Toledo- ciudad mágica del Quijote.


Es un error común en el visitante el creer que Toledo sólo son calles estrechas, empinadas cuestas, la Catedral y algún museo más. La ciudad del Tajo oculta muchas joyas entre sus muros, que bien merecen, al menos, un fin de semana.

Ciudad medieval, judería, mezquitas e iglesias conviven ene está ciudad a orillas del Tajo. Tan sólo pasear por la ciudad se convierte en un tránsito por las tres civilizaciones monoteistas que nos traslada a otro tiempo donde la convivencia entre religiones era una realidad cotidiana. La solemne Catedral  la neurálgica Plaza de Zocodover o el imponente Alcázar frente al Tajo son sólo unos ejemplos de los muchos monumentos y edificios históricos que la ciudad alberga

Su catedral es única en España y sólo por detrás en tamaño de la de Sevilla, la Catedral Primada de Toledo es una espectacular pieza de la arquitectura y el arte español. En ella encontramos la huella de todos los estilos artísticos predominantes en la Historia de España. Estructura gótica en su construcción, yeserías y techos de traza árabe en la sala capitular, influencias del barroco en su Transparente, del neoclásico en la Puerta Llana.

La puerta del  Cambrón, está situada en la ciudad de Toledo. Es de origen árabe, remodelada en el siglo XVI, y debe su nombre a unos arbustos espinosos que la rodean, las cambroneras.

En sus calles te pierdes entre sus rincones llenos de historia, sus centenarios monumentos, las armaduras que encontrarás en cada paso, su arquitectura típica, su gente acogedora y amable y su gastronomía contundente y deliciosa que puedes degustar en restaurantes de toda la ciudad a un precio realmente apto para todos los bolsillos.

El puente de todos los santos fue declarado Monumento Nacional en 1940 y Toledo ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986, también conocida como la “Ciudad Imperial”, o “Ciudad de las Tres Culturas.

Es recomendable hacer una de las visitas guiadas nocturnas en las que recorriendo sus callejuelas y plazas te irán descubriendo sus tradiciones y leyendas, su pasado sefardí , romano y cristiano, visitar las termas romanas a la luz de los candiles, la casa del Greco y como no, las leyendas de un Toledo lleno de caballeros, doncellas y duelos que no dejan indiferente a nadie.

Y por supuesto, te encontrarás con historias del quijote y podrás hacer alguna ruta especial recordando momentos y pasadizos de este clásico sobre los clásicos.

Que tengas un buen destino.

Feliz viaje!

Erika.

 

Fuente de la imagen