Conociendo Arrecife, capital de Lanzarote

De paseo por una de las islas más bellas de España, Lanzarote, bien merece la pena darse una vuelta por Arrecife, su capital. Se trata de una ciudad portuaria, que dispone de una importante actividad comercial. La existencia de numerosos museos y edificios históricos, permiten a Arrecife disponer de una intensa vida cultural.
Arrecife es una localidad muy animada y que sobresale por una serie de edificios modernos. Al mismo tiempo, cuenta con un atractivo paseo marítimo que alberga palmeras de gran tamaño, las cuales sirven de escolta para aquellos que deseen disfrutar de la playa.
Una buena opción es visitar la Iglesia de San Ginés, cuyos alrededores resultan más que propicios para realizar una tranquila caminata.
Por su parte, aquellos que gustan de la vida nocturna, nada mejor que visitar la zona de la calle José Antonio y sus adyacencias.
El Castillo de San José es otro de los lugares que se pueden conocer. Es una construcción del siglo XVIII, la cual es muy popular por ser el edificio más antiguo de la ciudad. Posee una muralla Continue reading

Déjate embrujar por Zuheros

Una de las localidades por las que discurre la Vía Verde de la Subbética es Zuheros, un pueblo de Córdoba que se caracteriza por sus blancas calles y miradores que envuelven en una suerte de embrujo a todo aquél que pasa por aquí. No por nada se lo ha declarado Bien de Interés Cultural.
Zuheros puede ser tomado como punto de partida para llevar a cabo numerosas rutas de senderismo, así como excursiones por el entorno natural.
Si observamos desde el mirador, contiguo a la Cueva de los Murciélagos, apreciaremos el castillo-palacio, el cual forma parte del patrimonio monumental de la villa. Se trata de una construcción del siglo IX excavada en la roca, de origen árabe, que se halla situada sobre un imponente risco. Hoy el edificio alberga algunos vestigios de un palacio renacentista, desde donde se obtienen maravillosas vistas panorámicas de la localidad.
Adentrándonos en Zuheros, podemos visitar la Iglesia de los Remedios, una vieja mezquita en cuyo interior atesora un atractivo retablo, además de una talla de la Virgen datada en el siglo XIII.
También, vale la pena hacernos un tiempo para hacer una recorrida por los museos de la villa, comenzando por el museo arqueológico, donde se exhiben diversos materiales y utensillios hallados dentro de la Cueva de los Murciélagos; la Casa Muso y el Museo de Costumbres de Artes Populares “Juan Fernández”.
Pero, sin dudas, el plato principal de Zuheros es la visita a la Cueva de los Murciélagos, que se localiza en lo más alto de la montaña, aproximadamente a mil metros de altura sobre el nivel del mar; y sobresale por su interesante conjunto arqueológico. Este Monumento Natural, tal como ha sido declarada, llama la atención del viajero por sus atractivas formaciones calizas, pinturas y lagos. Aunque lo mejor de esta cavidad es, por cierto, el importante yacimiento arqueológico del Neolítico que alberga.
La cueva posee dos entradas: Cueva Grande, que conduce a una serie de corredores con estalactitas y estalagmitas de gran belleza, y Cueva Chica, por donde se encuentra la Sala de los Estratos. Si pensamos visitarla, es bueno que antes sepamos que esta cavidad posee unos 700 escalones en los 450 metros que están abiertos al público.

 Imagen:

http://www.urbecordoba.com/wp-content/uploads/2011/01/cueva-de-los-murcielagos.jpg

Ponferrada, un alto en el camino

En esta ocasión haremos un alto en el camino en Ponferrada, una localidad de la Comarca de El Bierzo, en la provincia de León, en donde convergen senderos  tradicionales. Desde aquí, es posible acceder al Valle del Silencio, sitio desde el cual se pueden vislumbrar los montes sagrados de la tradición cántabro-astur.
Una de las principales construcciones del lugar es el Castillo de los Templarios, el cual luego de ser derribado por los musulmanes en el siglo IX ha sido reconstruido por la orden del Temple en 1218. De planta cuadrada irregular, sobresale por la entrada, para lo cual hay que atravesar un foso sobre un puente levadizo y dos grandes torreones unidos por un arco. Continue reading

