Turismo rural y deportivo en Vélez-Blanco

Vélez-Blanco es un municipio andaluz, que está situado en la provincia de Almería y que integra el Parque Natural Sierra María-Los Vélez y la Ruta de los Castillos. Se trata, por ende, de un destino perfecto para los amantes del turismo rural y deportivo, así como para los aficionados al turismo cultural.
En su casco urbano, sobresale el Castillo-Palacio, considerado una de las joyas del renacimiento español. Fue construido sobre la antigua alcazaba árabe allá por el siglo XVI, y se erige sobre una roca que supera los 1.000 metros de altitud, por lo que desde aquí pueden apreciarse excelentes panorámicas de la villa. Solamente es conservado el exterior, pues su decoración interior ha sido vendida a comienzos del siglo XX y actualmente se expone en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.
Otros edificios emblemáticos son la Iglesia de Santiago Apóstol, que posee elementos góticos, renacentistas y mudéjares; el Convento de San Luís, que se destaca por su portada de estilo plateresco; y la Fuente Caños de Caravaca, originaria del siglo XVIII.
En las afueras del caso urbano, es posible apreciar diversas torres vigías, así como yacimientos arqueológicos con pinturas rupestres, la mayoría de los cuales se hallan en el Parque Natural Sierra María- Los Vélez. La Cueva Ambrosio y el Cerro de las Canteras, son un gran ejemplo de los mismos.
En dicho parque, es posible practicar senderismo en los senderos del Pinar de las Muellas, Sierra Larga o Solana del Maimón.
Entre lo mejor de su gastronomía se encuentran platos como las migas de harina, los gurullos con liebre o perdiz y los mantecados dormidos.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c8/Castillo_V%C3%A9lez-Blanco.JPG/800px-Castillo_V%C3%A9lez-Blanco.JPG

Posted in Sin categoría

Pulpí, tesoro natural

El municipio de Pulpí, situado en la provincia de Almería, es poseedor de un tesoro que enorgullece por su exclusividad a sus habitantes: la geoda gigante de Pulpí, una atractiva formación rocosa de millones de años de antigüedad que está completamente recubierta de cristales de yeso casi transparentes y que es catalogada como la mejor conservada en el mundo. De ahí que fue declarada Monumento Natural. Fue encontrada dentro de una mina abandonada en El Pilar de Jaravia, uno de los tantos núcleos poblacionales de Pulpí.
Isla Negra, también conocida como la Isla de las Palomas, es otro de los monumentos naturales que posee este municipio. Se trata de uno de los diversos islotes de origen volcánico de la zona, que se encuentra ubicado en el núcleo costero y turístico de San Juan de los Terreros. Y ya que estamos descubriendo la naturaleza del lugar, es recomendable además hacerse un tiempo para visitar el encantador Palmeral de Pilar de Jaravia.
En el pueblo de Pulpí, que forma parte de la Ruta de los Castillos por Andalucía, el visitante tendrá la oportunidad de apreciar, a su vez, su rico patrimonio arquitectónico, como es el caso de la Iglesia de San Miguel, templo de estilo neoclásico que se halla en la Plaza Mayor; y el Castillo de San Juan de los Terreros, construcción situada sobre una colina que fue levantada en el siglo XVIII.  Si disponen de más tiempo no pueden dejar de visitar la Torre de los Terreros, de estilo renacentista; la Batería de San Juan de los Terreros, cuya construcción data de a mediados del XVIII; la Casa del Inglés, un claro ejemplo de casa solariega; el edificio del Ayuntamiento, de estilo mudéjar; y la Estación de Tren, de inicios del siglo XX.
La zona del litoral de Pulpí es perfecta para los amantes del turismo de sol y playa. Su costa alberga playas de aguas cristalinas que, por sus características, resultan ideales para la práctica de deportes acuáticos. Algunas de ellas son la Playa de Los Nardos, Mar Serena, Entrevista y Calipso. También, posee bellas calas como Cala Cerrada, la de la Tía Antonia y Cala Cuartel.
Para conocer a fondo el término municipal, se sugiere tomar el camino de hierro de la vía del tren de finales del siglo XIX, que llevará al viajero a través de puentes y túneles que actualmente se encuentran en desuso.

