El paisaje imponente de las Bardenas Reales

El Parque Natural Las Bardenas Reales, ubicado en el límite entre Navarra y Aragón, es poseedor de un paisaje árido único que invita a realizar un recorrido lleno de retos a través de su geografía, conduciendo al visitante por páramos desérticos y roquedales inhóspitos.
Este parque, que se extiende a lo largo de casi 42.000 hectáreas, por sus características se asemeja al gran desierto del Mojave, localizado en los Estados Unidos, en especial en la parte de la depresión de la Bardena Blanca. El espectacular paraje puede recorrerse tomando algunas de las rutas señalizadas que hay para 4×4.
Es preciso señalar que las Bardenas no posee núcleos poblacionales, a pesar que las puertas de acceso a este paraje desolado son Arguedas, por el este, y Carcastillo, por el norte.
Al sumergirnos en el interior de las Bardenas podremos comprobar a simple vista la existencia de tres paisajes bien distintos en un solo paraje. En primer lugar se encuentra el Llano, una meseta desiada con una mínima erosión. Luego, veremos la Bardena Blanca, donde las planicies se combinan con los barrancos y cabezos. Por último, apreciaremos la Bardena Negra, cuyo paisaje está compuesto por mesetas de diferentes alturas.
Vale decir que si visitamos el Parque Natural de las Bardenas, no podermos irnos sin habernos sacado una foto en el Castildeterra, impactante momumento natural cuya forma se asimila a la de una pirámide truncada. Para apreciar mejor el encanto de este parque, es conveniente acercarse al Mirador de Pilatos, situado en la Bardena Negra, próximo a la Reserva Natural del Rincón del Bu.
Los más aventureros seguramente se animarán a pasear por las Bardenas en segway, una suerte de patinete eléctrico de dos ruedas. Aunque también lo pueden hacer a caballo. La duración y longitud de las rutas varían y parten desde Arguedas o bien desde la carretera de Tudela, en la zona de acceso a la reserva.

Imagen:

Wikipedia

Visita al Parque Regional de Calblanque

El Parque Regional de Calblanque, ubicado a escasos diez kilómetros de La Manga en Murcia, es un paraje que permanece prácticamente intacto y que se alza a orillas del Mediterráneo.  Si hay algo que sorprende a todos los visitantes de este lugar es la calidad de sus paisajes, los cuales pueden apreciarse perfectamente conservados.
Este sensacional paraje se encuentra rodeado de una cadena montañosa, que lo protege y separa de la costa.
El Parque Regional de Calblanque posee una extensión de  2 mil hectáreas, las cuales se hallan protegidas ante cualquier amenaza urbanística por lo que representa una zona privilegiada para  realizar una escapada de fin de semana.
Lo que, sin dudas, atrae a la mayoría de los viajeros no es otra cosa que  sus playas de excelente calidad, siendo las más recomendables las playas de las Cañas y la de Calblanque, ambas muy concurridas por los naturistas. No obstante, hay otras como la de Negrete o la de los Dentones que también merecen la pena conocer. La arena posee un color casi rojizo, que contrasta de forma notoria con  sus aguas absolutamente transparentes.
Al mismo tiempo, este parque es un destino perfecto para los amantes del ciclismo debido a que La Mancomunidad de Servicios Turísticos del Mar Menor dispone de un circuito circular de aproximadamente unos 15 kilómetros, en donde se pueden observar algunos oasis, vegetación exótica y algunas explotaciones mineras que permanecen abandonadas.
El parque, a su vez, también es muy popular por ser un refugio de flamencos y por albergar las salineras del Rasall que están todavía en explotación.

