Serra, el paraíso de los excursionistas

Serra es un municipio de la Comunidad Valenciana, que está situado en la comarca del Campo de Turia en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona, lo cual lo dota de una belleza paisajística sin igual.
Serra se caracteriza por sus calles intrincadas y empinadas, debido al relieve accidentado de la zona, dominio de la Sierra Calderona.
Hay diversos yacimientos arqueológicos, como “Salt del Riu”, “Les Eretes del Riu” y “La Cova Soterranya”. Por su parte, entre los yacimientos eneolíticos es posible mencionar: “Puntal del Sapo”, “La Torreta” y “Torre Umbría”.
El origen histórico de Serra reside en un castillo árabe, que hoy está en ruinas. Se encuentra emplazado en un cerro empinado. Sirvió de parada y refugio a las huestes de El Cid Campeador durante la toma de Valencia.
La principal construcción religiosa de Serra es Cartuja de Portaceli, una iglesia de estilo neoclásico que contiene cuatro claustros y un acueducto  que en el pasado traía agua de la Fuente de la Mina pero que hoy está en desuso. Supo ser una de las más importantes, ya que por ella han pasado reyes, papas, cardenales y hasta militares. Si bien a lo largo de su historia ha tenido diferentes usos, en el año 1943 la Diputación Provincial la compró, regresando así a ella los monjes cartujos.
Al mismo tiempo, Serra representa un verdadero  paraíso para el turista, por sus parajes naturales de gran belleza, dotados de frondosos pinares, propios de la Sierra Calderona. De ahí que es el escenario perfecto para la práctica de montañismo y senderismo, al tiempo que es el entorno elegido por muchos aficionados a la espeleología, pues en su término municipal hay un gran número de grutas, cuevas, minas y simas.

Imagen:

 http://img.fotocommunity.com/Motivos/Panoramas/La-Cartuja-de-Porta-Coeli-Serra-Valencia-a20562152.jpg

 

Paisajes privilegiados de Bilbao

guggenheim-bilbao

Bilbao, capital de la provincia de Viscaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, es una moderna metrópoli de infraestructura imponente que sobresale primordialmente por el Casco Viejo, declarado Monumento Histórico-Artístico.
La ciudad está ceñida por bosques, cadenas montañosas, playas y zonas costeras accidentadas, que convierten a Bilbao en un destino por demás atractivo para el visitante. Continue reading

Parajes naturales de Enguera

El municipio de Enguera está ubicado en la provincia de Valencia, más precisamente en la comarca de la Canal de Navarrés.
Se trata de una localidad de gran riqueza paisajística. Un ejemplo de ello lo constituye el Barranco de la Hoz, a donde se accede a través de un atractivo camino natural repleto de curvas y recodos. Dicho barranco, posee enormes paredes verticales de piedra arenisca que superan los 150 metros de altura, en las que abundan bellas figuras singulares, producto de la erosión,  que a lo largo de su historia han dado lugar a diversas interpretaciones religiosas e historias sobre encantamientos. Continue reading

Turismo y deportes de aventura en Castejón de Sos

En la Comarca de la Ribagorza, en pleno Valle de Benasque, se localiza Castejón de Sos, ciudad famosa por ser considerada como uno de los mejores lugares para practicar parapente en España.
Su estructura urbana se halla delimitada por dos barrios, producto del creciente  turismo que experimenta la zona. Uno de los barrios, el más nuevo, es atravesado por una carretera. En tanto que en el antiguo asentamiento pueden observarse  bellas casonas, características por sus portadas blasonadas.
Son de destacar los restos de la antigua Iglesia, perteneciente al siglo XVII,  que actualmente funciona como centro cultural, cuya portada se encuentra flanqueada por pilastras estriadas.
El  municipio de Castejón de Sos está, a su vez, conformado por los núcleos poblaciones de El Run, Liri y Ramastué.
El Run, es una localidad que posee un entorno natural de inigualable belleza, con un vasto bosque que hace las veces de telón de fondo. El casco urbano se alza en medio de este maravilloso espacio natural.
Una de las principales construcciones es la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o de la Virgen de la Almanera, originaria de los siglos XI y XII.
Por su parte, Liri es un pueblo que se halla separado en dos pequeños barrios por el barranco que lleva el mismo nombre. Está inmerso en medio de la naturaleza salvaje del Valle de Benasque.
Sus construcciones, ofrecen la típica postal de las aldeas alpinas que exhiben las características inherentes a la arquitectura popular de La Ribagorza. En las cercanías aún es posible apreciar una atractiva vivienda, que es conocida como Casa de “La Plana”, cuyo interés reside en que conserva parte del recinto defensivo que la guarecía con su torreón de defensa, entre otros elementos muy interesantes.
La Iglesia Parroquial, otro de sus atractivos, se levanta sobre un montículo rocoso. Posee orígenes románicos, pero ha sido remodelada y ampliada en los siglos XVI y XVII.
En tanto que en la pequeña localidad de Ramastué, con sus casas de piedra y  pizarra, cuenta con algunos sitios de interés como la Casa Riu y  la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia.
Vale decir que los amantes a los deportes de aventura encuentran en Castejón de Sos un reducto ideal  para la práctica del parapente y todo tipo de actividades como: barranquismo en San Feliú de Veri, rafting y piragüismo en el cauce del Ésera,  senderismo en los Senderos de la Ribagorza, entre otros.
La rica orografía del terreno arroja parajes majestuosos, como  el Circo de Armeña, el Macizo del Turbón, el Congosto de Obarra; y El Forau de Aigüalluts, cerca de Francia.

