La Alberca: Pueblo litúrgico y tradicional

La Alberca, es una localidad turística del sur de Salamanca que está situada en la Sierra de Francia, muy visitada por aquellos que gustan del turismo ecológico y cultural. Se trata de una población cuyo trazado urbano, de calles laberínticas, permanece casi intacto desde la Edad Media.
La arquitectura popular serrana, compuesta por viviendas que reproducen la arquitectura típica de las sierras de Francia y Gata, es uno de los principales atractivos de La Alberca. Las fachadas de las casas exhiben grandes aleros y entramados de madera, al tiempo que disponen de tres plantas erigidas sobre bases de granito. Muchas de ellas aún conservan establos con animales.
También, la población cuenta con diversos monumentos como la Antigua Cárcel, actual punto de información turística.
El espíritu religioso de este pueblo litúrgico y tradicional, es proyectado en diversos tipos de ritos, los cuales han sido forjados manifestaciones tanto costumbristas como arquitectónicas. En efecto, en todo el pueblo es posible apreciar numerosas manifestaciones religiosas grabadas en piedra.
Podemos comenzar por visitar la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, templo del siglo XVIII, que destaca por su púlpito de granito policromado y su torre de campanario, sobre la cual versan distintas historias.
Rumbo a Mogarraz se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas, cuya particularidad reside en estar ubicada en un bosque recóndito de castaño y robledal recóndito, con características casi místicas. Es una construcción sencilla, de la cual sobresale su pórtico románico. Cerca de aquí se halla la Ermita de San Marcos, actualmente en ruinas, que sorprende al visitante por las vistas que allí pueden contemplarse de la Peña de Francia, el Portillo de la Cruz, La Alberca, la Peña del Huevo y el río Francia.
La Ermita del Cristo del Humilladero, es una de las más antiguas del pueblo. En el pasado fue el camino de entrada desde Salamanca.
En dirección a las Batuecas se localiza la Ermita de San Blas, conocida en el pasado como la de Los Santos Mártires. Es muy popular por la romería de “El Día del Pendón” que es celebrada allí. 
Para apreciar el entorno natural de esta población deberemos acercarnos hasta el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, donde se ubican  diversas cuevas prehistóricas. Aquí, 18 ermitas componen el recinto sagrado, encabezado por el convento de los Carmelitas, muchas de ellas pueden visitarse a pesar de encontrarse en ruinas.
A 1723 metros sobre el nivel del mar se sitúa el Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, El Cabaco, construido en el siglo XV por los monjes Dominicos. Desde esta atalaya es posible apreciar la belleza paisajística de los alrededores.
Por otro lado, todavía se conserva el “rollo“, un poste de piedra que posee tallados en su fuste los símbolos de la pasión de Cristo.

Imagen:

Wikipedia

La monumental Salamanca

Salamanca, es una ciudad de una riqueza monumental excepcional que vale la pena visitar. 
Los edificios que se alzan en el casco antiguo, cuentan con la particularidad de estar construidos con la piedra de Villamayor, material que por su composición, con alto contenido en hierro, se oxida al entrar en contacto con el aire, dotando a la ciudad de una atmósfera y un color únicos.
Pero además de ello, Salamanca se caracteriza por su encanto cultural, venerado por los personajes ilustres que aquí residieron, muchos de los cuales poseen su estatua en algún punto característico de esta bella ciudad.
Una de las construcciones más impactantes es La Catedral, de estilo plateresco, junto a la cual se halla la Torre del Gallo, que fuera el cimborrio de la catedral vieja. En el interior del templo, sobresalen la Capilla Dorada, en donde se conservan las obras de reconocidos escultores, y el Patio Chico, mediante el cual se comunican las dos catedrales.
Otro de los edificios emblemáticos es el de la Universidad, ubicada al lado de la Casa Museo de Unamuno, cuya imponente fachada fue realizada a pedido de los Reyes Católicos. Aquí se puede apreciar la estatua del poeta Fray Luis de León, o visitar el aula donde Unamuno dictaba clases, además de la Biblioteca que conserva una inmensa cantidad de textos de un valor incalculable.
Entre los monumentos más representativos de la ciudad, se halla la Casa de las Conchas, edificio característico del renacimiento isabelino, cuya construcción data del siglo XV.
La Plaza Mayor, es considerada una de las plazas de mayor belleza de toda España. Tomando por la calle Prior, es posible arribar a un interesante conjunto arquitectónico compuesto por la Iglesia de la Purísima, la Iglesia de los Capuchinos, el Convento de Santa Úrsula y el Colegio del Arzobispo de Fonseca.
Continuando por la Gran Vía, en los alrededores de la Catedral, se llegará al Convento y Museo de las Dueñas, el Convento de San Esteban, el Colegio de Calatrava y el Convento de las Claras, ésta última una verdadera joya arquitectónica.
No podemos dejar de mencionar otros atractivos como el Puente Romano, que se alza sobre el río Tormes, y la Casa Lis, que acoge al Museo de Art Nouveau y Art Déco.

