El paisaje de marismas de Argoños

Argoños, situado en la vieja Merindad de Trasmiera, es uno de los municipios más pequeños de Cantabria, pues en sus apenas 5,5 kilómetros cuadrados de superficie posee un solo pueblo. En su entorno natural, marcado por suaves relieves y extensas praderías, destacan la Ría de Argoños y el monte Mijedo.

En los últimos tiempos, en el municipio se está dando un fenómeno turístico y urbanístico, por lo que poco puede verse de la arquitectura popular cántabra.

Entre sus principales atractivos podemos mencionar las playas de Noja y Berria, el encinar maravilloso del monte Buciero, con sus impactantes acantilados y faros; y la iglesia de Santa María de Puerto, de estilo gótico. Todos ellos situados fuera del término municipal.

La ría, que forma parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, constituye, por cierto, la zona de mayor encanto de la población. Para poder conocerla y recorrerla es recomendable allegarse hasta el barrio de Ancillo, que desde siempre estuvo muy vinculado a la pesca. Allí, se encuentra el Molino de Jado, a punto de ser rehabilitado por el Ayuntamiento. Un poco más alejado se halla otro molino de marea, aunque se encuetra muy deteriorado.

También, se puede optar por dar un paseo por la orilla de la ría, tomando la carretera que surge del barrio de Santiuste y se extiende por toda la zona del Gromo, hasta llegar hasta la “carretera de los puentes”. Aparte de apreciar las marismas, se puede contemplar el eucalipto del Gromo.

Por su parte, el monte Mijedo, que separa a Argoños de Noja, posee su ladera repleta en su mayoría de eucaliptos. La playa de Helgueras se localiza prácticamente a sus pies.

Imagen:

Wikipedia

Descanso soñado en Isla Canela

Para todos aquellos que están buscando escapar de la rutina, existe Isla Canela, un lugar sensacional que les dará la posibilidad de perderse del trajín diario.
Isla Canela posee un paraje espectacular, con playas vírgenes y un increíble entorno natural. Se trata, además, de un lugar sumamente tranquilo, que se encuentra en franca expansión urbanística y turística.
En la isla, que forma parte de la Costa de la Luz, podrás pasar una temporada estupenda, disfrutando de paseos fluviales por el río Guadiana, una excursión muy reconfortante por cierto. 
Además, podrás conocer los alrededores de la isla gracias al Puente Internacional del Guadiana, el cual ha sido construido para aportar nuevos horizontes turísticos a esta comunidad, que recibe visitantes de todas partes, en especial  desde Algarve.
Sus playas, conforman una franja de arena fina muy extensa que realmente dejarán impactado. Es fácil de sorprenderse con las dunas y las marismas, muy atractivas ya sea para oriundos como para turistas.
Para los amantes del deporte, Isla Canela dispone de un magnífico  campo de golf, que se destaca por encima de todos los de la región. En caso que no seas un  experto golfista, podrás conformarte disfrutando de un paraje muy bello. También podrás visitar Ayamonte y Punta del Moral, dos lugares dignos de visitar.
También, podrás conocer la Torre Canela, una construcción del siglo XVI que representa un verdadero legado de la historia. Mientras que en el Barrio de la Canela, se recomienda visitar la capilla del Carmen, una iglesia del siglo XIX, que se halla muy bien conservada y en cuyo interior se conserva la imagen de la Virgen del Carmen, la cual cada 16 de julio, durante las romerías, es llevada en andas hasta el río de la Isla Canela en una jornada difícil de olvidar.
En cuanto a la gastronomía marina del lugar, los pescados y los mariscos componen los principales platillos.
Al mismo tiempo, este bonito destino te brinda la posibilidad de disfrutar del mejor turismo verde de la zona, una atractiva propuesta en la que podrás remontar ríos, conocer laberintos de caños y las marismas.
En fin, muchas son las razones que permiten afirmar que Isla Canela es un lugar paradisíaco y una sensacional opción para todos aquellos que decidan alejarse de la pesada rutina y gozar de tranquilidad, tanto en cada una de sus playas como en los paseos turísticos que te ofrece este destino.