Cacín: paisaje de viñedos, piedra caliza y pinares

Cacín, es un pequeño municipio de Granada que cautiva a cualquiera que lo visite por su enorme encanto y su privilegiada ubicación en un entorno natural que es toda una invitación a disfrutar. Situado en la margen derecha del río Cacín, este destino se caracteriza por la tranquilidad que allí se respira, dado a que está situado en una zona rodeada de pinares, viñedos y piedra caliza.

En su término municipal es posible apreciar las firmes huellas que se conservan del pasado, como por ejemplo la Cueva de Cacín, yacimiento arqueológico que data de la Edad de Piedra. En efecto, de este periodo hay múltiples vestigios, como es el caso del Vaso de Cacín, expuesto en la actualidad en el Museo Arqueológico de Madrid. También, al pasear por este municipio granadino el visitante podrá apreciar el Puente romano que se halla sobre Los Tajos, el cual representa una clara muestra de que la villa ha permanecido habitada desde ese entonces.

En el casco urbano, la Iglesia parroquial de la Virgen de los Dolores es una de las visitas obligadas. El templo fue construido a mediados del siglo XX sobre las ruinas de una antigua iglesia.

De todos modos, su principal atractivo turístico es el entorno natural, el cual resulta perfecto para la pesca de barbos o truchas en el río. Tal es así que hasta suelen realizarse campeonatos provinciales, que atraen a los amantes de este deporte.

Descanso asegurado en O Grove

O Grove, un municipio de la Comarca del Salnés, en Pontevedra, Galicia, es un sitio ideal para ir de vacaciones gracias a sus fabulosos paisajes, preciosas playas equipadas, y una animada vida nocturna.
O Grove es una pequeña península que está situada en la entrada de la ría de Arousa, y unida al continente por O Bao, un istmo que posee al este una gran marisma, denominada Umia-O Grove, y al oeste, la playa de la Lanzada. Por medio de un puente, se puede acceder a la isla de A Toxa  para disfrutar de las saludables aguas termales, descansar en un spa, practicar golf y visitar su magnífico casino.
El municipio es uno de los principales puertos pesqueros y marisqueros de la Comunidad Autónoma de Galicia. Por lo que los amantes de la pesca pueden  apuntarse para participar de una jornada con los mariscadores y pescadores de la Cofradía de Pescadores de O Grove, capturando pescados y mariscos en la Ría de Arousa.
Mientras aquellos que están en la búsqueda de relax, pueden optar por realizar una excursión en algún catamarán o barco y surcar las aguas del Arousa. También, pueden inclinarse por  practicar deportes tales como surf, windsurf o kitesurf en las playas de La Lanzada, o realizar actividades de vela, moto náutica o remo en las playas del norte de la península. Los más aventureros, pueden darse el gusto de explorar en una excursión de buceo los fondos marinos de las costas de O Grove.
Al mismo tiempo, O Grove ofrece rincones de una gran belleza, como es el caso de la ensenada de O Bao, un espacio protegido y la zona húmeda de mayor importancia de Galicia; y la laguna de A Bodeira, situada junto a la playa Mexilloneira, donde es posible contemplar la gran variedad de aves migratorias que visitan el lugar. Otros espacios protegidos son Red Natura 2000, Espacio Natural del Complejo Intermareal Umia-O Grove y Punta Carreirón.
Por otro lado, O Grove dispone de diez kilómetros de playa, que  satisfacen cualquier exigencia.  La playa de A Lanzada, en el sur, consta de 2 kilómetros de fina arena blanca y posee un curioso paseo de madera. Otras playas recomendadas son  la playa de Área da Cruz, ala que se puede acceder en vehículo o a pie; Raerios, playa que  ofrece una increíble vista de la Isla de Ons; y la playa de Área das Pipas, característica por sus aguas tranquilas.
En fin, las aguas termales, playas y una imponente geografía, hacen de O Grove un destino sensacional para pasar las mejores vacaciones de tu vida.

