Los museos de Guadalest

El Castell de Guadalest, es un municipio de la provincia de Alicante, que forma parte de la Comarca de la Marina Baja. Su término municipal abarca unos 17 km² y dispone tan solo de unos 250 habitantes.
El municipio se alza en el valle homónimo, y se encuentra rodeado por las mayores elevaciones de la provincia: Sierra Xortà (1126 m), Sierra de Aitana (1558 m),  Sierra Serrella (1361 m), El Parats (1147 m), Morro Blau (1124 m) y Morro Blanc (1084 m).
Uno de los emblemas del lugar es el Castillo de San José, datado en el siglo XI. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, que fue construida en la parte más alta del municipio. Dos grandes terremotos sucedidos en el paso más la voladura que ha sufrido durante la Guerra de Sucesión, son los causantes de su destrucción.
Otras construcciones importantes son la Fortaleza de la Alcozaiba, del siglo XI, de la cual tan solo queda una torre; y la prisión junto con el aljibe que se hallan en los bajos del Ayuntamiento.
Por ser un lugar chico, llama la atención la cantidad de museos que alberga. De ese modo, encontramos el Museo Antonio Marco, perfectos para aquellos que gustan de las obras artesanales; Museo Ribera Girona, de arte contemporáneo; Museo de las Microminiaturas, en donde a través de potentes lupas puede contemplarse una colección de miniaturas; Museo Macrogigante, que contiene una colección de miniaturas y otra de esculturas gigantes; y el Museo Etnológico, cuya muestra se centra en la vida cotidiana y la producción agrícola.
Mención aparte merece el Museo Medieval de Instrumentos de Tortura, en el que son exhibidos diversos elementos que fueron empleados por los inquisidores para interrogar y dar castigo a aquellos sospechados de herejía, infidelidad y brujería.
También, puede visitarse el Museo de Vehículos Históricos, cuya colección se compone de aproximadamente unas cien motocicletas y numerosos coches, en perfecto estado de conservación.
De todos, el más original quizá sea el Museo de Saleros y Pimenteros, que alberga una muestra que supera los 20 mil saleros y pimenteros originarios de todas partes del mundo.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Guadalest_%28Alicante%29.jpg/434px-Guadalest_%28Alicante%29.jpg

El paisaje de contrastes de Uleila del Campo

A aquellos que le gusten los destinos llenos de contrastes, entonces de seguro les encantará visitar Uleila del Campo. Se trata de un municipio que se encuentra situado entre la vastedad que supone el desierto de Tabernas y el paisaje marcado por la sierra de Filabres.
Entre sus calles, angostas y de pendientes abruptas, es posible visitar la Iglesia de Santa María, un majestuoso edificio de estilo neorrománico, considerado el monumento más importante de la población, que fue construido a pedido del Conde de Aguilar y cuya estampa puede apreciarse desde las afueras del municipio. Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, se le han realizado diversas remodelaciones, siendo la más reciente la efectuada a principios de 2012, a través de la cual se realizó una redecoración del interior y una parte de la portada del templo.
Otro de los sitios destacados es el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, en donde se exponen fotografías, vídeos y demás material, que dan cuenta de cómo se efectuaba la actividad agrícola, no sólo en esta localidad sino también en el resto de la comarca
Al mismo tiempo, Uleila del Campo posee numerosos espacios de gran encanto, que se mantienen intactos al paso del tiempo. Un ejemplo de ello es la plaza de los Álamos, punto de encuentro por excelencia para la mayoría de los locales.
Por otro lado, esta localidad, al estar ubicada entre dos paisajes que contrastan visiblemente, es en verdad un auténtico mirador natural, desde donde es posible obtener fantásticas vistas panorámicas de todo su entorno así como de municipios vecinos.