Viaje a Navalcarnero, una ciudad como pocas

Navalcarnero es una ciudad perteneciente a la provincia y Comunidad de Madrid, que tiene numerosos encantos para ofrecerle durante su paso por estas tierras.
En cuanto a los espacios religiosos, no puede dejar de conocer la Iglesia  Parroquial  de Nuestra   Señora de   la  Asunción,   la cual fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural. Es considerada un  símbolo importante de la ciudad. Se destaca por sus imponentes torres y por la estupenda colección de retablos que acoge en su interior, toda una muestra del arte barroco de la región.
Existen, además, otros edificios religiosos dotados de enorme interés como la Ermita de San Cosme y San Damián, Ermita de San Isidro, Ermita de San Roque, y la Ermita de San Juan Bautista, por mencionar algunos.     Continue reading

Atractivos turísticos de Allariz

La ciudad de Allariz se halla en la provincia de Ourense, y su territorio está bañado por el río Arnoia. Se trata de una localidad turística por excelencia, con un importante patrimonio cultural digno de conocer.
El casco antiguo, de origen medieval, es lo más bello de Allariz. El trazado desordenado de las angostas callejas conduce directo al río Arnoia.
En la Plaza da Vila sobresale la iglesia de Santiago, de estilo románico, en cuyo interior se conservan atractivas esculturas. Cuenta con una nave con capillas laterales y portadas del siglo XII. El retablo del presbiterio, del siglo XVI, muestra escenas de la Virgen. Continue reading

Los museos de Guadalest

El Castell de Guadalest, es un municipio de la provincia de Alicante, que forma parte de la Comarca de la Marina Baja. Su término municipal abarca unos 17 km² y dispone tan solo de unos 250 habitantes.
El municipio se alza en el valle homónimo, y se encuentra rodeado por las mayores elevaciones de la provincia: Sierra Xortà (1126 m), Sierra de Aitana (1558 m),  Sierra Serrella (1361 m), El Parats (1147 m), Morro Blau (1124 m) y Morro Blanc (1084 m).
Uno de los emblemas del lugar es el Castillo de San José, datado en el siglo XI. Se trata de una fortaleza de origen musulmán, que fue construida en la parte más alta del municipio. Dos grandes terremotos sucedidos en el paso más la voladura que ha sufrido durante la Guerra de Sucesión, son los causantes de su destrucción.
Otras construcciones importantes son la Fortaleza de la Alcozaiba, del siglo XI, de la cual tan solo queda una torre; y la prisión junto con el aljibe que se hallan en los bajos del Ayuntamiento.
Por ser un lugar chico, llama la atención la cantidad de museos que alberga. De ese modo, encontramos el Museo Antonio Marco, perfectos para aquellos que gustan de las obras artesanales; Museo Ribera Girona, de arte contemporáneo; Museo de las Microminiaturas, en donde a través de potentes lupas puede contemplarse una colección de miniaturas; Museo Macrogigante, que contiene una colección de miniaturas y otra de esculturas gigantes; y el Museo Etnológico, cuya muestra se centra en la vida cotidiana y la producción agrícola.
Mención aparte merece el Museo Medieval de Instrumentos de Tortura, en el que son exhibidos diversos elementos que fueron empleados por los inquisidores para interrogar y dar castigo a aquellos sospechados de herejía, infidelidad y brujería.
También, puede visitarse el Museo de Vehículos Históricos, cuya colección se compone de aproximadamente unas cien motocicletas y numerosos coches, en perfecto estado de conservación.
De todos, el más original quizá sea el Museo de Saleros y Pimenteros, que alberga una muestra que supera los 20 mil saleros y pimenteros originarios de todas partes del mundo.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Guadalest_%28Alicante%29.jpg/434px-Guadalest_%28Alicante%29.jpg

El paisaje de contrastes de Uleila del Campo

A aquellos que le gusten los destinos llenos de contrastes, entonces de seguro les encantará visitar Uleila del Campo. Se trata de un municipio que se encuentra situado entre la vastedad que supone el desierto de Tabernas y el paisaje marcado por la sierra de Filabres.
Entre sus calles, angostas y de pendientes abruptas, es posible visitar la Iglesia de Santa María, un majestuoso edificio de estilo neorrománico, considerado el monumento más importante de la población, que fue construido a pedido del Conde de Aguilar y cuya estampa puede apreciarse desde las afueras del municipio. Debido al estado de deterioro en el que se encontraba, se le han realizado diversas remodelaciones, siendo la más reciente la efectuada a principios de 2012, a través de la cual se realizó una redecoración del interior y una parte de la portada del templo.
Otro de los sitios destacados es el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional, en donde se exponen fotografías, vídeos y demás material, que dan cuenta de cómo se efectuaba la actividad agrícola, no sólo en esta localidad sino también en el resto de la comarca
Al mismo tiempo, Uleila del Campo posee numerosos espacios de gran encanto, que se mantienen intactos al paso del tiempo. Un ejemplo de ello es la plaza de los Álamos, punto de encuentro por excelencia para la mayoría de los locales.
Por otro lado, esta localidad, al estar ubicada entre dos paisajes que contrastan visiblemente, es en verdad un auténtico mirador natural, desde donde es posible obtener fantásticas vistas panorámicas de todo su entorno así como de municipios vecinos.

