¡Descubre el Valle de Esmelle!

El Ayuntamiento de Ferrol, en La Coruña, posee un lugar excepcional que no podemos dejar de visitar: el Valle de Esmelle, el cual está ubicado en la zona de la costa.

Este valle cuenta con un gran número de ríos y riachuelos, que se combinan con la postal verde y tupida que ofrece el paisaje de su entorno.

Si hay algo que podemos destacar de este bello valle es la tranquilidad que reina en él, pues si bien durante la época estival recibe muchos visitantes, su población no supera los 1000 habitantes. En sus calles hay muy poco tráfico, y tampoco hay industrias ni comercios que produzcan ruidos molestos. Todo ello, sumado a que Esmelle se encuentra circunscipto por espacios de abundante vegetación, convierten a este lugar en el perfecto para pasar unos días a puro relax.

Además, Esmelle es poseedor de una de las playas más bellas de Ferrolterra. Se trata de una playa virgen, que dispone de numerosas dunas y una gran laguna. Por otro lado, el valle tiene numerosas rutas rurales, que resultan perfectas para realizar paseos, apreciando lo maravilloso del paisaje, en el cual se conjugan el monte, la costa y el valle.

Este lugar posee también un centro de bici de montaña, un espacio de acceso libre en el cual aquellos que así lo deseen tienen la posibilidad de practicar deporte, al tiempo que disfrutan de la riqueza del paisaje y la cultura de este destino. A su vez, en este centro se estimula el uso de la bicicleta como una forma de cuidar el medio ambiente y conservar  el hábitat.

Para los más osados, está la posibilidad de surcar los aires practicando parapente. Para ello, es posible despegar con facilidad desde la  montaña o elevación que se elija, y descender contemplando la belleza del paisaje.

Imagen:

http://esphoto500x500.mnstatic.com/valle-de-esmelle_4619661.jpg

Turismo activo y mucha playa en Zarauz

La villa de Zarauz, situada a escasos  25 kilómetros de San Sebastián, es un bello destino para visitar ya que ofrece un amplio abanico de propuestas para descubrir sus numerosos atractivos.
Con el mar Cantábrico como postal de fondo,  no es difícil suponer que uno de sus principales encantos no es otro que la playa, bañada por aguas frías y con fuerte oleaje, ideal para los amantes del surf y el turismo activo. Además, dispone de un paisaje compuesto por dunas, formado por la acción del viento.
Si te agrada la aventura, entonces no te perderás la posibilidad de surcar en parapente los cielos de Zarauz, practicar golf o realizar excursiones para descubrir los bellos paisajes que posee la villa, apreciando la flora y fauna del lugar además de la bonita imagen que ofrecen los campos guipuzcoanos.
Es posible afirmar que Zarauz presenta una combinación perfecta entre tradición y modernidad, lo cual se vislumbra en este  enclave rodeado de naturaleza que posee un estilo propio de otras épocas y culturas, que habitaron la costa cantábrica en el pasado. Los adeptos a la cultura, podrán inspirarse con el conjunto arqueológico monumental de la villa que dispone de unos siete yacimientos, en donde se han descubierto los restos de los antiguos pobladores de esta tierra, que habitaron en ella desde la Edad de Piedra hasta la Medieval. También, aquí se han encontrado importantes vestigios  del legado romano.
También, la diversidad de culturas se ve claramente representada en la parroquia de Santa María la Real, de forma conjunta con la torre y el campanario de Zarauz. Este conjunto monumental permite acercarse a la historia oculta de pueblos originarios de la Edad de Hierro, descubriendo a la vez necrópolis medievales así como el templo gótico que data de finales del siglo XV.
Visita Zarauz y podrás comprobar que sobran las palabras para describir este maravilloso lugar.

Imagen:

www.guiarestaurantes.org

 

