Tour por Villanueva de Alcardete

Villanueva de Alcardete, perteneciente a la Comarca de La Mancha, es una antigua población que se encuentra asentada a orillas del río Gigüela.

Su vasta historia queda reflejada en sus diversos monumentos, tal es el caso de la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, una construcción de planta de cruz latina cubierta por bóveda de cañón. La ermita fue erigida en el siglo XVIII y exhibe un claro estilo neoclásico.

En la villa también puede visitarse la Ermita de San Isidro, templo que fue construido en el año 1950 sobre unos terrenos que fueron cedidos por D. José Collado Castell. Este edificio de una sola nave es de planta rectángular, y posee su interior muy iluminado gracias a los dos ventanucos atractivamente adornados con los que cuenta.

Otro de los ejemplos de arquitectura religiosa es la Ermita de San Roque, templo de planta rectangular cuya nave central, de gran valor arquitectónico, se halla cubierta por artesonado de par y nudillo.

Una visita a la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol no puede faltar en el itinerario del viajero. Se trata de un templo del S. XVI que no posee un estilo arquitectónico definido, pues presenta una combinación de elementos góticos, renacentistas, barrocos y románicos.  A pesar de sus grandes dimensiones, posee un interior en el que prima la simplicidad.

Entre sus atractivos también puede mencionarse al Pilar Abrevadero, edificio cilíndrico que contiene un pozo, del cual era extraída el agua mediante un mecanismo impulsado por mulas. El agua se vertía al exterior por un caño y caía sobre pilas de piedra, de donde bebían los animales. El edificio es usado actualmente como sala de exposiciones.

El paseo puede continuar por el Pósito de Simón de Villanueva, una casa en la que, además de vender y prestar granos, funcionaba como un banco.

Una de las estampas de mayor atractivo de este pueblo es la que ofrece el Puente del Clemente, una construcción romana que presenta 6 ojos con arcos de medio punto, a través del cual es posible llegar a diferentes parajes del término municipal.

Imagen:

diputoledo.es

Posted in Sin categoría

Paseo por la costa de Bárcena de Cicero

Bárcena de Cicero es un municipio de la comarca de Trasmiera, localizado en la ribera de la Bahía de Santoña. La ría y el puente de Treto lo separan de Colindres.

Posee el paisaje típico de la costa de Cantabria, con suaves relieves cubiertos de praderías y amplios eucaliptales, quedando sólo algunos vestigios de los bosques originales. Los pueblos se hallan dispersos, con diversos barrios y viviendas diseminadas a lo largo de las carreteras. Esto dota a la zona de un paisaje rural afable, donde sobresale el verde de las masas forestales.

De todos modos, lo que despierta mayor interés en Bárcena de Cicero es su franja costera, que se caracteriza por sus marismas y zonas intermareales incluidas en la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja. Para acceder a ella, se lo debe hacer desde Cicero, Treto, Gama o Adal.

Al realizar paseos por el interior del municipio, podremos conocer por ejemplo el monte o barranco de Ocina, que limita con la Junta de Voto. Para llegar acá es necesario tomar la carretera de Carasa a la altura de Treto, desviándose hacia Nates, para arribar al Puente de Ocina, comienzo de la pista que conduce hasta el barranco.

Otra opción es incursionar por la pista que sube hasta La Tejera de Moncalián, desde el pueblo que lleva el mismo nombre.Se recomienda continuar por las ventas del Pico y de Cobos hasta llegar a la pista por la que se accede a Vidular, el barrio más alejado del municipio.

Imagen:

Wikipedia

Posted in Sin categoría

Fuentepelayo

Fuentepelayo es una población de la provincia de Segovia, que se localiza en medio de una llanura de gran extensión.

Entre sus monumentos destaca la Iglesia de San Salvador, la cual preside la pequeña plaza de igual nombre. De su estructura original solamente pueden apreciarse los cuerpos medio y bajo de su torre. En el edificio actual predominan dos estilos, el románico-mudéjar y el gótico. En su interior sobresale la sillería así como la fábrica de ladrillo. El templo consta de tres naves, muy apreciadas por su artesonado. Además, contiene un pequeño museo museo de arte sacro, en el que se exhiben las casullas y capas de distintos siglos, junto con un palio de gran antigüedad.

La Iglesia de Nuestra Señora La Mayor posee en su construcción una parte románica y otra gótica. Cuenta con una torre cuadrada, con piedra de sillería en las esquinas. Su interior destaca por el coro y el bajo coro.

