Senderismo en Calatayud

La ciudad de Calatayud, situada en la provincia de Zaragoza, en Aragón, dispone en todo su territorio de un gran número de caminos y sendas señalizadas que conducen al viajero por diferentes rincones por demás tranquilos.  Los senderos de la región se encuentran marcados de acuerdo a su extensión como de Pequeño Recorrido (PR) o Gran Recorrido (GR).
Sus valles, praderas y sierras se caracterizan por su vegetación exuberante. Entre sus principales enclaves naturales se encuentran las hoces del río Mesa, las sierras de Armantes y de la Virgen e Ibdes con su peculiar paisaje de las chimeneas de las hadas. También, resultan de especial interés el Parque Natural del Monasterio de Piedra, así como los valles del Ribota y Jiloca. Las aguas del río Jalón y sus afluentes conforman una importante red fluvial, dando lugar a un gran número de cascadas, embalses y grutas que embellecen el paisaje.
Los amantes del senderismo, seguramente se sentirán atraídos por visitar el Balneario La Virgen, que se halla sobre el río Mesa. Por aquí, hay una importante cantidad de senderos intercomunicados, encabezados por el GR 90.2 Sistema Ibérico, el cual comunica las ciudades de Tobed, Paracuellos de la Ribera, Codos, Aluenda, Viver de Vicor y Embid de la Ribera.
Por su parte, el PR-Z94 conduce al caminante hacia la profundidad de las Sierras de Vicort y del Espigar, en un sendero que discurre entre campos de cultivo y huertas.
Por otro lado, hay numerosas rutas que permiten ir de Jaraba a Calmarza. En función a la que escoja transitar el viajero, éste podrá descubrir diversos lugares, como por ejemplo el Puente del Diablo,  el Santuario de la Virgen, el mirador del Mesa, la Cañada del Campillo y el mirador de los Buitres.
Aquellos que deseen practicar bicicleta de montaña, tienen la opción de hacerlo tomando el sendero PR-Z92 que llega hasta la Sierra de Pardos. De todos modos, es importante saber que como se trata de un terreno pedregoso, solamente algunos tramos son aptos para transitar en bicicleta.

Imagen:

Wikipedia

Recorre El Fargue en bicicleta

El Fargue es un barrio de la provincia de Granada, cuya población asciende a 800 habitantes. La historia de este lugar está ligada a una fábrica de pólvora, que funcionó durante varios siglos, en la cual trabajaba la mayor parte de los lugareños. Sin embargo, dicha fábrica, que pertenecía al estado, fue vendida en el año 2001 a una empresa estadouniense dedicada a la fabricación de misiles.
La instalación de la fábrica de pólvora se debió originalmente a que por El Fargue pasa la acequia de Aynadamar, cuya agua era utilizada para los molinos de la fábrica. Con una trayectoria de 13 kilómetros, la acequia se extiende desde Fuente Grande y llega hasta El Albayzín.
Aquellos que practican ciclismo, tienen la opción de recorrer el barrio comenzando el paseo en Plaza Nueva, para pasar luego por el río Darro y ascender rumbo a Sacromonte, donde se halla la Abadía de Sacromonte. El periplo puede continuar tomando el camino que conduce desde la abadía hasta donde se halla el campo de fútbol. Es importante saber que para realizar esta ruta en bicicleta es necesario tener buen estado físico, puesto que durante el trayecto se deben sortear cuestas dado que hay un desnivel de 233 metros. Aquellos que posean mejor preparación física, tienen la opción de realizar el ascenso hasta cruz de Viznar (1523 metros), desde donde es posible contemplar una magnífica panorámica de todo el entorno.
También hay diversas rutas interesantes para practicar senderismo, que parten desde el centro de Granada, gracias a las cuales es posible apreciar las inmejorables vistas que se obtienen de la Alhambra.

Imagen:

Wikipedia