Turismo y deportes de aventura en Castejón de Sos

En la Comarca de la Ribagorza, en pleno Valle de Benasque, se localiza Castejón de Sos, ciudad famosa por ser considerada como uno de los mejores lugares para practicar parapente en España.
Su estructura urbana se halla delimitada por dos barrios, producto del creciente  turismo que experimenta la zona. Uno de los barrios, el más nuevo, es atravesado por una carretera. En tanto que en el antiguo asentamiento pueden observarse  bellas casonas, características por sus portadas blasonadas.
Son de destacar los restos de la antigua Iglesia, perteneciente al siglo XVII,  que actualmente funciona como centro cultural, cuya portada se encuentra flanqueada por pilastras estriadas.
El  municipio de Castejón de Sos está, a su vez, conformado por los núcleos poblaciones de El Run, Liri y Ramastué.
El Run, es una localidad que posee un entorno natural de inigualable belleza, con un vasto bosque que hace las veces de telón de fondo. El casco urbano se alza en medio de este maravilloso espacio natural.
Una de las principales construcciones es la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o de la Virgen de la Almanera, originaria de los siglos XI y XII.
Por su parte, Liri es un pueblo que se halla separado en dos pequeños barrios por el barranco que lleva el mismo nombre. Está inmerso en medio de la naturaleza salvaje del Valle de Benasque.
Sus construcciones, ofrecen la típica postal de las aldeas alpinas que exhiben las características inherentes a la arquitectura popular de La Ribagorza. En las cercanías aún es posible apreciar una atractiva vivienda, que es conocida como Casa de “La Plana”, cuyo interés reside en que conserva parte del recinto defensivo que la guarecía con su torreón de defensa, entre otros elementos muy interesantes.
La Iglesia Parroquial, otro de sus atractivos, se levanta sobre un montículo rocoso. Posee orígenes románicos, pero ha sido remodelada y ampliada en los siglos XVI y XVII.
En tanto que en la pequeña localidad de Ramastué, con sus casas de piedra y  pizarra, cuenta con algunos sitios de interés como la Casa Riu y  la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia.
Vale decir que los amantes a los deportes de aventura encuentran en Castejón de Sos un reducto ideal  para la práctica del parapente y todo tipo de actividades como: barranquismo en San Feliú de Veri, rafting y piragüismo en el cauce del Ésera,  senderismo en los Senderos de la Ribagorza, entre otros.
La rica orografía del terreno arroja parajes majestuosos, como  el Circo de Armeña, el Macizo del Turbón, el Congosto de Obarra; y El Forau de Aigüalluts, cerca de Francia.

Imagen:

http://www.atlasrural.com/images/casasrurales/2757_vistaspueblo2.jpg

Aventura y descanso en Sierra Nevada

Sierra Nevada representa un sitio ideal para vacacionar, sobre todo para los adeptos al esquí ya que permanece cubierta de nieve durante todo el año. Situada a alrededor de 30 kilómetros de la ciudad de Granada, sobresale por la flora tan característica, la cual merece ser admirada en todo su fulgor.
En esta bella estación de esquí es posible practicar diversas actividades, siempre y cuando la nieve se haya derretido. De ese modo, senderos muy bien señalizados nos invitan a dar una caminata, andar a caballo o bicicleta por estas montañas.
En la época estival una telesilla y una telecabina son habilitadas para el  transporte de bicicletas para todos aquellos que prefieran emprender la bajada pedaleando.
Otra actividad que se puede llevar a cabo consiste en escalar las montañas y recorrer sus cumbres admirando el paisaje imponente del lugar. Este tipo de excursiones, pueden ser realizadas con guías que organizan travesías de dos y hasta cuatro días de duración.
Practicar parapente es otra de las opciones disponibles que permiten gozar del aire puro y fresco de Sierra Nevada. Para ello, no es necesario ser experto ya que hay guías especializados que acompañan a quien desee en esta aventura, lo cual te permitirá apreciar el paisaje compuesto de mar y tierra que se erige bajo tus pies.
Por su parte, en las excursiones que son efectuadas por el bosque es posible practicar tiro con arco mientras se disfruta del entorno maravilloso.
Al mismo tiempo, en Sierra Nevada vale la pena participar del programa que lleva a cabo el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el cual recibe el nombre de “Un paseo por el Cosmos” y “Sierra Nevada mirador de estrellas”. Es preciso señalar que tanto las fechas y las características de dicho programa, como su costo, deben ser consultados con la debida anticipación.
En el paraje “Suerte de Fuente Alba” se encuentra un museo etnográfico, que permite conocer todo acerca de la vida y costumbres de los antiguos pobladores del lugar.
Otras alternativas para distenderse en Sierra Nevada incluyen vuelo en globo, puentes tibetanos, esquí náutico y descenso de barrancos por el Río Verde, todas ellas muy demandadas por los miles de turistas y aventureros que eligen este sitio para vacacionar aún cuando no hay nieve.
Por supuesto que aquellos que solo desean descansar y pasar una estadía tranquila, también encuentran aquí su lugar.
De esta manera, Sierra Nevada se presenta como el destino ideal para vivir esa experiencia que tanto deseabas, rodeado de naturaleza y mucha aventura.