Imagen:

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/21/c8/35/uleila-del-campo.jpg

Viaje al pasado en Daroca

Daroca es una ciudad que dispone de un gran legado histórico, que se evidencia en su privilegiado patrimonio monumental y artístico. Cuenta con un recinto amurallado que protege el casco antiguo, considerado el más extenso de Aragón. Los templos que aún se conservan, dan cuenta de la importancia que tuvo la ciudad durante el periodo medieval, ya que dos de sus iglesias son vistas como el eslabón aragonés en el que culmina el Románico y se inicia el Mudéjar.
Pasear por sus calles añejas representa una experiencia única, que nos transportará a cada uno de los rincones de las  portentosas murallas. El recinto amurallado de Daroca, posee más de cuatro kilómetros de extensión, y está compuesto por castillos, diversos torreones y varias puertas, algunas de ellas de carácter monumental. Lo que permite considerar a la ciudad como una de las poblaciones más ricas a nivel cultural de todo Aragón.
El templo de San Miguel, de estilo románico, es una construcción que data del siglo XII, y que conserva en su interior destacadas pinturas góticas. Actualmente, es utilizado como sala de conciertos y para la realización de actos culturales.
De sus puertas sobresalen la Puerta Alta, el portal de la muralla que brindaba acceso desde la zona más alta de la ciudad, y la Puerta Baja, considerada como la más monumental y emblemática de la ciudad.
El Castillo Mayor es otro de sus atractivos. Se trata de una fortaleza de origen árabe que articuló un complejo sistema defensivo compuesto por numerosos torreones, que pueden apreciarse a lo largo de 10 kilómetros de murallas.
Los que prefieren hacer un recorrido por los muesos locales, pueden dirigirse al Museo Comarcal Hospital de Santo Domingo, un edificio del siglo XVI que alberga materiales arqueológicos así como una vasta colección de obras de arte religioso; el Museo de los Corporales, situado en la colegiata de Santa María; y el Museo de la Pastelería, sitio perfecto para conocer los sabrosos lamines darocenses.

 Imagen:

http://slarraga.blogia.com/upload/20101112113706-daroca.jpg

Oferta de ocio en La Massana

La Massana presenta los aspectos típicos de la Andorra tradicional, los cuales se combinan con una oferta de ocio y cultura imperdible. Se trata de un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza. Durante la época invernal, el esquí es el deporte más elegido por todos, aunque también se suele practicar otras variantes como raquetas de nieve, esquí de montaña, bicicletas de nieve y paseos a caballo.
Cuando la nieve desaparece, las excursiones al Parque Natural del Comapedrosa son la mejor opción, ya que constituyen una experiencia sensacional para conocer la flora y la fauna típica de alta montaña, además de recorrer las rutas de diferentes grados de dificultades.
La Massana, se encuentra presidida por el pico más elevado del Principado de Andorra, el Comapedrosa, que ofrece una vista espectacular.
Durante el verano, las estaciones de esquí ofrecen una gran variedad de opciones, como rutas en 4×4, escalada, barranquismo, etc, así como la posibilidad de conocer Vallnord, el auténtico Mountain Park de los Pirineos.
En la parroquia de La Massana existen diversas iglesias de estilo románico, como la de Sant Cristòfol de Anyós y la de Sant Climent de Pal. Vale destacar que en este pueblo se localiza el Centro de Interpretación del Románico, que expone las claves de la incorporación de este estilo en Andorra.
Respecto a los museos, podemos mencionar la casa Rull de Sispony, que transporta  a quien la visita a la vida de una familia de campesinos adinerada del siglo XIX. De todos modos, la joya museística del lugar es la Farga Rossell, que da cuenta del funcionamiento de una de las fundiciones del país.
En relación a la gastronomía, predomina la cocina de montaña, cuyos platos incluyen carne de cerdo, aves, caza, setas y verduras.    
En la zona céntrica del pueblo está el edificio comunal polivalente La Closeta, sede del Ayuntamiento, el Hogar del Jubilado, la Escuela de música, Tráfico, Asistencia Social y el Aparcamiento Público.
También en el centro se encuentra  el telecabina, que conecta la villa con la estación de esquí de Pal-Arinsal, accediendo a las pistas cómodamente apreciando a la vez del paisaje.

