Los Sanfermines de Pamplona

Han comenzado las tradicionales fiestas de San Fermín, que incluyen ocho encierros y un gran número de actos, por lo que durante nueve días las calles de Pamplona desbordarán de júbilo.
Pero además de participar de los festejos, este es un buen momento para visitar Pamplona y recorrer cada uno de sus rincones.
El monumento más emblemático de la ciudad es, sin dudas, la Catedral de Santa María, pues conserva numerosos tesoros histórico-artísticos, siendo uno de los principales el claustro. De fachada neoclásica, su construcción fue realizada sobre un antiguo templo romano durante los siglos XIV y XV. Otras de sus atracciones son el Sepulcro de Carlos III, catalogado como uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes de Navarra; y la Capilla Barbazana, muy elegida por los pamploneses para celebrar bodas.
La Casa Consistorial, ubicada en el centro del Casco Viejo, posee un rol destacado en cada comienzo de las fiestas de San Fermín.
Junto a la Plaza del Castillo se alza el Castillo de Navarra, una construcción que data de  mediados del siglo XIX, de gran valor histórico, que es la actual sede de la Presidencia del Gobierno. En su interior sobresalen la capilla, levantada en el año 1935, el Salón de Sesiones, donde se congrega el pleno del Gobierno, y el Despacho del Presidente.
El principal pulmón de la ciudad, con 280 mil metros cuadrados de praderas y arbolado, es la Ciudadela y la Vuelta del Castillo. En dicho terreno, se halla una antigua construcción, cuyos pabellones, baluartes y fotos se han convertido en lugares públicos, ideales para disfrutar del deporte, ocio y la cultura de la región.
Otro espacio para realizar actividades al aire libre es el de los Jardines de la Taconera, el parque más antiguo de la ciudad, que posee un pequeño recinto zoológico y un mirador, entre otros atractivos.
¡Participa de los festejos de San Fermín y aprovecha para conocer Pamplona!

Imagen:

http://viajardespacio.com/wp-content/uploads/2012/07/450px-Pamplona_Sanfermines_Calle_San_Nicolas1.jpg

Ruta por Navarra hacia Santiago de Compostela

La peregrinación hacia Santiago de Compostela, posee diversas etapas en Navarra, una provincia de imponentes elevaciones del terreno y ribera mediterránea, de gran patrimonio y por demás atractiva para el viajero en cualquier época del año.
Pamplona, su capital, dispone de amplios espacios ajardinados como los de la Taconera, el Parque japonés de Yamapuchi, la Media Luna o La Plaza del Castillo.
Entre los lugares más visitados se encuentran la Catedral de Pamplona, las Iglesias de San Saturnino, Santo Domingo, San Lorenzo o San Nicolás, además del Convento de las Recoletas y Carmelitas y la Diputación Foral.    
La primera parada la realizamos en Lumbier, cuyos puentes y templos religiosos le confieren un atractivo especial. Este municipio, enclave de la ruta jacobea, se encuentra en el centro de las cuencas prepirenaicas y es un gran destino turístico. El monte Olaz y el Puente de las Cabras, que se alza sobre el Río Salazar, sirven de guía a los peregrinos que se dirigen hacia Santiago.
La localidad navarra de Sangüesa, es una parada de descanso, por lo cual es considerada una ciudad-albergue. Se halla  atravesada por el Río Aragón y se destaca por su entorno romanizado y su importante patrimonio artístico.
Por su parte, el recorrido por Tafalla, uno de los puntos clave en la ruta jacobea, se encuentra repleto de templos y palacios. En su patrimonio monumental sobresalen la Iglesia de Santa María, la Casa Cordón, el palacio de los Marqueses de Feria o el de los Condes de Guenduláin, entre otros.
Estella, es una ciudad templaría que se localiza a orillas del Río Ega. Posee una barriada medieval que digna de conocer, además de una gran tradición en artesanía y mercados.
La última etapa de la ruta jacobea, antes de entrar en La Rioja, está marcada por Viana, una increíble ciudad con entornos naturales de sumo atractivo. Es una antigua zona fronteriza en la que abundan las casas nobiliarias. Desde aquí, se recomienda ir al Santuario de Nuestra Señora de Codés, o sino hacia la Laguna de Caños. Otra de las propuestas, antes de continuar con el camino hacia Santiago de Compostela, es visitar el Valle de Lana.

Imagen:

http://www.deviajepornavarra.com/wp-content/uploads/Foz-de-Lumbier.Navarra-1-1.jpg

Viaje a la mítica Pamplona

La legendaria ciudad de Pamplona, capital de la Comunidad Floral de Navarra, es sin lugar a dudas un sitio que bien merece la pena visitar. Aquí, es posible deslumbrarse con la combinación de una antigua arquitectura, legado de viejas culturas, con una edificación de vanguardia.
Los paseos culturales en Pamplona son, por demás, bien diversos. De ese modo, durante el paseo por la ciudad se pueden apreciar las imponentes murallas, además de las iglesias de San Saturnino y San Nicolás, que datan de la Edad Media. También, quedarás fascinado con la Catedral de Santa María, una construcción de estilo gótico, y el edificio del Ayuntamiento, el cual se destaca por su increíble fachada barroca.   En la zona del centro, no puedes dejar de visitar la maravillosa Ciudadela de Pamplona, donde se hallan diferentes instalaciones culturales y donde, a su vez, es posible deleitarse con lo mejor de la gastronomía local. Continue reading

Lugares de interés de Pamplona

pamplona

Pamplona, es una ciudad situada al norte de España, dentro de la provincia de Navarra.
Dispone de numerosos jardines y un gran centro urbano, que se combina con sus tradicionales callejas, plazas y monumentos.
En el centro del municipio se halla la Plaza del Castillo, lugar de encuentro por excelencia, donde en el pasado se realizaban las corridas de toros. Se halla rodeada por importantes edificios como el Palacio de Navarra, actual sede del Gobierno. Esta plaza, puede ser tomada como punto de partida para realizar un recorrido por el Casco Viejo de Pamplona, disfrutando de la bella vista que ofrecen las balconadas y torretas de las casas que allí se disponen. Continue reading