Imagen:

http://viajardespacio.com/wp-content/uploads/2012/07/800px-Plaza-mayor-salamanco.jpg

Salamanca, única e imperdible como pocas

 

Salamanca, es conocida por ser una ciudad de una vasta riqueza monumental. Manifestaciones artísticas del románico, gótico, plateresco y barroco pueden apreciarse en las catedrales, palacios, iglesias y conventos.
Entre sus principales atractivos se encuentra la Cueva de Salamanca, situada en la iglesia de San Cebrián. Según la leyenda, en esta cueva el diablo enseñaba magia negra a los estudiantes. Otro sitio de marcado interés es el Huerto de Calixto y Melibea, un bello jardín de rasgos musulmanes que invita a un paseo que exalta  los sentidos con el aroma de sus plantas y árboles frutales.
Al mismo tiempo, vale la pena realizar una visita al centenario Café Novelty, sitio que sirvió de inspiración para el famoso  escritor Torrente Ballester.

Continue reading

El rumor de las aguas de Candelario

Candelario, conocida como la villa de las fuentes, es una de las localidades más atractivas que posee una cuidada arquitectura popular.
El empedrado de sus calles reproduce el rumor del agua que se desliza junto a las puertas de las casas. Se trata de una compleja red de canales de agua cristalina que recorre las calles de la localidad reconduciendo, a lo largo de todo el año, el deshielo que proviene de los neveros de la sierra.
Candelario, ubicada a escasos kilómetros de Salamanca y Béjar, consiste en un pueblo típico de montaña con un bello paisaje interior.
Su arquitectónica sorprende, sobre todo, por el estilo de construcción de las viviendas, que constan de anchos muros de piedra, típicos de lugares montañosos, amplias galerías con balconadas de madera y las batipuertas de entrada a las viviendas que protegen de los fríos del invierno y las densas nevadas. Continue reading

Miranda de Castañar: postal de balcones naturales

De paso por Salamanca, podemos optar por dirigirnos hacia Miranda de Castañar, villa amurallada situada en la Sierra de Francia,  en cuyo casco urbano pueden apreciarse interesantes ejemplos de arquitectura popular y sus balcones naturales, además de monumentos tales como el castillo y la iglesia.
El castillo de Miranda del Castañar, es una fortaleza del siglo XV que se halla en buen estado de conservación, gracias a que ha sido restaurado. Su torre del homenaje domina el casco antiguo de dicha población. Del recinto amurallado, construido en el siglo XIII, se conservan las puertas de San Ginés, de Nuestra Señora, la de la Villa y la del Postigo.
Junto a la muralla podemos recorrer la Ronda Nocturna, callejeo interior de especial encanto que discurre por debajo de las casas por donde la guardia nocturna se ocupaba antiguamente de la protección de sus vecinos. No debemos perder la oportunidad de transitar por el tramo abovedado apuntado u ojival que pasa bajo la iglesia.
La Iglesia de Santiago y San Ginés de Arles, es un templo parroquial de estilo gótico que data de los siglos XIII y XIV. Está dividida en tres naves, y en su interior alberga un pequeño museo. Mantiene su estructura y diversas piezas artísticas que valen la pena ser apreciadas.
También, podemos programar una visita a la Ermita de Nuestra Señora La Virgen de la Cuesta, construida en homenaje a la Patrona de la ciudad. Desde aquí pueden contemplarse maravillosas vistas de la Peña de Francia.
Otros monumentos de Miranda del Castañar que merecen ser destacados son la Plaza de Toros, el patio de armas del castillo Miranda, la Casa del Excribano, palacete solariego construido en el siglo XVII, La Carnicería Real, sigular muestra de la antigua arquitectura civil que posee mostrador a la calle y un antiguo matadero, por mencionar sólo algunos.

