minutos, cuyos principales atractivos son el castillo del siglo IX, una construcción de origen musulmán que se halla en franco estado de abandono; las iglesias Nuestra Señora del Rivero y de San Miguel, y el puente que cruza el Duero, de origen medieval.

 En el Parque Natural Cañon de Río Lobos, podremos apreciar un profundo cañón, que se erige sobre el río Lobos, además de diversas grutas, cuevas y la ermita templaria de San Bartolo del s.XIII, que se dispone en el centro mismo del cañón.

Otra población de gran atractivo es Peñaranda de Duero, que se sitúa a tan solo 16 km. En ella, además de su casco medieval, apreciaremos distintos edificios de interés, como el castillo, el Palacio de los Zúñiga Avellaneda, la Botica de Ximeno y la iglesia parroquial de Santa Ana, entre otros.

Por su parte, si visitamos Burgo de Osma vale la pena dar un paseo para conocer sus principales monumentos, como la Catedral, las ruinas romanas de Uxama y la Universidad de Santa Catalina. También, podemos realizar un recorrido por la la Plaza Mayor y la Plaza de San Pedro, hasta culminar en las murallas.

Mientras que Coruña del Conde, pueblo situado a 16 km, ofrece sitios de  visita obligada, como el Castillo, del que todavía se conservan las torres y algunos restos de muralla; la Ermita del Santo Cristo de San Sebastián, de origen visigótico; la plaza porticada y dos puentes romanos que se  alzan sobre el río Arandilla.

Un poco más alejada se halla la Fuentona de Muriel, un espacio protegido cuyo entorno sorprende por su belleza. Entre sus principales valores se pueden mencionar el acuífero de la sierra Cabrejas y el Ojo de La Cuentona.

Asimismo, a poco más de una hora de viaje está la Laguna Negra, que se encuentra ubicada en un entorno de gran belleza paisajística. En este sitio se localiza el Pico Urbión, muy elegido por quienes practican escalada.

Por último, a 61 km de Alcubilla de Avellaneda visitamos la Playa Pita y el Pantano de la Cuerda del Pozo, una atractiva zona de recreo que resulta ideal para realizar actividades náuticas, pescar o ir de camping.

En fin, desde Alcubilla de Avellaneda podremos llegar a lugares sensacionales y de enorme valor natural, que nos depararán una grata experiencia.

Imagen:

http://www.alcubilladeavellaneda.es/uploads/imagenes/imagenes_AlcubillaAvellanedacalle1_56993387.JPG