Senderismo en Rincón de Ademúz

El Rincón de Ademúz, comarca situada entre las provincias de Cuenca y Teruel, constituye uno de los parajes rurales más atractivos de la Comunidad Valenciana, con un territorio accidentado, de grandes contrastes. Se trata de un destino que ofrece a todo aquél que lo visite numerosas posibilidades para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre.
Los adeptos al senderismo, encuentran en Rincón de Ademúz un excelente lugar para la realización de múltiples itinerarios, recorriendo los tradicionales caminos y sendas rurales.
Por otro lado, los aficionados a la caza y a la pesca suelen elegir a esta comarca, además de su rica fauna, por la impronta que ofrecen al paisaje sus bosques y ríos.
La altura de la comarca, y de toda la Comunidad Valenciana, es la cumbre del Calderón (1.839 m). Asimismo, dos amplios senderos europeos permiten aproximar al visitante a sus montañas. De ese modo, el GR-8 se extiende por poblaciones y parajes de Camarena, Riodeva y Villet; mientras el GR-10 recorre los Montes Universales hasta el Macizo de Javalambre. Un circuito de senderos cortos recupera vías pecuarias, caminos tradicionales, permitiendo descubrir poblaciones y parajes de singular belleza.
Dos tercios de la superficie del lugar son de ámbito forestal, lo cual convierte a la zona en un verdadero pulmón verde.
Si bien Rincón de Ademúz se caracteriza por su belleza natural, también cuenta con un modesto patrimonio artístico, que permite vislumbrar parte de su historia y que se encuentra encabezado, sin dudas, por las ruinas del Castillo de Castielfabib así como su iglesia fortaleza de origen medieval.
Otros lugares de interés de Ademúz son la Ermita de la Virgen de la Huerta, restaurada en el siglo XVII; y la Casa de los Picos, de Torrebaja, una antigua residencia-fortaleza señorial.
Las casas que se hallan dispuestas en toda la zona conservan un halo tradicional. Aunque por desgracia parte de este patrimonio se halla deteriorado producto de  la despoblación y la falta de interés por la conservación de las construcciones antiguas. 

Imagen:

http://www.urbevalencia.es/rincon-de-ademuz/

Interesante excursión a Vielha

Viella o Vielha, capital del municipio de Vielha e Mijaran (en aranés) y  de la Comarca del Valle de Arán, ha sido desde tiempos inmemoriales, debido a su situación privilegiada, el punto de confluencia de las comunicaciones de la Val d’Aran en su totalidad. Incluso, sirve como punto de partida para arrojarse a conocer el resto del territorio.
Al mismo tiempo, Vielha constituye uno de los principales sitios de interés cultural de la Val d’Aran, con una actividad económica orientada en gran medida al turismo.
Debido a su localización montañosa, Viella es el sitio perfecto para poder realizar numerosas prácticas deportivas a lo largo de todo el año.
En la zona del centro urbano, Vielha dispone de una importante oferta de comercios y servicios, además de un abultado programa de actividades que pueden ser realizadas en su entorno, como turismo activo, excursiones en bicicleta de montaña, en coche o a caballo, senderismo rural y pesca. No hay que olvidarse del Palai de Gèu (Palacio de Hielo), un complejo lúdico deportivo que cuenta con piscinas climatizadas, pista de hielo, gimnasio y solárium, así como sauna y cafetería.
Para quienes visitan el pueblo durante el invierno, el esquí, conjuntamente con los deportes de nieve, posee una base perfecta dada la cercanía de las Estaciones de Esquí de Baqueira-Beret y La Bonaigua.
Inclusive, el montañismo, producto de su cercanía con el Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de Sant Maurici, es otra de las grandes actividades que se pueden emprender en el pueblo, ya sea en invierno como en verano.