Imagen:

Wikipedia

Salamanca, descanso a la vera del Tormes

Salamanca

La ciudad de Salamanca, situada en la región española de Castilla y León, es poseedora de una rica historia, la cual se ve claramente reflejada en sus vastos monumentos. Su impresionante interés artístico y cultural, por el cual es considerada Patrimonio de la Humanidad, hace de Salamanca un destino soñado.
Se halla a la vera del Tormes, a poco más de 60 kilómetros al sur de Zamora, en la reconocida Vía de la Plata.

Continue reading

Aldeadávila de la Ribera

Aldeadávila de la Ribera es un municipio situado en la provincia de Salamanca, que cuenta en su haber con importantes elementos históricos-culturales, los cuales componen su arquitectura religiosa y civil.

En lo que respecta a la arquitectura religiosa sobresale la  iglesia parroquial de San Salvador, una construcción del siglo XVI de la que destaca su imponente torre. En su interior, conserva doce lienzos de gran valor y una imagen de la Virgen del siglo XIII.

Además, es preciso destacar el convento de Santa Marina de La Verde, datado en el  siglo XII, que perteneció a la orden de los franciscanos. Tras muchos años de abandono, se reconstruyó la iglesia del convento y se convirtió en la actual Hospedería de La Verde.

Por otra parte, el pueblo posee tres ermitas: la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, una edificación del siglo XVIII con capilla mayor provista de bóvedas de crucería; la Ermita de la Santa, construida en homenaje a Santa Marina;  y la Ermita de San Sebastián, donde hoy en día funciona la Oficina de Turismo.

Continuando con el paseo, vale la pena visitar el Palacio de D. Jerónimo Manuel Caballero, una fortaleza del siglo XVIII en cuya fachada exhine un imponente escudo de armas.

De las construcciones tradicionales que todavía persisten, hay muchas que están abandonadas, en especial las construidas con piedra, granito y pizarra. Una de las estructuras típicas de la zona es el chozo, construida en piedra y de forma circular hecha, que eran utilizadas por los pastores para guarecerse cuando cuidaban el ganado. En el municipio, es posible observar numerosos chozos en estado de abandono, aunque hay algunos que han sido restaurados.

Los barrios más antiguos de Peñas y La Atalaya, se hallan encima de una gran peña, desde donde en el pasado se vigilaba la frontera del río Duero. Por debajo de esta peña hay diversas galerías, así como bodegas que se hallan conectadas entre ellas, y una cueva que lleva hacia el interior de este submundo de aspecto medieval. Algunas de las galerías marcan el camino hacia el antiguo castillo de Aldeadávila.

Imagen:

http://www.aldeadavila.es/images/phocagallery/nuestratierra/thumbs/phoca_thumb_l_DSC01405.JPG

Excursiones por el interior de Salamanca

Tomando como punto de partida a la ciudad de Salamanca, en Castilla y León, es posible descubrir una gran variedad de excursiones en los alrededores de la misma, en lugares de gran historia y con paisajes realmente inolvidables.
Una de las opciones es ascender a la Peña de Francia (1.723 m.), la cual posee un mirador desde donde es posible contemplar una panorámica sin igual del lugar. En la cima se halla el santuario mariano, considerado como el más alto de todo el mundo. El descenso puede efectuarse por un valle, que nos llevará a encantadores pueblos que aún conservan su fisonomía antigua. Entre ellos destacan:
Así, por ejemplo, conoceremos Las Batuecas, un espacio natural que integra la Reserva Nacional de Caza, en donde además de apreciar sus pinturas rupestres se puede acceder a diversas ermitas, que pasan casi inadvertidas por lo frondoso de la vegetación típica del lugar. De todos modos, el Monasterio de San José del Monte, de los carmelitas descalzos, será posiblemente el que se gane toda nuestra admiración, siendo que los viajeros siempre son bien recibidos pasar unos días aquí, en la paz más absoluta.
Continuando con el periplo, llegamos al pueblo de la Alberca, que está ubicado en un monte sagrado, dueño de una belle leyenda. Sus antiguas tradiciones, así como sus paisajes y su arquitectónica singular, hacen de este pueblo un lugar maravilloso para visitar.
Al sur de Salamanca, se dispone sobre una vega la popular villa de Alba de Tormes, transformada en lugar de peregrinación debido a que en el Convento de las Carmelitas, considerado uno de sus principales monumentos, descansan los restos de Santa Teresa.
Lugo partimos rumbo a Béjar, localidad famosa por su Plaza de toros y demás monumentos, como el Palacio Ducal y los vestigios de las murallas árabes.
De excursión por el Campo Charro, visitamos Ciudad Rodrigo, una ciudad amurallada de origen medieval, entre cuyos monumentos se destacan la Catedral, el Ayuntamiento, el Castillo de Enrique II y el Palacio de Moctezuma, entre tantos otros.