Imagen:

http://1.bp.blogspot.com/

Lanzarote: Sol y Playa sin tener que esperar al Verano

No tienes por qué esperar a junio para disfrutar de los días de Sol en la costa. Por suerte nuestro planeta dispone de lugares de ensueño donde tomarse unas merecidas vacaciones. Seguro que ya estás buscando hoteles en España, el Caribe y el Mediterráneo más concretamente. Desde viajar despacio te recomendamos que visites la isla de Lanzarote, situada en la parte más septentrional del archipiélago canario. No hace falta irse demasiado lejos para calentar motores para el verano, ya que en Lanzarote ya se disfrutan de temperaturas cálidas que invitan a bañarse en el mar. El clima de Lanzarote es subtropical y en febrero o marzo supera con creces los 20 grados centígrados. Pero ya sabes que el calor tiene más que ver con el clima seco y subdesértico del islote, que hace que, a pesar de sus temperaturas suaves, haga calor. La isla de Lanzarote disfruta además de una topología envidiable con multitud de paisajes y espacios protegidos. La composición del archipiélago canario es de origen volcánico y en Lazarote podemos encontrar el volcán de La Corona, que se encuentra inactivo. Pero lo que hace destacar a Lanzarote es el gran número y variedad de playas, de arena fina y blanca, pero también las hay de arena más dura y oscura. Los surferos pueden practicar su deporte en Playas como la de Tinajo, donde se disputan campeonatos de sur a nivel Mundial. Sin embargo, dispone de calas vírgenes donde perderte en la Playa de Arrecife o la de Yaiza. España es uno de los lugares preferidos por los turistas para irse de vacaciones y, sobre todo, lugares como Lanzarote. ¿Por qué has de irte tan lejos para tomar el Sol y refrescarte en el agua? Nuestro país tiene la suerte de tener paraísos que muchos de nosotros no hemos descubierto. Abre los ojos al turismo en España.

La ruta de los pinares en Teruel

Partiendo desde Teruel, tomaremos la Ruta de los Pinares, en un camino que en su mayoría transcurre por la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, un entorno de inigualable belleza compuesto por pinares, árboles centenarios y manantiales.
La provincia de Teruel dispone de una geografía complicada, aunque provista de gran belleza, con ríos y montes que conforman un paisaje verdaderamente atractivo.
Sus bellezas naturales, además de las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre y mancomunidad turística del Maestrazgo, integrada por las provincias de Teruel y Castellón, sirven de motor para el turismo.
Entre sus parajes prodigiosos, podemos destacar los Órganos de Montoro, los Ojos de Pitarque, los valles Guadalope y Guadalopillo aparte de las sierras de Javalambre y Albarracín.
La localidad de Cella, ubicada a tan solo 21 kilómetros de la capital provincial, posee una famosa fuente, considerada  el mayor pozo artesiano del continente europeo y el segundo del mundo. La fuente constituye el origen posterior del río Jiloca, a partir de Monreal del Campo, característica por su manantial de gran belleza y el pretil de sillería del siglo XVIII.
En el casco urbano de Cella, es posible apreciar diversas construcciones de enorme valor como la iglesia parroquial y el ayuntamiento.
Por su parte, en Monteverde, al norte de la Sierra de Albarracín, encontramos una población en cuyos alrededores pueden visitarse lugares como la Fuente del Chorrillo, los pinares de la Fuente de la Sierra, el Barranco de la Hoz, la Cueva del Hierro, el Arroyo Manzano y la Vereda de la Noguera. Estas zonas naturales, son perfectas para la práctica de deportes al aire libre como cabalgata, espeleología y senderismo, entre otros.  Del casco urbano de Monteverde, sobresale la iglesia parroquial de la Asunción, un templo de estilo tardo-gótico, que dispone de bóveda de crucería estrellada y campanario de planta cuadrada. También, vale la pena visitar las ermitas de San Roque y del Carmen.
Continuando con la ruta, llegamos hasta Bronchales, en los Montes Universales, cuyo entorno natural conjuga pinos, rocas y agua, con sitios como la Sierra Alta, que ofrece panorámicas sensacionales, y el Monte Caimodorro, de 1.935 metros de altitud. Uno de los símbolos de dicha población son las numerosas fuentes que se encuentran diseminadas por todo el término municipal.
En el interior de la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, se halla Noguera de Albarracín, que dispone de diversos  parajes de marcado interés paisajístico como es el caso de la Laguna de El Cerritón, el Alto la Hierba, las fuentes del Hierro, del Guitarral o San Sebastián.
Por último, recorreremos la localidad de Orihuela del Tremedal, situada a 67 kilómetros de la ciudad de Teruel. Uno de sus principales atractivos es su entorno natural, pues se encuentra  circunscripta por pinares y parajes maravillosos, entre los que podemos mencionar  las fuentes de los Pradejones, los Colladillos, o la del Hierro, así como los cerros de la Virgen del Tremedal, Muela Grande, San Millán y el Castillejo, y los barrancos las Zorras y la Bruja, por citar algunos.
En fin, la ruta de los pinares nos deparará una experiencia única en cada uno de sus sitios excepcionales. ¡Imperdible!

