Viaje a Almendral de la Cañada

Almendral de la Cañada es un municipio que está ubicado en las estribaciones de la Sierra de San Vicente, que posee interesantes restos de las antiguas civilizaciones que la habitaron en el pasado. Como es el caso de “los Majanos”, monumentos megalíticos de origen prehistórico, y “las Artesas”, tumbas rupestres de la época medieval.            
Entre los principales templos de Almendral de la Cañada sobresalen la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, una construcción del siglo XIX que ha sido declarada  Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo; la Iglesia de San Salvador, que actualmente forma parte del cementerio; la Ermita de San Sebastián, que data de finales del s. XVIII; y la Ermita Cristo de la Sangre,  en cuyo interior conserva un pequeño altar y una hornacina que contiene la imagen del Cristo.
Otros atractivos del municipio son los Molinos Maquileros, que son tres molinos, ubicados sobre la Garganta Torinas, el Arroyo de la Fuente y el Arroyo del Lugar, respectivamente. Mientras que en el límite con El Real de San Vicente, se localiza el Molino de la Tejea, el cual dispone de su propia presa.
Al mismo tiempo, existen numerosas fuentes de especial interés dentro del término municipal, siendo la más importante la Fuente-Abrevadero de la Cañada, cuya construcción data de entre los siglos XVIII-XIX . El pilón de dicha fuente se encuentra conformado por grandes sillares de una sola pieza desde el piso, en muy buen estado de conservación. Otras fuentes de marcado atractivo son las de “Prado Pozo”,  “Caño de la República” y fuente del Cañillo.
Junto al Arroyo Lugar, próximo al municipio de La Iglesuela, se sitúa el Zoo de Piedra, que alberga un museo al aire libre de escultura popular, muy particular. Si bien se halla en una finca particular, es posible acceder sin problemas.

Imagen:

http://bicimundo.files.wordpress.com

Vino y toros en Utiel

En las margenes del Río Magro, en Valencia, se halla Utiel, una ciudad de aproximadamente 10.000 habitantes, famosa por su producción vinícola, que se alza muy cerca del  límite con Cuenca.
La zona posee gran trascendencia a nivel histórico. De ello, dan cuenta los diversos restos arqueológicos de la antigua ciudad de Villares, en las cercanías de la localidad de Caudete de las Fuentes.
Desde siempre ha sido considerada tierra fronteriza,  vinculada al mismo tiempo a la Corona de Castilla y Valencia.
El monumento mas representativo de la ciudad de Utiel es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo del gótico final de aspecto por demás austero en el que destaca, sobre el entramado urbano, su imponente Torre.
Otras construcciones religiosas de especial interés son el Convento de la Merced y el Convento de Franciscanos, ambos datados en el siglo XVIII, además de la Ermita del Remedio.
Su afición taurina es otros de los condimentos del lugar.  La tradicional Plaza de Toros, con capacidad para unos 10.000 espectadores, fue construida en el siglo XIX y es uno de los orgullos de Utiel. Sus habitantes se  ufanan de tener la plaza más antigua, incluso que la de la capital provincial.
Por supuesto que en esta ciudad famosa por su producción vinícola es imposible dejar de visitar el Museo del Vino, el cual funciona en una antigua bodega de singular forma circular que fue levantada a fines del XIX. Aquí, es posible apreciar diferentes aspectos asociados a la producción vinícola.
En fin, esta ciudad significará un grato recuerdo en la memoria del visitante.

Imagen:

http://elcaminoderequena.blogspot.com/2010/02/arte-y-monumentos-en-el-camino-utiel.html