Imagen:

http://viajardespacio.com/wp-content/uploads/2012/07/800px-Catedral_de_Ciudad_Rodrigo._Vista_general_con_Portada_de_las_Cadenas_en_primer_plano1.jpg

¡Todos a Bogajo!

Bogajo es un municipio de la la provincia de Salamanca, en Castilla y León, que se halla específicamente ubicado en “el campo de Camaces”.

El municipio posee en su haber algunas edificaciones antiguas, entre las que se destacan especialmente las religiosas, como es el caso de la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, situada a las afueras del casco urbano.

Otro de los monumentos de especial interés es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Peral, en cuyo altar posee una figura de la patrona de la localidad, al igual que en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.  El retablo del templo es de estilo barroco y está formado por seis tablas pictóricas de enorme valor artístico.

En dirección al oeste, junto al cruce hacia Cerralbo, hay un caño de piedra que es utilizado para darle de beber a los animales. A su lado, se ubican la escuela, un campo de fútbol y un parque con columpios.

De todos modos, el principal atractivo del pueblo es la Plaza de Bogajo, en donde además del Ayuntamiento hay un gran mosaico de piedra en el suelo que forma la imagen del botón charro, símbolo salmantino por excelencia. Además, aquí está construyéndose una casa rural para dar alojamiento a los viajeros que anden de paso por Bogajo.

También, en este pequeño pueblo que apenas supera los 200 habitantes, vale la pena apreciar el “Puente de siete ojos”, una construcción de piedra que se alza sobre el río Huebra y que conecta Bogajo con Yecla de Yeltes.

De su entorno, la Peña del Pico y la del Hornito, son espacios perfectos para practicar senderismo.

Imagen:

http://www.laspain.com/Salamanca/Bogajo_Salamanca3.jpg

Excursiones por el interior de Salamanca

Tomando como punto de partida a la ciudad de Salamanca, en Castilla y León, es posible descubrir una gran variedad de excursiones en los alrededores de la misma, en lugares de gran historia y con paisajes realmente inolvidables.
Una de las opciones es ascender a la Peña de Francia (1.723 m.), la cual posee un mirador desde donde es posible contemplar una panorámica sin igual del lugar. En la cima se halla el santuario mariano, considerado como el más alto de todo el mundo. El descenso puede efectuarse por un valle, que nos llevará a encantadores pueblos que aún conservan su fisonomía antigua. Entre ellos destacan:
Así, por ejemplo, conoceremos Las Batuecas, un espacio natural que integra la Reserva Nacional de Caza, en donde además de apreciar sus pinturas rupestres se puede acceder a diversas ermitas, que pasan casi inadvertidas por lo frondoso de la vegetación típica del lugar. De todos modos, el Monasterio de San José del Monte, de los carmelitas descalzos, será posiblemente el que se gane toda nuestra admiración, siendo que los viajeros siempre son bien recibidos pasar unos días aquí, en la paz más absoluta.
Continuando con el periplo, llegamos al pueblo de la Alberca, que está ubicado en un monte sagrado, dueño de una belle leyenda. Sus antiguas tradiciones, así como sus paisajes y su arquitectónica singular, hacen de este pueblo un lugar maravilloso para visitar.
Al sur de Salamanca, se dispone sobre una vega la popular villa de Alba de Tormes, transformada en lugar de peregrinación debido a que en el Convento de las Carmelitas, considerado uno de sus principales monumentos, descansan los restos de Santa Teresa.
Lugo partimos rumbo a Béjar, localidad famosa por su Plaza de toros y demás monumentos, como el Palacio Ducal y los vestigios de las murallas árabes.
De excursión por el Campo Charro, visitamos Ciudad Rodrigo, una ciudad amurallada de origen medieval, entre cuyos monumentos se destacan la Catedral, el Ayuntamiento, el Castillo de Enrique II y el Palacio de Moctezuma, entre tantos otros.

Imagen:

http://viajardespacio.com/wp-content/uploads/2012/07/800px-Catedral_de_Ciudad_Rodrigo._Vista_general_con_Portada_de_las_Cadenas_en_primer_plano.jpg