Imagen:

http://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/01/21/c8/35/uleila-del-campo.jpg

Viaje al pasado en Daroca

Daroca es una ciudad que dispone de un gran legado histórico, que se evidencia en su privilegiado patrimonio monumental y artístico. Cuenta con un recinto amurallado que protege el casco antiguo, considerado el más extenso de Aragón. Los templos que aún se conservan, dan cuenta de la importancia que tuvo la ciudad durante el periodo medieval, ya que dos de sus iglesias son vistas como el eslabón aragonés en el que culmina el Románico y se inicia el Mudéjar.
Pasear por sus calles añejas representa una experiencia única, que nos transportará a cada uno de los rincones de las  portentosas murallas. El recinto amurallado de Daroca, posee más de cuatro kilómetros de extensión, y está compuesto por castillos, diversos torreones y varias puertas, algunas de ellas de carácter monumental. Lo que permite considerar a la ciudad como una de las poblaciones más ricas a nivel cultural de todo Aragón.
El templo de San Miguel, de estilo románico, es una construcción que data del siglo XII, y que conserva en su interior destacadas pinturas góticas. Actualmente, es utilizado como sala de conciertos y para la realización de actos culturales.
De sus puertas sobresalen la Puerta Alta, el portal de la muralla que brindaba acceso desde la zona más alta de la ciudad, y la Puerta Baja, considerada como la más monumental y emblemática de la ciudad.
El Castillo Mayor es otro de sus atractivos. Se trata de una fortaleza de origen árabe que articuló un complejo sistema defensivo compuesto por numerosos torreones, que pueden apreciarse a lo largo de 10 kilómetros de murallas.
Los que prefieren hacer un recorrido por los muesos locales, pueden dirigirse al Museo Comarcal Hospital de Santo Domingo, un edificio del siglo XVI que alberga materiales arqueológicos así como una vasta colección de obras de arte religioso; el Museo de los Corporales, situado en la colegiata de Santa María; y el Museo de la Pastelería, sitio perfecto para conocer los sabrosos lamines darocenses.

 Imagen:

http://slarraga.blogia.com/upload/20101112113706-daroca.jpg

Oferta de ocio en La Massana

La Massana presenta los aspectos típicos de la Andorra tradicional, los cuales se combinan con una oferta de ocio y cultura imperdible. Se trata de un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza. Durante la época invernal, el esquí es el deporte más elegido por todos, aunque también se suele practicar otras variantes como raquetas de nieve, esquí de montaña, bicicletas de nieve y paseos a caballo.
Cuando la nieve desaparece, las excursiones al Parque Natural del Comapedrosa son la mejor opción, ya que constituyen una experiencia sensacional para conocer la flora y la fauna típica de alta montaña, además de recorrer las rutas de diferentes grados de dificultades.
La Massana, se encuentra presidida por el pico más elevado del Principado de Andorra, el Comapedrosa, que ofrece una vista espectacular.
Durante el verano, las estaciones de esquí ofrecen una gran variedad de opciones, como rutas en 4×4, escalada, barranquismo, etc, así como la posibilidad de conocer Vallnord, el auténtico Mountain Park de los Pirineos.
En la parroquia de La Massana existen diversas iglesias de estilo románico, como la de Sant Cristòfol de Anyós y la de Sant Climent de Pal. Vale destacar que en este pueblo se localiza el Centro de Interpretación del Románico, que expone las claves de la incorporación de este estilo en Andorra.
Respecto a los museos, podemos mencionar la casa Rull de Sispony, que transporta  a quien la visita a la vida de una familia de campesinos adinerada del siglo XIX. De todos modos, la joya museística del lugar es la Farga Rossell, que da cuenta del funcionamiento de una de las fundiciones del país.
En relación a la gastronomía, predomina la cocina de montaña, cuyos platos incluyen carne de cerdo, aves, caza, setas y verduras.    
En la zona céntrica del pueblo está el edificio comunal polivalente La Closeta, sede del Ayuntamiento, el Hogar del Jubilado, la Escuela de música, Tráfico, Asistencia Social y el Aparcamiento Público.
También en el centro se encuentra  el telecabina, que conecta la villa con la estación de esquí de Pal-Arinsal, accediendo a las pistas cómodamente apreciando a la vez del paisaje.