Asimismo, el pueblo posee diferentes paseos y espacios ajardinados, entre los cuales se halla el paseo de los Álamos que está conectado con el paseo de “la chopera” o del “Popayán”. Rumbo a Aldea Real se puede disfrutar de otro pequeño paseo que se encuentra en las proximidades de las escuelas.

De sus jardines, no pueden dejar de visitarse los “del Acueducto” y “del Alcázar”, cuyo nombre deviene de la réplica de tales monumentos que están instalados en ellos.

Por otro lado, en Fuentepelayo hay tres humedales: la Calzada, la Fuente de Paco García y la Llosa, este último el más importante de los tres; que se sitúan entre los campos de cultivo, razón por la cual cuentan con un gran valor ecológico. Se trata de enclaves de vital importancia para la conservación de la naturaleza, que sorprenden por su encanto y por la diversidad de la flora y fauna que albergan.

Imagen:

http://esphoto500x500.mnstatic.com/fuentepelayo_5563791.jpg

Posted in Sin categoría

El Astillero de Cantabria

Antiguamente, cuando aún la Bahía de Santander tenía casi el doble de extensión que en la actualidad, habían en ella diversas penínsulas divididas por brazos de mar y ocupadas por varios pueblos. En las zonas ribereñas de la Ría de Solía, en el concejo de Guarnizo, se encontraba el Real Astillero de Guarnizo, el cual con el paso del tiempo dio lugar a un nuevo pueblo, El Astillero. Guarnizo es el único nexo que comunica al municipio de El Astillero con tierra firme.

Si bien jamás fue un puerto pesquero, aquí llegaban los barcos para ser desguazados o reparados. Más allá de los rellenos de marisma que se realizaron y los diferentes puentes que se construyeron sobre las rías, que anteriormente debían cruzarse en barca, El Astillero todavía presenta esa condición peninsular, y las riberas que lo rodean destacan en su paisaje.

Su pequeño tamaño y su gran densidad de población y construcciones, hacen que El Astillero no sea el sitio más indicado para practicar senderismo. No obstante, existen algunas opciones para aquellos que buscan dar paseos por lugares tranquilos y con encanto. Los recorridos que pueden realizarse en el municipio y sus alrededores se caracterizan por la inexistencia cuestas pronunciadas, algo en verdad excepcional en Cantabria, región tan montañosa si las hay.

Para el futuro, el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar una senda costera o circuito peatonal en toda la extensión de la ribera municipal, y se contempla complementar la obra con diversas áreas de descanso, arboledas y puntos de observación de avi-fauna.

Por el momento, la alternativa más recomendable es el “Pasillo Verde“, una via peatonal o para bicicletas que recorre el trazado del antiguo ferrocarril hasta el acceso al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Obregón. El “Pasillo Verde” comienza en la zona de La Cantábrica, y atraviesa la Ría de Solía para entrar en Liaño. La senda prosigue por La Concha, donde se recomienda visitar la Finca Rosequillo, un maravilloso parque público que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y culmina en la entrada del Parque de Cabárceno.

Imagen:

http://www.laspain.com/Cantabria/El_Astillero_Cantabria5.jpg

Posted in Sin categoría

El paisaje rural de Amieva

Amieva es un concejo de Asturias, situado en el macizo occidental de los Picos de Europa, cuyo paisaje se caracteriza por imponentes desfiladeros, frondosos bosques y ríos de gran caudal que dan lugar a bellos valles. Todo ello hace que sea un destino perfecto para el turismo rural, por lo que cuenta con una interesante oferta de alojamientos rurales.

En este pueblo, las actividades que más suelen elegir los visitantes son la caza, la escalada, el montañismo y la pesca.

Uno de los edificios religiosos de mayor encanto del lugar es la Iglesia de San Roman, una construcción de aire rural, de planta rectangular y una sola nave, que se cree fue erigida antes del siglo XVII.

No hay nada mejor para disfrutar del bello paisaje asturiano que realizar algunas de las diversas rutas de senderismo por su entorno, como es el caso de la Senda de la Hocica, el Camín de la Reina, el Ascenso a Valdepino o la Subida al Mirador de Ordiales, por dar un ejemplo.

Aparte de estas rutas de montaña, también se puede aprovechar para dar paseos por los caminos de los alrededores, para lograr estar en mayor contacto con la naturaleza. Así, por ejemplo, se puede ir desde el Puente Dobra hasta la Olla de San Vicente. Otra alternativa es tomar el camino que va desde Precendi al Area Recreativa, el cual discurre a la orilla de un arroyo. También, se puede optar por ir desde Santillán hasta el Area Recreativa, un entretenido paseo  en el que además es posible darse una zambullida en el río Ponga para refrescarse.

En fin, muchas son las opciones que existen para disfrutar de la naturaleza y el bello paisaje de Amieva.