Imagen:

http://www.atlasrural.com/images/casasrurales/2757_vistaspueblo2.jpg

Descubriendo los atractivos de Huelva

huelva

La ciudad de Huelva, capital de la provincia homónima, está situada en Andalucía, España. Dispone de numerosos espacios culturales como museos, galerías y monumentos, que dan cuenta de su riqueza devenida de la confluencia de civilizaciones que se suscitaron en Huelva a lo largo de su historia. Continue reading

Monumentos de Navas de San Juan

Navas de San Juan es un pueblo que se halla en la comarca de El Condado, en la provincia de Jaén, el cual cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico para deleite de sus visitantes.
Uno de los principales monumentos de la población es la Iglesia de San Juan Bautista, cuya construcción data entre los siglos XVI y XVIII. El templo posee una atractiva fachada de estilo manierista, al tiempo que sobresale por su torre del siglo XVII. Otra edificación  contemporánea a esta iglesia es la Ermita de la Virgen de la Estrella, que fue levantada sobre una fortificación de la Edad Media, de la cual sólo se  conserva la Torre del Homenaje.
El Ayuntamiento, representa también otro de los sitios de interés del municipio. Dicha construcción, que fue erigida a fines del siglo XIX, sobresale por su portada de ladrillo y su campanario.
De entre sus parajes, podemos mencionar al de Orvera, un entorno natural localizado al lado del río Guadalimar, al cual se puede llegar tanto caminando como en automóvil. Este espacio, le ofrece al visitante la posibilidad de pasar un día de descanso, apreciando su rico ecosistema y su diversidad de restos arqueológicos.
Las papas con pimentón, así como las gachas y los embutidos, especialmente el jamón, son sólo algunas de las delicias que se recomiendan degustar a todo aquel que ande de paseo por estas tierras.
De su calendario festivo, se destacan la Romería de la Virgen de la Estrella, que se celebra a comienzos del mes de mayo, y la Feria y Fiestas de San Juan, festejo que tiene lugar a fines de junio y que incluye encierros taurinos, entre otras actividades.

 Imagen:

http://www.condadojaen.net/images/ayuntamiento_navas.jpg

El paisaje virgen de Menorca

menorca

Menorca, perteneciente a las Islas Baleares, es el destino indicado para su descanso ya que posee más de 200 kilómetros de costas, con numerosas playas y calas muy tranquilas. 
Puede comenzar a recorrer la isla por su capital, Mahón, donde se ubica el pequeño pueblo portuario de Villacarlos, lugar en el que descolla la arquitectura británica. En las proximidades, disfrutará de la Cala Llonga y Cala de Sant Esteve, ambas muy acogedoras.

Continue reading

La Toscana, el paraíso italiano

toscana

La región de Toscana, situada en el centro de Italia, cuenta con una riqueza arquitectónica y pictórica sumamente relevante, tal es así que seis de sus localidades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad: el casco histórico de Florencia, Siena, la Plaza de la Catedral de Pisa, la zona central de San Gimgnano y de Pienza, además del Valle de Orcia.  Continue reading

La belleza natural de Guadalajara

Los paisajes de extrema belleza, así como sus alojamientos rurales y sus pequeños pueblos de gran encanto, convierten a Guadalajara en un destino de visita obligada.

La belleza natural que atesora  esta provincia castellanomanchega se puede apreciar mejor al visitar los pueblos de la arquitectura negra, en donde es posible aprender cómo se usaban los materiales del entorno. Algunas de las localidades que destacan por su riqueza patrimonial son Sigüenza, Hita, Palazuelos, Atienza, Molina de Aragón y Brihuega.

El Hayedo de Tejera Negra es uno de los parajes protegidos de mayor atractivo de la zona. Se trata de una de las formaciones de Fagus sylvatica más meridionales del continente europeo, que prevalece gracias a las óptimas condiciones microclimáticas del lugar.

Otro de los espacios protegidos más importantes de Guadalajara es el Parque Natural del Alto Tajo, cuya superficie de 105.721 hectáreas se extiende por 35 municipios de la provincia de Guadalajara y 2 de Cuenca. Este parque natural dispone de grandes extensiones de planicies surcadas por las aguas de los ríos Tajo y Gallo, que fueron creando con el paso del tiempo profundas gargantas y hoces. Los tonos verdes y ocres que predominan en el paisaje son brindados, sobre todo, por diferentes especies de árboles, como robles, sabinas, pinos y quejigos.

También, se recomienda visitar la Hoz de Pelegrina en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, que se localiza en la zona de las Altas Tierras de Sigüenza. Este paraje se caracteriza por su riqueza, así como por su excelente estado de conservación.

Imagen:

Wikipedia

Atractivos turísticos de Jódar

Al sur de Jaén, entre las estribaciones de Sierra Mágina y el valle del río Guadalquivir, se halla Jódar, una acogedora localidad erigida bajo el cerro de San Cristóbal. 
Hasta mediados del siglo XX, gran parte de la población que se dedicaba a la industria basada en la transformación del esparto  vivía en cuevas, en condiciones deplorables, casi al límite de la subsistencia.
De paseo por la ciudad de Jódar, vale la pena apreciar sus numerosos edificios significativos, como es el caso del Castillo, una construcción de origen árabe que aún conserva la Torre Vieja y la Puerta del Aire. En la torre norte del Castillo de Jódar  se halla el Centro de Interpretación del Parque Natural de Sierra Mágina, lugar de visita obligada para todo aquel que se acerque hasta el Parque. Desde aquí, es posible observar estupendas panorámicas de la provincia. Continue reading