Viaje a Navalcarnero, una ciudad como pocas

Navalcarnero es una ciudad perteneciente a la provincia y Comunidad de Madrid, que tiene numerosos encantos para ofrecerle durante su paso por estas tierras.
En cuanto a los espacios religiosos, no puede dejar de conocer la Iglesia  Parroquial  de Nuestra   Señora de   la  Asunción,   la cual fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Es considerada un  símbolo importante de la ciudad. Se destaca por sus imponentes torres y por la estupenda colección de retablos que acoge en su interior, toda una muestra del arte barroco de la región.
Existen, además, otros edificios religiosos dotados de enorme interés como la Ermita de San Cosme y San Damián, Ermita de San Isidro, Ermita de San Roque, y la Ermita de San Juan Bautista, por mencionar algunos.     Continue reading

Viaje a Santa Susana

Santa Susana es una villa de la provincia de Barcelona, que cuenta con un importante patrimonio cultural e histórico que vale la pena apreciar.

Entre sus atractivos se encuentra la Pared de en Ratés, un canal que data del siglo XIX que fue construido para llevar el agua hasta la finca de Can Ratés, actualmente habilitada para el turismo rural. Esta canalización, sumada a otros elementos arquitectónicos como es el caso del molino harinero de Jordà, los pozos y los lavaderos que se alzan en el municipio, dan cuenta de la importancia que tiene la agricultura para el pueblo  como recurso económico propiamente dicho.

Otro de los lugares de visita obligada es el Búnker de la Guerra Civil, que está ubicado en la playa de las Dunas. Este fuerte, es uno de los elementos defensivos que fueron construidos por los ayuntamientos republicanos que componen la comarca del Maresme, durante la Guerra Civil Española, con el propósito de vigilar el territorio ante el peligro de bombardeos aéreos.

Por otro lado, Santa Susana sobresale por su arquitectónica popular, que data de distintas épocas, como es el caso de las Torres de vigía, las masías, los refugios de guerra, y las capillas, entre otros.

Las Torres de vigía conforman un interesante conjunto arquitectónico. En Santa Susana hay cinco torres de vigilancia en total, que han sido declaradas Bienes Culturales de Interés Nacional. Para conocerlas, podemos comenzar el camino en la Torre de la Plana, que se comunica con la Torre de Valle Xirau, para proseguir luego hacia la Torre de Can Bonet, cerca de la cual se halla la Torre de Can Ratés, que data del año 1584. Por último, visitamos la Torre de Mas Galter.

La iglesia parroquial de Santa Susana, es un templo que fue construido por los vecinos durante la posguerra. Lo que más se destaca de este edificio son las pinturas del presbiterio, que fueron realizadas por Aurelio Crosiet.

Para distenderse al aire libre qué mejor que visitar el Parque de la Font del Boter, un área de recreo al aire libre que cuenta con una zona de pícnic y de acampada. Otra opción es el Parque del Colomer, un amplio espacio verde que posee juegos para los más pequeños.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0c/Santa-Susanna.jpg/800px-Santa-Susanna.jpg

EL CABO DE GATA, UN OASIS EN EL SUR ESPAÑOL

El Cabo de Gata es uno de los mejores destinos para aquellos que buscan reláx dentro del litoral mediterráneo. Las playas de todo el cabo se encuentran dentro del Parque Natural de Cabo de Gata, lo que ha permitido que se evite la especulación inmobiliaria y por ello la masificación turística.

Para aquel que vaya en los meses de Julio y Agosto es recomendable dedicar un tiempo a buscar una de las calas un poco más apartadas donde no haya acceso al tráfico y de este modo se pueda conseguir  un poco más de tranquilidad. Entre estas calas podrían encontrarse Cala Chica de San José, las pequeñas calas que rodean a El Barronal, y todas aquellas de la zona próxima a Las Negras que pueden ser accesibles a través de barcas o a veces a nado.

El turismo ecológico puede beneficiarse de estas zonas apartadas a la vez que aporta dinero para el mantenimiento y la sostenibilidad del parque. Con ofertas como las que se anuncian frecuentemente en Groupon y otras compañías de descuentos, se puede disfrutar de ofertas en los pequeños y acojedores hoteles de la zona, pasar una semana en una de las calas de Aguamarga, comer paella en uno de los acojedores restaurantes de la Isleta del Moro, y visitar el desierto de Tabernas donde se puede encontrar el Mini-Hollywood, lugar donde se grabaron películas como la trilogía de “el Bueno, el Feo y el Malo”, “Conan el Bárbaro” o “Indiana Jones y la Última Cruzada”.

Ciertas ofertas como esta son un regalo estupendo para pasar un fin de semana dentro de uno de los pocos desiertos de Europa, otra forma más de disfrutar del turismo sin sufrir aglomeraciones y disfrutando del entorno.

Viaje a la mítica Pamplona

La legendaria ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Floral de Navarra, es sin lugar a dudas un sitio que bien merece la pena visitar. Aquí, es posible deslumbrarse con la combinación de una antigua arquitectura, legado de viejas culturas, con una edificación de vanguardia.
Los paseos culturales en Pamplona son, por demás, bien diversos. De ese modo, durante el paseo por la ciudad se pueden apreciar las imponentes murallas, además de las iglesias de San Saturnino y San Nicolás, que datan de la Edad Media. También, quedarás fascinado con la Catedral de Santa María, una construcción de estilo gótico, y el edificio del Ayuntamiento, el cual se destaca por su increíble fachada barroca.   En la zona del centro, no puedes dejar de visitar la maravillosa Ciudadela de Pamplona, donde se hallan diferentes instalaciones culturales y donde, a su vez, es posible deleitarse con lo mejor de la gastronomía local. Continue reading

Sitios recomendados de Pinto

Pinto es una localidad perteneciente a la Comunidad de Madrid, que se halla en pleno corazón de España. La ciudad se dispone en llanuras de suave ondulación, estepas cerealistas, conformadas por extensas zonas de cultivos.
En su término municipal está el Parque Regional del Sureste, que alberga una importante vegetación además de vestigios paleontológicos y arqueológicos.
En el casco urbano de Pinto hay diversas construcciones relevantes, como es el caso de  la Iglesia de Santo Domingo de Silos, construida entre los siglos XV y XVII, que cuenta con un retablo barroco. Otros puntos de interés son la Ermita del Cristo del Calvario, la Iglesia de la Sagrada Familia, y el Convento de Capuchinas, una obra religiosa realizada con  planta de cruz latina y bóveda de cañón.
Otros edificios de sumo interés son la Torre de Éboli, una construcción militar del siglo XIX, y la Casa de la Cadena, una casa señorial del XVII.

Continue reading