Imagen:

Wikipedia

Posted in Sin categoría

Canena turística

De camino por la Ruta de los Castillos, llegamos al pequeño pueblo andaluz de Canena.
Su casco urbano sobresale por su principal monumento, un castillo de estilo renacentista, que fue convertido en palacio durante el siglo XVI por Andrés Valdelvira.
Al dar un paseo por las calles de esta acogedora villa, es posible apreciar otros edificios de gran valor histórico y artístico, como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, un templo renacentista cuyo interior se halla recubierto con armadura mudéjar. También, se destacan la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción se realizó entre los siglos XV y XVIII, los restos de un antiguo molino, que se hallan al lado del arroyo de la Yedra; y  de un acueducto romano.
También, los turistas pueden disfrutar de las aguas terapéuticas del Balneario de San Andrés, que cuenta con una oferta de alojamiento en un enclave donde predominan los espacios verdes.
Cerca del núcleo poblacional se ubican la Fuente del Arca, un manantial natural que se localiza en la base del Cerrillo de los Prietos, al que se accede a través de un camino rural; y el Pantano de Gibribaile, que goza de un entorno de excepcional belleza.
Entre los principales platos de la gastronomía típica del lugar, se encuentran los guiñapos con liebre, así como el guisado de albóndigas y las tortillas dulces, que pueden acompañarse con las tradicionales bebidas anisadas de Canena.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9d/Vista_Municipio_Canena_desde_Cerro_Ibros.jpg/800px-Vista_Municipio_Canena_desde_Cerro_Ibros.jpg

Posted in Sin categoría

Paseo y rutas por Cabra

Cabra es un municipio cordobés que, tanto por su ubicación geográfica como su historia, constituye el destino perfecto para los amantes del turismo activo, así como para aquellas personas que gustan del buen arte y la cultura de los pueblos andaluces.
El Parque Natural de las Sierras Subbéticas es, por cierto, su principal atractivo. Aquí hay estupendas rutas para la práctica de senderismo y bicicleta de montaña. En el parque se halla la mayor elevación de la Sierra de Cabra, Picacho, que está declarado Paraje de Interés Natural.
También, se puede recorrer la Vía Verde de la Subbética, la cual recupera el viejo trazado del tren del aceite, donde se alza la Sima de Cabra; sitio perfecto para el turismo activo.
Por otro lado, es bueno saber que Cabra  forma parte de la Ruta del Califato del Legado Andalusí y la Ruta de los Castillos, dos rutas culturales sumamente interesantes.
El Castillo de los Condes de Cabra, que está ubicado en el interior de un recinto amurallado, es otro de los atrativos del lugar. Su construcción, realizada sobre una fortaleza romana, data de la época de dominación musulmana. En la cuesta de la Calle Mayor, desde donde se divisa el castillo, se halla la antigua espada del Cid Campeador, la cual está sujeta a la columna Tizona.
Dando un paseo por el casco urbano, es posible apreciar la arquitectónica de las casas señoriales, como es el caso de la Casa de la Cultura, sede del Museo Arqueológico,  y la Casa Natal de D. Juan Valera, actualmente transformada en Conservatorio de Música.
Para apreciar la arquitectura religiosa, nada mejor que visitar la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, que se alza en el centro de la plaza de la villa vieja; la de Santo Domingo Guzmán, que data del siglo XVI; y la Iglesia de San Juan Bautista, considerado el templo más antiguo; entre otras.
Al mismo tiempo, se puede aprovechar para realizar una visita al Museo del Aceite, la Plaza de Toros, el Parque Alcántara Romero y la Fuente de las Piedras.

 Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/67/Ayuntamiento_de_Cabra.jpg