Imagen: http://st-listas.20minutos.es/images/2011-06/290565/list_640px.jpg?1307010456

Viaje por Labuerda y alrededores

La villa de Labuerda, situada en la provincia de Huesca, representa el segundo pueblo más pequeño de Sobrarbe. Se encuentra rodeada por los montes de Escalona, la Sierra de San Visorio y el río Cinca. Tan solo 4 kilómetros la separan de la cabecera de municipio al que pertenece, Aínsa.
Próximo a Labuerda se localiza San Vicente de Labuerda, lugar que se caracteriza por su importante núcleo eclesiástico, el cual vale la pena visitar.
Si bien es un pueblo muy pequeño, cuenta con importantes monumentos de interés turístico. Tal es el caso de la iglesia de San Sebastián, datada en el siglo XVI; y la fuente de la Plaza, que ha sido construida por los canteros de Sieste en el año 1888 y que en poco tiempo se transformó en un punto de reunión para los lugareños de Labuerda.
A escasos cien metros del casco urbano de la población se ubica la Fuente Vieja, que ha sido recientemente acondicionada como merendero.
Al igual que en el resto de los pueblos de Sobrarbe, los paisajes naturales que circundan a Labuerda sirven de atracción para aquellos que están ávidos por realizar paseos y excursiones. Uno de los paseos recomendados es la Ermita de San Visorio, desde donde es posible apreciar sensacionales panorámicas del Valle del Cinca. Otra excursión muy interesante es la que nos conduce desde San Vicente hasta la Cruz cubierta de Aínsa, monumento conmemorativo de la Morisima, la batalla legendaria entre moros y cristianos.
Si contamos con tiempo, también merece la pena visitar la Peña Montañesca, el Valle de Bujaruelo, los Museos de la Comarca, el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, y el pueblo medieval de Aínsa.
Al margen las rutas y excursiones, se pueden practicar deportes en Labuerda, gracias a que cuenta con un polideportivo y piscinas municipales. La caza y la pesca de trucha, son otras de las actividades que se pueden realizar.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cb/Labuerda.JPG/800px-Labuerda.JPG

Navarra a puro deporte

La Comunidad Foral de Navarra les ofrece a sus visitantes un gran número de propuestas para disfrutar de la realización de actividades al aire libre, que incluyen desde senderismo en sus bosques, rutas en bicicleta por senderos de distintas dificultades y descensos de barrancos en el valle del Roncal.
Los adeptos a los deportes extremos pueden dejar fluir la adrenalina ya sea escalando o descendiendo alguno de los barrancos de Navarra. Los más osados pueden practicar escalada en el cañón de Artazul, situado dentro de los límites del Parque Natural de Urbasa-Andía, que invita a desafiar el vértigo en sus paredes de 40 metros. Por su parte, los principiantes pueden hacer lo suyo en el valle del Roncal.
Aquellos que desean conocer a fondo los paisajes de esta bella comunidad, el senderismo es la mejor opción. Pueden realizarse recorridos de entre 10 y 50 kilómetros, por senderos señalizados de acuerdo a su extensión, pudiendo acceder en total a unas 50 alternativas. Quienes prefieren andar en bicicleta, pueden recorrer las mismas rutas pero en tramos más prolongados.
Otra de las actividades que pueden realizarse es la caza, especialmente en la Zona Media, el coto de la Valdorba y La Ribera, donde es posible cazar jabalíes, conejos y perdices. También, se pueden pescar truchas en las aguas del Pirineo, mientras que el río Bidosa es ideal para la pesca de salmones.
Además, Navarra cuenta con diversos clubes de golf de Navarra, como por ejemplo el de Ulzama, Gorraiz o el de Zuasti, donde es posible disfrutar de este deporte en un entorno de gran belleza.

