Descanso en la isla de La Gomera

La-Gomera

La isla de La Gomera, situada en las Canarias occidentales, es un lugar lleno de encanto, apreciado por la naturaleza de sus bosques y su ambiente.
Resulta más que tentador recorrer La Gomera a pie, para descubrir la belleza excepcional de su paisaje, repleto de acantilados y profundos valles. Puede comenzar por conocer el Parque Nacional de Garajonay, localizado en el corazón de la isla, un paraje sorprendente por su vegetación prehistórica y la belleza de sus manantiales, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Continue reading

Fin de semana en Barracas

El municipio de Barracas, situado entre la Sierra de Pina de Montalgrao y la Sierra de Javalambre,  en la comarca del Alto Palancia, es un buen lugar para una escapada de fin de semana.
En su casco urbano, se hallan diversos lugares de interés, como es el caso de la iglesia de San Pedro Apóstol, un templo gótico del siglo XVI que sobresale por su torre campanario y el rosetón colocado sobre el altar mayor. A tan solo unos metros de la iglesia está la fuente, muy popular por sus aguas con propiedades medicinales.
Paseando por el final de la Calle Teruel, llaman la atención las fachadas de las casas que disponen de piedras en ventanales y portales.
En los alrededores de Barracas, se localiza la ermita de San Roque que se destaca por su pórtico de gran atractivo.
El término de municipal se encuentra atravesado por una Ruta Verde que, en poco tiempo,  servirá para practicar cicloturismo. Junto a la ruta, en la Estación del Palancar, hay una zona de acampada, cuyo entorno se halla rodeado de carrascas y pinos.
Barracas también constituye un buen punto de partida para diversos itinerarios o rutas señalizadas para hacer excursiones a El Toro y Pina de Montalgrao.
En las proximidades del casco urbano, hay una zona húmeda que se la conoce como la Balsa Grande, que bien merece una visita. Otro paraje de gran interés es El mazorral, que representa uno de los pocos bosques que quedan en la Comunidad Valenciana, que está conformado por carrascas y encinas.
Carramanchel, Los Quemados, Cerro de los Pastores y El Barruezo, éste último en el límite con Aragón, son otros parajes de los que puede disfrutarse durante nuestro paso por Barracas.
Si bien vale la pena visitar este destino en cualquier época del año, durante el invierno adquiere mayor encanto debido a que sus parajes naturales se ven cubiertos de nieve, ofreciendo una postal sensacional de Barracas.

Imagen:

www.casaturismorural.com

Excursión por Almansa

Almansa es una atractiva ciudad de la provincia de Albacete, la cual une el centro de España con la costa de Murcia y Valencia.
El núcleo de la ciudad, que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, lo que exhibe el valor de Almansa. De su patrimonio sobresale, sin dudas, el Castillo, el cual domina la población desde la cima del cerro del Águila. Se trata de una fortaleza del siglo XIV que se destaca por los muros almenados y la torre del homenaje, que se erige desde el propio centro del castillo.
Otro punto de especial interés es la Iglesia de la Asunción, que fue construida entre los siglos XVI y XIX y que entremezcla el estilo renacentista con ciertos detalles rococó. Si bien sufrió numerosas reformas,  aún se conservan las bóvedas estrelladas de algunas de las capillas.
A su vez, en el casco antiguo también es posible apreciar las casas señoriales, entre las que se encuentra el Palacio de los Condes de Cirat, ubicado en la plaza de Santa María. Dicho palacio, también conocido como Casa Grande, es una construcción de estilo barroco que descolla por su patio interior de doble galería, el cual se halla ornado con arcadas y columnas jónicas. También, vale la pena destacar la portada del palacio, que es de estilo manierista.

Continue reading

Faramontanos de Tábara

Faramontanos de Tábara es un municipio perteneciente a la provincia de Zamora. Se trata de un lugar de encanto singular, con diversos atractivos para visitar.

La Fuente del Chariz, es una antigua fuente abovedada, que está ubicada en la parte baja del pueblo. Construida en piedra y con cubierta a dos aguas, fue utilizada para abastecer de agua potable a los locales.