Imagen:

http://img67.imageshack.us/img67/8296/img0606.jpg

Viver, el pueblo de las fuentes y manantiales

Viver es una villa  situada dentro de la provincia de Castellón, al noroeste de la comarca del Alto Palancia. La existencia de más de 50 fuentes en todo su término municipal, le valió el nombre de Viver de Las Aguas.
Debido a su diversidad de climática, el municipio es dueño de una amplia variedad paisajística, que incluye desde el bosque mediterráneo, pasando por los campos de trigo del altiplano, hasta las zonas fértiles irrigadas con las aguas de caudalosos manantiales.
Para apreciar mejor su paisaje, nada más indicado que visitar la Floresta, un gran parque natural que está ubicado en el cauce del barranco Hurón, el cual atraviesa la población. Aquí, además de una variada y abundante vegetación, es posible apreciar las casas colgantes que penden sobre las paredes del barranco así como diversas  cascadas y saltos de agua, que hacen de este lugar un sensacional paraje. Además, el parque cuenta, entre otras cosas, con pistas de tenis y juegos para niños.
Por su parte, en la margen izquierda del río Palancia se ubica el Paraje del Sargal,  un espacio de ensueño que se halla rodeado de montañas y que posee grandes atractivos, como es el caso de las Cuevas del Sargal, formadas por la acción de las aguas de la fuente del Pontón.
La Ermita de San Roque, localizada en lo alto del monte que lleva el mismo nombre, domina el pueblo. Este lugar es conocido porque cada  16 de Agosto, los lugareños se reúnen allí luego de la tradicional subida al monte. Desde aquí, pueden apreciarse estupendas vistas panorámicas de Viver.
Además, resulta interesante visitar algunas de las tantas fuentes y manantiales que se encuentran en esta población, como la Fuente de Ragudo, que  surge al pie de los montes de Ragudo, y la Fuente de San Miguel, ubicada a 1 km del pueblo. Cerca de ésta última  se emplaza el antiguo molino de Aguas Blancas, un atractivo lugar de recreación, ideal  para pasar un día al aire libre.

Imagen:

http://fotos.panageos.com

Por las rutas de Palencia

En esta oportunidad, daremos un paseo por la provincia de Palencia, en Castilla y León, atraídos por una extraordinaria gama de paisajes disímiles, que incluyen montaña, vega, tierra de campos y cerrato, en los que se combinan los colores provistos por ríos y arroyos, nieve permanente, flores y verdes bosques. De ahí que podamos identificar a Palencia por la espectacular paleta de colores que ofrece. Continue reading

O Grove, ¡allá vamos!