Pasear por Agua Amarga (Almería)

Agua Amarga es un pequeño pueblecillo de la costa almeriense. Aunque sigue manteniendo gran parte de su tradición pesquera, en los últimos años se ha convertido en uno de los puntos turísticos de la costa del Cabo de Gata. Esto se debe a su tranquilidad, su sosiego y su puro estilo andaluz. En este pueblo parece que el tiempo se detuvo hace cien años y todavía se puede pasear tranquilamente por sus maravillosas y limpísimas playas sin preocuparte del reloj y olvidándote del bullicio de los sitios de vacaciones habituales. A pesar del aumento reciente del turismo, la gente que visita Agua Amarga no es la clase de turista que molesta… la gente que va a Agua Amarga sabe a lo que va.
Agua Amarga todavía conserva su arquitectura antigua, blanca, inmaculada… Bien cuidada por lo que viven y visitan este pueblo. Agua Amarga cuenta con pocas tiendas, en las que puedes encontrar los artículos típicos de los sitios de veraneo: vestidos de verano, pareos, chanclas, bikinis, camisetas, algún que otro souvenir… También podrás encontrar algunos bares y un par de restaurantes en la playa. Entre los restaurantes podemos destacar el Restaurante El Pescador, donde podrás degustar maravillosas parrilladas de pescado fresco y sus estupendos vinos. También hay una pizzería, donde tienes que comer al aire libre en mesas colocadas en una de las calles del pueblo.
Agua Amarga es el sitio perfecto si quieres desconectar de todo y sólo escuchar el canto de las gaviotas. Está rodeado de campo y montañas, lo que lo hace perfecto para pasear y hacer senderismo por los alrededores del pueblo. Por supuesto, no podemos dejar de mencionar sus playas… puedes empezar una ruta desde la propia playa del pueblo, de unos 800 metros de largo y terminar horas después habiendo paseado por mil playas y calas de gran belleza y prácticamente desiertas, algunas de ellas naturistas.
Si quieres moverte alrededor de Agua Amarga, necesitarás un coche de alquiler. Lo necesitarás para visitar la Playa de los Muertos, cuyo nombre no hace justicia a la belleza de la playa, para muchos la más bonita de toda la costa andaluza. Lo necesitarás también si quieres darte una vuelta por la “civilización”. Hay varios pueblos alrededor de Agua Amarga; Carboneras, Las Negras o San José son un poco más grandes, pero del mismo estilo pesquero, con el mismo ambiente cálido y reconfortante y con algo más de variedad en hoteles, restaurantes, tiendas y bares de copas si quieres un poco de acción.

Hermisende, un paseo por el pueblo y su valle

Hermisende, en Zamora, es un típico pueblo de montaña poseedor de gran encanto, gracias a la estampa de su paisaje.

De paseo por sus calles inclinadas, es posible conocer de cerca su cultura castreña. Su arquitectura popular está representada por casas de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera. A pesar de que aún se conservan numerosas construcciones de este estilo, el paso del tiempo ha hecho que se reemplazaran sus materiales por ladrillo o aluminio.

Uno de los sitios de especial interés es la antigua casa rectoral, en cuyo balcón se pueden apreciar bellas figuras labradas. Luego de ser restaurada, comenzó a utilizarse para la realización de exposiciones y talleres artesanales.

Otro de sus monumentos más importantes es la iglesia de Hermisende, de gran valor arquitectónico, cuya construcción data del siglo XVIII.  Se trata de un templo de estilo barroco gallego, con una estructura que es reconocida por su belleza. En su interior se puede apreciar su maravilloso retablo.

El puente que se alza sobre el río Tuela es un verdadero símbolo de este pueblo. Se trata de una construcción civil de estilo romano, que ha sido erigido en el siglo XVIII.

Por su lado, el valle de Hermisende sobresale por su relevancia ecológica y biológica, con una vegetación típica de la alta Sanabria. En los márgenes del río Tuela, además de humedales y prados, pueden ser apreciados las grandes extensiones de bosques de castaños y robles.

Al mismo tiempo, el río Tuela ofrece espacio para el descanso y esparcimiento, puesto que dispone de una zona de baño. También, es muy frecuentado por los aficionados a la pesca. Para acceder hasta allí, es necesario bajar 1 km por la carretera.