El Puente sobre el Arroyo Matafios, de moderna construcción, permite cruzar el arroyo, aunque durante el verano el mismo permanece seco. Por aquí pasaba el tradicional camino de  Pozuelo y Moreruela, que a la vez servía para a las zonas de las huertas, los Rompidos y los Arrañales.

Por su parte, el Puente Quintos, que está situado en la carretera que conecta Tábara con La Tabla, le confiere al entorno un gran atractivo. Se trata de una construcción de 1920, que dispone de nueve arcos los cuales cubren los casi 100 metros que separan Tierra de Campos con la comarca de Tierra de Tábara.

El valle del río Esla se abre aguas arriba para dar lugar a los prados y campos de cultivo. Mientras que aguas abajo, el paisaje de la ribera se torna aún más espectacular, por su calidad de escarpado.

Al lado del puente de Quintos está la Ermita de la Virgen de la Pedrera o de los Montes Negros. Una de las principales festividades es la Romería en Granja de Moreruela, en la que los remeros se acercan hasta el Puente Quintos para la celebración.

Otro de los encantos del lugar es Los Tejares, un bonito paraje natural rodeado de encinas que se localiza en la falda de la Sierra de las Cavernas, a 5 Km. del casco urbano de la villa. Aquí puede apreciarse el bosque de ribera, así como alguna viña y alguna huerta.

Para apreciar la arquitectura religiosa vale la pena visitar la Iglesia de San Martin, que destaca por su retablo mayor de gran belleza dedicado a San Martín, el cual cuenta con un atractivo sagrario. A la vez, en el templo se conservan diversas tallas de especial interés.

Imagen:

http://www.diputaciondezamora.es/recursos/pueblos/imagenes/42824_131213122006175211.jpg

El ambiente cálido y paradisíaco de Fuerteventura

fuerteventura

Fuerteventura, emplazada en las Islas Canarias, es el sitio soñado para descansar en sus magníficas playas de arena blanca y aguas turquesas, abrazadas por el sol radiante durante todo el año. Es un bello enclave con parajes inolvidables, que lo invita también a conocer sus aguas mediante la práctica del submarinismo, escabulléndose por grietas, cuevas, túneles, cornisas y formaciones rocosas que abundan en el fondo del mar. Continue reading

Viaje a Ávila, la ciudad amurallada

Avila

Si está pensando en tomarse unos días para descansar, aquí le recomendamos la ciudad de Ávila, situada en la comunidad de Castilla y León, en donde encontrará todo lo necesario para pasar una estadía de novela.
Ávila es una urbe antigua, pero no por ello menos confortable. Alberga una serie de palacios, murallas, templos y conventos que harán de su travesía una experiencia enriquecedora. Continue reading

Serra, el paraíso de los excursionistas

Serra es un municipio de la Comunidad Valenciana, que está situado en la comarca del Campo de Turia en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona, lo cual lo dota de una belleza paisajística sin igual.
Serra se caracteriza por sus calles intrincadas y empinadas, debido al relieve accidentado de la zona, dominio de la Sierra Calderona.
Hay diversos yacimientos arqueológicos, como “Salt del Riu”, “Les Eretes del Riu” y “La Cova Soterranya”. Por su parte, entre los yacimientos eneolíticos es posible mencionar: “Puntal del Sapo”, “La Torreta” y “Torre Umbría”.
El origen histórico de Serra reside en un castillo árabe, que hoy está en ruinas. Se encuentra emplazado en un cerro empinado. Sirvió de parada y refugio a las huestes de El Cid Campeador durante la toma de Valencia.
La principal construcción religiosa de Serra es Cartuja de Portaceli, una iglesia de estilo neoclásico que contiene cuatro claustros y un acueducto  que en el pasado traía agua de la Fuente de la Mina pero que hoy está en desuso. Supo ser una de las más importantes, ya que por ella han pasado reyes, papas, cardenales y hasta militares. Si bien a lo largo de su historia ha tenido diferentes usos, en el año 1943 la Diputación Provincial la compró, regresando así a ella los monjes cartujos.
Al mismo tiempo, Serra representa un verdadero  paraíso para el turista, por sus parajes naturales de gran belleza, dotados de frondosos pinares, propios de la Sierra Calderona. De ahí que es el escenario perfecto para la práctica de montañismo y senderismo, al tiempo que es el entorno elegido por muchos aficionados a la espeleología, pues en su término municipal hay un gran número de grutas, cuevas, minas y simas.