Imagen:

http://www.quesolosbeyos.com/cache/pueblos/33amieva_595.jpg

Posted in Sin categoría

La arquitectura popular de Cornago

Cornago es una villa de la provincia de La Rioja, que se halla ubicada en la margen derecha del río Linares.

Uno de sus principales encantos es el Castillo de Cornago, un edificio rectangular  que posee cuatro torres en sus extremos. Vale destacar que el interior del mismo se encuentra vacío debido a que fue convertido en cementerio.

Cerca del castillo está la iglesia parroquial de San Pedro, una construcción de sillería y ladrillos de una sola nave, que data del siglo XV. Junto a ella se ubica la capilla de la Virgen de la Soledad, en cuyo interior es posible apreciar un atractivo retablo mayor de estilo barroco.

El conjunto arquitectónico del templo y el castillo, y el paseo que se alza junto a él, conforman una visita sumamente interesante. Incluso, desde allí se pueden contemplar panorámicas maravillosas de  la comarca.

Otro de los monumentos más destacados es el Palacio de Los Baroja, una fortaleza del siglo XVI que se localiza en el Barrio más antiguo de Cornago.

En el término municipal, vale la pena visitar la Ermita de San Blas, situada donde se cree que en el pasado se erigió  el barrio judío. Según los lugareños, antiguamente esta ermita era una sinagoga.

En el pasado, Cornago fue un pueblo amurallado y aún se conservan algunas puertas de la muralla. Vale la pena señalar que esta Villa posee un ambiente especial y de singular belleza, ya que sus calles se encuentran empedradas y surcadas por importantes construcciones,  como la de los Ramírez de Baroja.

En la ladera del castillo se hallan los restos de la Nevera, un edificio de origen morisco que era utilizado para almacenar nieve durante el invierno para poder usarla luego en el verano con fines terapéuticos y también para la conservación de alimentos.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/Cornago_43334322.jpg/800px-Cornago_43334322.jpg

Posted in Sin categoría

Vitoria, entre medieval y moderna

La ciudad de Vitoria, perteneciente al País Vasco, se erige en torno a una suave colina. Considerada una de las localidades de España con mejor calidad de vida, en su casco urbano hay una gran cantidad de antiguos edificios que son todo un emblema de épocas pasadas.
Su alta calidad de vida deriva de que la ciudad conserva intacto el casco viejo, núcleo indiscutido de turismo cultural, el cual fue rehabilitado en pos de preservar el patrimonio histórico. En el casco medieval, cuya forma se asemeja a una almendra, las calles son largas y angostas.
La Plaza Nueva, es considerada la obra arquitectónica más significativa que se realizó en esta localidad durante el siglo XVIII. Su construcción fue hecha con la idea de dotar a Vitoria de un espacio en el cual pudieran celebrarse las corridas de toros, festejos y los mercados populares. En uno de los frentes se alza el edificio del consistorio alavés, de líneas clásicas, que está coronado por un gran frontón triangular, el cual contiene al  escudo de la ciudad.
Sin embargo, su configuración actual surge del fortalecimiento de Vitoria como núcleo industrial. En ello, influyó también el haber sido designada como capital de la Comunidad Autónoma Vasca. Todo esto, sirvió de impulso para nuevos proyectos urbanísticos, fundados básicamente en el crecimiento de la población, que se triplicó en las últimas tres décadas.
De ahí que actualmente la ciudad posee un trazado urbano funcional y modernista, manteniendo intacta a pesar de ello su identidad, que se hace visible especialmente en la conservación del casco viejo.

Imagen:

Wikipedia

Posted in Sin categoría

Lo mejor de Gálvez

Gálvez es una localidad de gran encanto que se halla situada en la comarca de los Montes de Toledo. Con un entorno en el que destacan los paisajes serranos, Gálvez atrae al viajero por su patrimonio monumental, su gastronomía de primer nivel y la diversidad de espacios para realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Al Norte de la población hay un acueducto y molino que data de comienzos del siglo XX, que resulta interesante visitar por el estado de conservación en el que se encuentra.

El edificio de las Antiguas Escuelas, por su parte, es una construcción de 1903 que consta de tres fachadas con dos plantas. Tras ser restaurado en el año 2003, pasó a albergar al actual Teatro Auditorio Municipal.

Otro de los lugares de especial interés es la Casa de la Tercia, antigua casona cuya fachada da a la plaza de la Iglesia. Esta construcción de dos alturas, que en el pasado fue utilizada como granero, es de fábrica de mampostería y ladrillo toledano.