Lugares más representativos de Manresa

Manresa es una ciudad que está ubicada en el corazón de Cataluña, en la provincia de Barcelona. Junto con los municipios Sant Joan de Vilatorrada, Sant Fruitós de Bages y Santpedor, forma un área urbana que recibe el nombre de Plà de Bages.
La ciudad posee un rico patrimonio artístico. El edificio más emblemático es la colegiata basílica de Santa María de la Seu, datada en el siglo XIV. Dicho templo, que se halla dividido en tres naves, conserva obras pictóricas y escultóricas de sumo interés. Continue reading

Turismo y descanso en Vigo

the-nearby-isla-cies

Vigo, ciudad portuaria situada en la región de Galicia, España, cuenta con asombrosos lugares que conjugan naturaleza y cultura, que logran sorprender a sus visitantes.
Entre sus principales encantos se hallan las Islas Cíes, que constituyen un verdadero paraíso bordeado por acantilados y dotado de una abundante vegetación y fauna autóctona. Aquí, podrá disfrutar de sus delicados arenales, siendo la playa de Rodas la más reconocida del lugar. Se recomienda emprender un paseo en catamarán, para apreciar desde la inmensidad del mar la hermosa vista de las costas del archipiélago. Continue reading

El escenario tradicional de León

La ciudad de León, acostumbra a recibir millares de turistas por año debido a sus atractivos monumentos, una diversificada oferta cultural, modernas construcciones y una surtida oferta de ocio, que incluye un gran número de bares, restaurantes y discotecas.
Las principales atracciones de León se localizan en la zona del Casco Antiguo, que se emplaza sobre un antiguo campamento romano. En el centro, está la famosa Plaza Mayor, alrededor de la cual es posible apreciar la Catedral, construida en el siglo XII. También, en la misma zona se ubica el Barrio Húmedo,  que exhibe casas y tabernas que responden a la arquitectura tradicional.
Al mismo tiempo, no puedes dejar de visitar la Basílica de San Isidoro, auténtico emblema del arte románico, así como el Hostal de San Marcos, construido a pedido de los Reyes Católicos. Continue reading

Todo sobre Amposta

 

Característica  por su clima mediterráneo, ésa es Amposta, una ciudad de la provincia de Tarragona, Cataluña. Su terreno es llano y se encuentra atravesado de canales y caminos, con una costa extensa.
Del patrimonio artístico del lugar, se destacan la iglesia de la Asunción, datada en el siglo XVIII, y el Molino de Miralles,el cual fue construido entre los siglos XV y XVI.
Asimismo, resulta aconsejable visitar los restos del Castillo de Amposta, una fortaleza del año 1907 que en el pasado supo defender a la Castellanía de Amposta y que fue derribada durante la guerra civil catalana. De dicho castillo, sólo se conservan algunas torres de defensa. De ese modo, pueden apreciarse el conjunto de torres que se alzan en la localidad, como es el caso la torre de la Carrova, una torre defensiva que da cuenta del majestuoso pasado de la villa;  la Torre de Futxeron, erigida entre los siglos XVI y XVII; la Torre de l’Oriola, situada en las afueras de Amposta; y la Torre de Sant Joan-alfacs, ésta última ubicada en la bahía de los alfaques y a la cual se accede desde el Poblenou del Delta. Continue reading