Imagen:

 http://img.fotocommunity.com/Motivos/Panoramas/La-Cartuja-de-Porta-Coeli-Serra-Valencia-a20562152.jpg

 

Paisajes privilegiados de Bilbao

guggenheim-bilbao

Bilbao, capital de la provincia de Viscaya, en la comunidad autónoma del País Vasco, es una moderna metrópoli de infraestructura imponente que sobresale primordialmente por el Casco Viejo, declarado Monumento Histórico-Artístico.
La ciudad está ceñida por bosques, cadenas montañosas, playas y zonas costeras accidentadas, que convierten a Bilbao en un destino por demás atractivo para el visitante. Continue reading

Parajes naturales de Enguera

El municipio de Enguera está ubicado en la provincia de Valencia, más precisamente en la comarca de la Canal de Navarrés.
Se trata de una localidad de gran riqueza paisajística. Un ejemplo de ello lo constituye el Barranco de la Hoz, a donde se accede a través de un atractivo camino natural repleto de curvas y recodos. Dicho barranco, posee enormes paredes verticales de piedra arenisca que superan los 150 metros de altura, en las que abundan bellas figuras singulares, producto de la erosión,  que a lo largo de su historia han dado lugar a diversas interpretaciones religiosas e historias sobre encantamientos. Continue reading

Turismo y deportes de aventura en Castejón de Sos

En la Comarca de la Ribagorza, en pleno Valle de Benasque, se localiza Castejón de Sos, ciudad famosa por ser considerada como uno de los mejores lugares para practicar parapente en España.
Su estructura urbana se halla delimitada por dos barrios, producto del creciente  turismo que experimenta la zona. Uno de los barrios, el más nuevo, es atravesado por una carretera. En tanto que en el antiguo asentamiento pueden observarse  bellas casonas, características por sus portadas blasonadas.
Son de destacar los restos de la antigua Iglesia, perteneciente al siglo XVII,  que actualmente funciona como centro cultural, cuya portada se encuentra flanqueada por pilastras estriadas.
El  municipio de Castejón de Sos está, a su vez, conformado por los núcleos poblaciones de El Run, Liri y Ramastué.
El Run, es una localidad que posee un entorno natural de inigualable belleza, con un vasto bosque que hace las veces de telón de fondo. El casco urbano se alza en medio de este maravilloso espacio natural.
Una de las principales construcciones es la Ermita de Nuestra Señora de Gracia o de la Virgen de la Almanera, originaria de los siglos XI y XII.
Por su parte, Liri es un pueblo que se halla separado en dos pequeños barrios por el barranco que lleva el mismo nombre. Está inmerso en medio de la naturaleza salvaje del Valle de Benasque.
Sus construcciones, ofrecen la típica postal de las aldeas alpinas que exhiben las características inherentes a la arquitectura popular de La Ribagorza. En las cercanías aún es posible apreciar una atractiva vivienda, que es conocida como Casa de “La Plana”, cuyo interés reside en que conserva parte del recinto defensivo que la guarecía con su torreón de defensa, entre otros elementos muy interesantes.
La Iglesia Parroquial, otro de sus atractivos, se levanta sobre un montículo rocoso. Posee orígenes románicos, pero ha sido remodelada y ampliada en los siglos XVI y XVII.
En tanto que en la pequeña localidad de Ramastué, con sus casas de piedra y  pizarra, cuenta con algunos sitios de interés como la Casa Riu y  la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia.
Vale decir que los amantes a los deportes de aventura encuentran en Castejón de Sos un reducto ideal  para la práctica del parapente y todo tipo de actividades como: barranquismo en San Feliú de Veri, rafting y piragüismo en el cauce del Ésera,  senderismo en los Senderos de la Ribagorza, entre otros.
La rica orografía del terreno arroja parajes majestuosos, como  el Circo de Armeña, el Macizo del Turbón, el Congosto de Obarra; y El Forau de Aigüalluts, cerca de Francia.

Imagen:

http://www.atlasrural.com/images/casasrurales/2757_vistaspueblo2.jpg