Del patrimonio religioso sobresale la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, templo de tres naves divididas por arcos de medio punto que data del S. XVI. Del conjunto, destaca su torre de estilo mudéjar. También, pueden visitarse la Ermita de los Cristos, del siglo XVI, la Fuente de Kalato, la Casa Consistorial y los restos del Castillo medieval.

Imagen:

diputoledo.es

Posted in Sin categoría

Senderos y paseos por los alrededores de Ezcaray

Ezcaray es un municipio situado en Comunidad de La Rioja, cuyas aldeas se alzan en un entorno natural excepcionalmente bello.
Sus calles antiguas conforman un entramado donde pueden apreciarse diversos palacios y casa solariegas, que datan de los siglos XVII y XVIII, entre los que se destacan el Palacio del Arzobispo Barroeta y el Palacio Ángel, que sorprenden por sus detalles arquitectónicos.
A tan sólo 15 kilómetros de la población se halla Valdezcaray, Estación de Esquí y Montaña de La Rioja, ubicada en la Sierra de la Demanda. Cuenta con modernas instalaciones, sensacionales pistas, telesillas, cañones de nieve, y todo lo necesario para ser considerada una de las estaciones de esquí más completas del norte de España.
La sierra de la Demanda en su totalidad puede considerarse como el mejor lugar para llevar a cabo actividades al aire libre, sobre todo bicicleta de montaña y senderismo, además de diferentes deportes de nieve o montaña.
Uno de los tantos senderos, que podemos recorrer a pie, bicicleta o a caballo es el de la Vía Verde del Oja, que recorría la Rioja Alta, tomando como punto inicial el río Ebro en Haro hasta llegar a la Sierra de la Demanda, situada en Ezcaray. Sus 9 estaciones discurren por un medio natural que abarca las choperas de Haro y las estribaciones de la Sierra, así como los bosques de ribera de las márgenes del río Oja.
Otro paseo que vale la pena hacer es el del Camino de Herradura, que transcurre entre Ezcaray y Posadas,  y que conduce a lugares como el Campamento del Molino Viejo y la Fuente del Perico. Así, podremos conocer la aldea de San Antón y la de Posadas.
Si deseamos hacer paseos más cortos, podemos optar por el que conduce a la ermita de Santa Bárbara o el paseo del río Oja, los cuales cuentan con áreas recreativas y un entorno natural increíble.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3f/Ezcaray.jpg

Un paseo por Logroño

Logroño, núcleo cultural y económico de la provincia de La Rioja, es una ciudad que tiene de todo para hacer, desde visitas a bodegas, excursiones por sus paisajes, paseos por el Ebro o recorridos por sus monumentos más significativos.  Al mismo tiempo,  en Logroño existe un cruce del Camino de Santiago, el cual está simbolizado por un Juego de la Oca.
Entre sus principales monumentos religiosos sobresale la Concatedral de Santa María de la Redonda, que acapara la atención de todos por sus torres gemelas. Otros templos de especial importancia son la iglesia de San Bartolomé, que se caracteriza por su atractiva portada gótica, la iglesia de Santiago, cuya fachada deja ver sus lineas barrocas, y la iglesia Santa María del Palacio, donde su aguja gótica piramidal resalta del resto del conjunto. Asimismo, Logroño dispone de una serie de conventos y ermitas que valen la pena recorrer.
Los monumentos más característicos de la ciudad son la Muralla de Revellín, conformada por los restos de antiguas fortificaciones que poseía la ciudad con propósitos defensivos, el Puente de Hierro y el legendario Puente de Piedra.
Durante el paseo, no podemos dejar de admirar la fachada de estilo neobarroca del edificio de Correos, además de realizar una visita al Mercado Central y los edificios situados en sus alrededores, como es el caso del Teatro Bretón y la Casa de la Inquisición. Por su parte, el Puente Romano de Mantible, que data de la época romana, es otro de los atractivos que ofrece la ciudad.
Si deseamos conocer los sitios más emblemáticos del centro de Logroño, podemos caminar por la popular  Calle Laurel, sobre la cual se sitúan diversos locales gastronómicos en donde tendremos la posibilidad de probar los clásicos pinchos de la región acompañados de una copa del exquisito vino Rioja. En las proximidades, se encuentra la judería, sitio en el que antiguamente supieron convivir moros y cristianos.
Otra opción es visitar el yacimiento donde se encuentran los restos romanos de Varea, o bien dirigirnos al monte Cantabria para apreciar los vestigios de la época prerromana. Para quienes estén interesados en hacer turismo cultural, pueden recorrer  la Casa de las Ciencias y el Museo de la Rioja.

Imagen:

Wikipedia

Posted in Sin categoría