O Grove, situado en la provincia de Pontevedra, Galicia, es un municipio que combina una caprichosa geografía con paisajes excepcionales. Bellas playas muy bien equipadas y una pujanza turística compuesta por senderismo, golf, arqueología y una activa vida nocturna, son sólo una muestra de lo que te depara en tu viaje a O Grove.
La pequeña península de O Grove, localizada en la entrada de la ría de Arousa, se halla unida al continente por O Bao, un istmo que posee al este la marisma de Umia-O Grove y al oeste la playa de la Lanzada. Por medio de un puente, es posible acceder a la isla de A Toxa para disfrutar de las aguas termales, aprovechar para embellecerte en un spa, jugar al golf o, mejor aún, entretenerte en su estupendo casino.
Este paraíso de ensueños es, además, uno de los principales puertos pesqueros y marisqueros de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Para despuntar el ocio, nada mejor que surcar las aguas del Arousa a bordo de algún catamarán o barco, hasta el muelle de O Grove. También, puedes optar por practicar surf, windsurf o kitesurf en las playas de La Lanzada, así como vela, moto náutica o remo en las playas localizadas al norte de la península. Para los más aventureros, está la posibilidad de realizar una excursión de buceo para descubrir los desconocidos fondos marinos del lugar.
Mientras que la naturaleza en O Grove te sorprenderá con rincones de una belleza inigualable, como es el caso de la ensenada de O Bao, un espacio protegido y la zona húmeda más importante de Galicia, o la laguna de A Bodeira, que sorprende por la gran variedad de aves migratorias que visitan el lugar. Otros de los espacios protegidos con los que cuenta el municipio son Red Natura 2000, Espacio Natural del Complejo Intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y la Laguna A Bodeira.
Si todo lo anterior te deslumbró ni qué decir entonces de los diez kilómetros de playa que ofrece O Grove, destacándose las  playas de A Lanzada, que cuenta con un bello paseo de madera,  Área da Cruz, orientada al sur, Raerios, la cual ofrece una hermosa vista de la Isla de Ons,  y la playa de Área das Pipas, ubicada en un entorno rural.
La geografía, la historia y las encantadoras playas de O Grove, convierten a este lugar en un destino verdaderamente de ensueño.

Visita guiada en Los Yébenes

Los Yébenes es un municipio del sur de la provincia de Toledo, que se encuentra ubicado entre las comarcas de Los Montes de Toledo y La Mancha. Se caracteriza por la singularidad y belleza de sus parajes, por lo que se trata de un sitio propicio para aquellos que desean descansar disfrutando del contacto directo con la naturaleza.

La riqueza paisajística de Los Yébenes queda de manifiesto en lugares como el Coto Nacional de Los Quintos de Mora, sitio en el cual con frecuencia se llevan a cabo estudios cinegéticos. Asimismo, los montes y sierras que conforman el entorno constituyen el escenario perfecto para realizar visitas guiadas, tanto a caballo, en bicicleta o a pie.

En su término municipal pueden apreciarse además diversos molinos de viento, algunos de los cuales se encuentran completamente restaurados, así como las pinturas rupestres de la Sierra de Los Yébenes.

Entre sus monumentos más importantes puede mencionarse al Castillo de Las Guadalerzas, una fortaleza medieval que cuenta con una atractiva torre del homenaje, pero que desafortunadamente no puede visitarse más que su exterior ya que se trata de una propiedad privada.

El pueblo posee, a su vez, una interesante arquitectura religiosa que se ve plasmada en la Ermita de la Concepción, cuya nave está cubierta por falso techo; la Ermita de la Soledad, que dispone de una capilla mayor situada tras un arco triunfal de medio punto; la Ermita de San Blas, templo de una nave de estilo popular; y la Ermita del Cristo, que destaca por el artesonado de su interior. A ellas se les suman la Iglesia de San Juan, edificio del siglo XVII-XVIII que contiene un atractivo retablo barroco, y la Iglesia de Santa María, templo con planta de cruz latina que posee un retablo de estilo rococó.

La Casa del Prior, el Palacio de la Encomienda y Fuente Nueva, son otros de los sitios de interés de este pueblo apacible y lleno de encanto.