La populosa y encatadora Madrid

Si hay un lugar en España que merece ser visitado es, sin dudas, la bella y populosa ciudad de Madrid, un destino en el que se entremezclan imponentes edificios de arquitectura contemporánea, con tradicionales palacios, museos y monumentos de gran valor histórico.
Los amantes de la historia y la vida cultural encontrarán en Madrid excelentes sitios para visitar como el afamado “Triángulo de oro”, el cual está conformado por el Museo de La Reina Sofía, que alberga lo mejor del arte moderno español, destacándose “El Guernica” de Picasso; el Museo del Prado, donde se halla la pinacoteca más importante del mundo; y el Museo Thyssen-Bornemisza, que expone obras de arte que van desde el siglo XVII al XX de los principales representantes occidentales.
Por otra parte, resulta imposible no visitar el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor, ésta última una auténtica postal madrileña que sirve de escenario para la celebración de conciertos populares y la realización del Mercado Filatélico y Numismático, los domingos por la mañana. Durante la semana, se destaca la presencia de una gran cantidad de pintores que trabajan en la calle haciendo retratos.
Para los apasionados del fútbol, nada mejor que visitar el popular estadio del Real Madrid en donde, además de disfrutar de un buen partido, es posible recorrer su museo.
Otro sitio que no puedes dejar de conocer es la Casa de Campo, la cual abarca unas 1800 hectáreas y contiene el Parque de Atracciones, el Zoo de Madrid, el Rockódromo y el Lago, todos ellos sitios que te permitirán pasar un momento acogedor.
Como en toda gran metrópolis, Madrid posee una importante zona financiera y comercial, la cual se concentra en los alrededores de la Puerta del Sol, la calle Serrano y la plaza de Goya. Es en esa zona donde se localizan las sofisticadas tiendas de Armani, Gucci, Zara y El Corte Inglés.
Al mismo tiempo, Madrid es poseedora de una importante vida nocturna. En los barrios de Austrias-Huertas, entre la Puerta del Sol, la calle Atocha y el Paseo del Prado, hay numerosos pubs y discos. Argüelles-Moncloa, Alonso Martínez y Chueca, son otras de las zonas que disponen de una surtida oferta de ocio para todos los gustos y edades. Y es que a los madrileños les gusta mucho salir de fiesta, estar en la calle y socializar. Tienen fama de ser amables y abiertos, por lo que no es ningún problema hacer amigos en Madrid.
Por último, no puedes dejar de visitar Las Ventas, la plaza de toros más grande de España y la tercera del mundo.

Foto: Fuente

Denia en todo su esplendor

Denia es una ciudad de mucha historia y de una cultura envidiable que no recibe una gran afluencia de turistas, sino que desde siempre ha sido el lugar elegido por los intelectuales del siglo pasado para descansar, y que aún conserva mucho de su estilo original.
La localidad se alza en una bahía, dominada por el imponente macizo montañoso Montgó, desde el cual en los días de buen clima es posible contemplar preciosas vistas de Ibiza.
El puerto, ubicado en el centro de la bahía, ofrece algunos atractivos para los visitantes. Por las mañanas, es posible participar de las subastas de pescado que allí se realizan, mientras que durante el resto del día vale la pena disfrutar de sus terrazas o, simplemente, dar un paseo. Desde aquí, salen los  ferrys con rumbo a Mallorca e Ibiza.
El castillo, es una fortaleza que fue construida entre los siglos XI y XII, aunque fue ampliada posteriormente hasta llegar a ser el  conjunto monumental que es hoy. Desde sus torres es posible apreciar estupendas vistas. En verano, aquí se pueden presenciar interesantes conciertos.
En las laderas de la colina sobre la que se alza el Castillo, se hallaron vestigios de viviendas así como de fortificaciones de una ciudad romana. Tales restos, son exhibidos en el Museo Arqueológico que funciona en las instalaciones del castillo.
En torno al castillo está el casco antiguo, el cual se caracteriza por sus angostas y pintorescas callejas. Una visita al Museo Etnológico y el Museo del Juguete, nos permitirá adentrarnos en diversos aspectos históricos del lugar.
Baix la mar, ubicado en las cercanías del puerto, es un antiguo barrio de marineros que se destaca por sus casas bajas y bonitas plazas.
Si de playa se trata, en Denia podremos disfrutar de sus 16 kilómetros de arenales, que se extienden al norte del  Area de Les Marines. También, los aficionados al buceo, encontrarán aquí un fondo marino de singular riqueza que vale la pena ser apreciado.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4a/Castillo_de_Denia.jpg/800px-Castillo_de_Denia.jpg