Imagen:

http://www.hermisende.com/archivos%20principal/pueblos/imagenes/hermisende/pueblo09.gif

Menasalbas

Menasalbas es una pequeña localidad de Toledo, perteneciente a la comarca de los Montes de Toledo. El municipio le ofrece al viajero la posibilidad de conocer parajes naturales de increíble belleza e interesantes monumentos.

A tan solo 4 km de su término municipal se ubica el despoblado de Jumela, conocido por ser uno de los núcleos de población de mayor antigüedad de la comarca y que quedó completamente despoblado a comienzos del S.XIX. Aquí pueden apreciarse las ruinas de un templo.

En el casco urbano de Menasalbas es interesante realizar una recorrida por los diversos edificios que conforman la arquitectura religiosa local, como es el caso de la Ermita de Ntra. Sra. De la Salud, templo del S. XVI fiel al estilo gótico rural de los Montes de Toledo; la Ermita de San Sebastián, de planta rectangular y una sola nave; y la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, construcción gótica-renacentista que consta de tres naves.

El Museo Etnológico es otra de las visitas interesantes que el viajero puede realizar. Este lugar ofrece un recorrido para conocer todo acerca de la vida rural de los S. XIX y XX.

En las afueras del municipio, más precisamente en la carretera de San Pablo, se halla el Puente de la Torre, un puente de cuatro ojos de planta romboidal.

En la Cañada Real, cerca del Pantano del Torcón, hay una necrópolis que contiene unas 30 tumbas antropomórficas.

Los amantes de la pesca, tienen la opción de practicar este deporte en el embalse del Torcón.

Imagen:

diputoledo.es

Próximo destino, Benalmádena

Benalmádena, es un municipio que está ubicado en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga. Posee tres núcleos urbanos, que aunque prácticamente están unidos entre sí, son bien diferenciados: Benalmádena Pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel.
Benalmádena Pueblo, el más antiguo de los tres, se caracteriza por sus calles estrechas, apacibles plazas y fantásticos miradores. Aquí se ubica la Iglesia de Santo Domingo, una construcción del siglo XVII, junto a la cual se hallan los Jardines de El Muro, que ofrecen una bella panorámica con el mar de fondo.
En el centro de Benalmádena Pueblo, se localiza el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando, un importante espacio cultural que es considerado como la muestra más importante de arte precolombino de toda la provincia,  Andalucía y España.
Por su parte, Arroyo de la Miel, el centro económico del municipio, es donde se concentra la mayor parte de la población y de los servicios municipales.
En tanto que Benalmádena Costa es conocida por ser la zona más internacional, pues es aquí donde se aglutina la mayor oferta turística, por lo que dispone de importantes hoteles, puerto deportivo, casino y comercios de toda clase.
Junto a la playa, podemos visitar el Castillo de Bil-Bil, una construcción de estilo árabe, que se encuentra flanqueado por fuentes y que está decorado con azulejos y bajorrelieves fieles a la tradición nazarí.
Otra fortaleza de sumo interés es el Castillo de Colomares, el cual se halla dedicado al descubrimiento de América. Dicha construcción, combina todos los estilos arquitectónicos, lo que genera un gran impacto visual.
La Estupa de la Iluminación, rematada por un cono de oro, es otra de las particularidades del municipio. Se trata de la Estupa budista más grande del mundo occidental, que contiene murales que representan los hitos más significativos de la vida de Buda.
Benalmádena cuenta con un total de 17 playas. Las playas orientales son realmente extensas y espigonadas, y están muy bien equipadas; en tanto que las occidentales son rocosas, en su mayoría tranquilas por lo que resultan perfectas para la ir de pesca o practicar deportes como el submarinismo.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4d/Vista_de_Benalm%C3%A1dena.jpg/800px-Vista_de_Benalm%C3%A1dena.jpg