Monforte Del Cid

Monforte Del Cid es un municipio ubicado en la comarca del Vinalopó Medio, en la provincia de Alicante. Su término municipal se encuentra  enclavado en el valle excavado por las aguas del río Vinalopó, un paisaje rodeado de sierras, entre las que se destacan la Sierra del Cid (1.103 m) y la de las Aguilas (555 m).

Comenzamos visitando el Museo Arqueológico, en el cual se exponen diversas piezas y restos de una importante villa romana, junto con vestigios de civilizaciones antiguas.

En lo alto de un cerro situado al norte de la población se localiza la Ermita de San Roque. Se accede a ella a través de una escalinata construida a principios del siglo XX. En su interior puede apreciarse la azulejería religiosa, muy común de ver en el conjunto urbano.

El Conjunto urbano de la Morería constituye uno de los dos barrios tradicionales del centro histórico. Se trata de un barrio de origen árabe fechado en el siglo XIV, cuyas calles concéntricas giran en torno a la antigua mezquita, que es la actual Iglesia Parroquial. Esta última es un templo de estilo gótico que data del siglo XV. En el edificio del Ayuntamiento destacan su fachada con los escudos de armas, así como la lápida romana y la escultura del “toro ibérico.

En la pedanía de Orito está la Fuente de San Pascual, también conocida como la Fuente Santa, cuyo manantial fue atribuido por la devoción popular a un milagro de San Pascual. Otro de los monumentos de excepcional belleza es la Casa de Jorge Juan, que está ubicada en el punto más alto de la Sierra de las Águilas, en las proximidades del Santuario de Ntra. Sra. de Orito y de San Pascual. En esta zona puede visitarse, además, la Cueva de San Pascual que, según los pobladores, sirvió de refugio a dicho santo en su época de pastor. Hasta aquí suelen llegar sus devotos para elevarle oración al santo, sobre todo cada 17 de mayo, fecha en la cual se celebra la romería en su honor. Aunque se puede acceder a la cueva en automóvil, la mayoría opta por hacerlo a pie por una cuesta empinada, desde la cual es posible contemplar una magnífica vista panorámica del valle del Medio Vinalopó y la costa de Alicante.

Además de la Fuente Santa, es interesante visitar el Balneario de Orito, un manantial de aguas medicinales que estuvo en pleno funcionamiento haste mediados del siglo XX pero que hoy se encuentra en estado de abandono, a la espera de ser rehabilitado.

Imagen:

Wikipedia