Imagen:

diputoledo.es

Somontano de Barbastro

Somontano de Barbastro es una comarca de Aragón que se halla en el centro-este de la provincia de Huesca.
Dicha comarca alberga diversos municipios como Torres de Alcanadre, El grado, Peralta de Alcofea, Castillazuelo, Hoz y CosteanAdahuesca y Castejón del Puente, por mencionar solo algunos.
Los ríos Ésera y Vero, atraviesan la comarca, en tanto que sus valles constituyen el escenario perfecto para pasar un día de campo o realizar un paseo al aire libre, pues ofrecen recorridos tradicionales del senderismo aragonés.
Somontano de Barbastro limita al norte con las sierras exteriores pirenaicas, mientras que al sur lo hace con la zona monegrina. Paisajes verdaderamente sorprendentes, como es el caso de los barrancos de secano y las Muelas, conforman el lugar de crecimiento de hierbas y especies, como la ortega y la ganga, que proceden de los desiertos de África.
El río Vero, declarado Parque Cultural, presenta en su interior las construcciones de mayor antigüedad de Aragón. Por su parte, el Monasterio del Pueyo, así como la arquitectura gótica de Alquézar, Bierge y Buera, y los yacimientos arqueológicos de la vera del Vero, forman parte del conjunto histórico del lugar.
En esta zona, que vive de la agricultura, ganadería y el turismo,  se celebra el Festival del Vino durante el mes de agosto, que incluye representaciones y espectáculos musicales además de muestras de una de las rutas enoturísticas que gozan de mayor popularidad en Huesca. Al mismo tiempo, se llevan a cabo todo tipo de muestras gastronómicas, promoviendo además el conocimiento de los pueblos del interior, conocidos por su labor en la elaboración de los vinos de Somontano.

http://www.huesca.eu/wp-content/uploads/naval02.jpg

Ecoturismo en Sierra de San Pedro

Esta es una buena oportunidad para hacer la ruta por la comarca de Sierra de San Pedro, en el límite entre las provincias de Cáceres y Badajoz. El itinerario se inicia en Alburquerque y culmina en el Castillo de Azagala. Lo ideal es realizarlo parte en coche y parte a pie, en una sola jornada.

Un punto a destacar de esta ruta es que, salvo el embalse de Peña del Águila, no existen grandes infraestructuras en la zona pues se trata de un área escasamente habitada.

Desde la cima de la Sierra de Santiago es posible observar una dehesa de gran extensión que se encuentra circunscripta por sierras de menor altitud que, en general, no superan los 600 metros sobre el nivel del mar.

En este espacio natural protegido pueden observarse numerosas especies de aves. En efecto, durante el recorrido es posible apreciar los hábitats más representativos de este lugar y, con un poco de suerte, ver algunos ejemplares de águila imperial, alimoche, buitre negro o de cigüeña negra, entre otros.

Al llegar a la parte donde se halla el desvío a la entrada del Convento de los Frailes Viejos, es fácil divisar en lo alto de la sierra una gran oquedad a la que popularmente se la conoce como “El Ojo del Diablo”.

Continuando con la ruta, y tras pasar por un eucaliptal y un huerto con naranjos, se accede a la fuente de “Elvira Vaca”, sitio ideal para refrescarse en días de mucho calor mientras se contempla una magnífica panorámica de buena parte de la sierra de San Pedro.

Luego, se puede proseguir a pie hasta el Castillo de Azagala para apreciar la riqueza de la avifauna de la zona, pues el mal estado del camino no permite hacerlo en vehículo. El castillo se encuentra en el punto más alto de la sierra de Santiago y está bordeado por un pantano. Desde aquí se puede contemplar una panorámica extensa tanto de la sierra de San Pedro como de sus estribaciones, tal es el caso de Sierra Fría, el Torrico, la sierra del Puerto del Centinela y la sierra de Los Leones, entre otras elevaciones. A poca distancia de esta construcción se encuentran otros tres castillos que pueden visitarse: Castillo de Luna en Alburquerque, donde se organizan visitas guiadas; el Castillo de Mayorga, al cual no se puede ingresar porque se halla en una finca privada situada en la carretera que comunica La Codosera con San Vicente de Alcántara; y el Castillo de Piedrabuena, ubicado en la dehesa de Piedrabuena.

Imagen:

extremaduradiferente.wordpress.com