Fuente: Foto

Relajadas vacaciones en Formigal

En Formigal, localidad perteneciente al municipio de Sallent de Gállego en la comarca del Alto Gállego, representa un lugar increíble para descubrir. Se trata de un valle perfecto para unas relajadas vacaciones.
Formigal es sede de la Estación Invernal que lleva su mismo nombre, un escenario ideal para la práctica del esquí y demás deportes de invierno, aún durante los meses más caluroso gracias a la creación de nieve artificial.
De todas maneras, lo mejor es visitar este pueblo  en las estaciones frías, ya que tendrás la oportunidad de apreciar el imponente paisaje que ofrecen las laderas nevadas.
Entre las numerosas actividades que puedes desarrollar durante tu viaje en Formigal, destacamos pasear en helicóptero, montar una motonieve o pasear en un trineo de perros, que te permitirá contemplar lugares imperdibles.
Como la población se halla muy cerca de Francia; el cruce fronterizo es bastante concurrido, por lo que se observa una gran mixtura entre las dos sociedades. De ese modo, podrás probar quesos y vinos franceses en El Portalet, el sitio de visita obligada durante tu viaje a Formigal.
También, podrás inclinarte por el senderismo, vislumbrando paisajes acogedores, vistas irrepetibles custodiadas por elevados picos, como sucede en la zona de Anayet.
Si optas por viajar a Formigal en verano, podrás disfrutar de actividades como trekking, visitar el gran parque multiaventura, tomar sol en una terraza solarium, hacer paseos y excursiones a miradores, así como a picos e ibones,  o realizar un recorrido en las telesillas.
Al mismo tiempo, en Formigal podrás dar un paseo por Sallent de Gallego y Collado de Portata, dos caminos de una belleza soberbia.
En sus calles, podrás toparte con la iglesia del desolado pueblo de Basarán, un templo prerrománico del siglo XI.
Los visitantes, encontrarán en Formigal un excelente servicio hostelero y turístico, para todos los gustos y bolsillos.
Por otra parte, la variada orografía del terreno posibilita la práctica de otros deportes, tales como el barranquismo, parapente o diferentes actividades náuticas.
En fin, tanto en invierno como en verano, en Formigal hallarás, sin dudas, un fabuloso lugar vacacional para disfrutarlo con amigos o en familia. Vive tú mismo la experiencia de conocer Formigal, una ciudad que te regalará durante tu viaje fotografías únicas.

Turismo verde en Cabrales

Cabrales, concejo ubicado al oeste del Principado de Asturias,  constituye uno de los parajes más atractivos del interior de la región,  el escenario ideal para la práctica de toda clase de deportes. También, este lugar goza de buena fama por ser la cuna del exquisito queso de Cabrales.
Cabrales cuenta con una orografía muy accidentada, siendo que la mayor parte de su territorio integra el Macizo Central de los Picos de Europa, con elevaciones que superan los 2.000 metros de altura. Los valles principales, se encuentran formados por los ríos Casaño y Cares, los cuales  atraen por su rica fauna fluvial a muchos pescadores de todo el país.
Los amantes del senderismo y el alpinismo, encuentran en Cabrales el lugar perfecto para realizar todas las posibilidades de alta, media y baja montaña. Aquí, es donde se erige  el legendario Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2.519 m), un verdadero icono de los Picos de Europa. Mucha gente se acerca a esta región para recorrer sus múltiples caminos de montaña, deleitándose con un paisaje sensacional y respirando el aire de la cordillera Cantábrica.
Por su relieve cárstico, existen diseminadas por la región numerosas cuevas y simas, destacándose el Sistema del Trave y la Torca de Urriellu, consideradas entre las más profundas del mundo y que fueron declaradas Monumento Natural. Al margen de la espeleología, el turismo verde de Cabrales da la oportunidad de practicar piragüismo y parapente, así como de realizar rutas a caballo.
Otro gran atractivo de este concejo es el queso de Cabrales, cuyo sabor intenso es conocido en toda España. Cabe destacar que el proceso de maduración de éste queso azul se efectúa en las cuevas naturales que abundan en toda el área de los Picos de Europa. Incluso, para los que les gusta este producto existe la posibilidad de participar del certamen del queso de Cabrales, que se desarrolla el último domingo de agosto cada año en la localidad de Arenas de Cabrales.

Imagen:

www.tierradelosorigenes.com

 

Deportes de aventura en el pueblo desolado de La Mussara

En el interior de la provincia de Tarragona, en el término municipal de Vila Plana, se ubica La Mussara, un pueblo desolado que ha sido abandonado en el año 1956 y que hasta el día de hoy continúa así. La Mussara destaca por la belleza de su entorno, sus vías de escalada y especialmente por los misterios que encierra.
Hoy en día, sólo se ven las ruinas de unas pocas casas y una iglesia, la cual conserva  muestras de que alguna clase de ritual que ha sido practicado en su interior.
A escasos metros del pueblo se encuentra un caserío junto al cual, según las creencias, existe una gran piedra que, tal como lo manifiesta el mito urbano, todo aquél que la sobrepasa va a parar a la Villa del Seis, un lugar de características siniestras que se halla en otra dimensión. Y es que aquí mismo tuvieron lugar misteriosas desapariciones, a las cuales no se les ha podido encontrar una explicación lógica. De todas maneras, éstas son sólo historias del imaginario popular que, lejos de cualquier misterio, sirven de condimento para visitar este atractivo pero desolado poblado.
Por otro lado, La Mussara dispone de un paisaje ideal para la práctica de deportes de aventura, tales como escalada, senderismo, espeleología, parapente o inclusive descenso de barrancos. Este tipo de actividades pueden ser llevadas a cabo en cualquier época del  año gracias a sus buenas condiciones climáticas dadas por su cercanía al mar.
Para apreciar la increíble belleza de este lugar, que comprende la Sierra de Monsant y las Montañas de Prades, es recomendable emprender La ruta dels Refugis, una ruta que a lo largo de sus 80 kilómetros, abarcando las poblaciones de Albarca, Mont-ral, Mussara y Siurana, ofrece un itinerario sensacional, que te llevará a incursionar por  el interior de bosques, barrancos, ríos de agua fresca y pueblos abandonados. Constituyendo, de este modo, una aventura imperdible.