Todo sobre León

catedral_de_leon

León es una bella ciudad española, situada en Castilla y León, cuyo reconocimiento recae en su imponente catedral gótica, pero también posee muchas mas cosas para ver.
Puede comenzar el itinerario por la Basílica de San Isidoro, de estilo románico-primitivo, que fue construida a principios del siglo XI. Sobresale por sus portadas y los capiteles de sus tres naves. Posee valiosos frescos que reflejan la vida de Jesús, y son tan impresionantes que por ello ha recibido el nombre de “la capilla sixtina” del Arte Románico. Además, cuenta con un Museo en el que se halla en exposición una interesante colección de objetos religiosos. A su lado yace el Panteón de los Reyes, en donde se encuentran enterrados 23 reyes leoneses. Continue reading

El escenario tradicional de León

La ciudad de León, acostumbra a recibir millares de turistas por año debido a sus atractivos monumentos, una diversificada oferta cultural, modernas construcciones y una surtida oferta de ocio, que incluye un gran número de bares, restaurantes y discotecas.
Las principales atracciones de León se localizan en la zona del Casco Antiguo, que se emplaza sobre un antiguo campamento romano. En el centro, está la famosa Plaza Mayor, alrededor de la cual es posible apreciar la Catedral, construida en el siglo XII. También, en la misma zona se ubica el Barrio Húmedo,  que exhibe casas y tabernas que responden a la arquitectura tradicional.
Al mismo tiempo, no puedes dejar de visitar la Basílica de San Isidoro, auténtico emblema del arte románico, así como el Hostal de San Marcos, construido a pedido de los Reyes Católicos. Continue reading

Turismo y naturaleza en Posada de Valdeón

Posada de Valdeón, situada en pleno centro del Valle de Valdeón, en la provincia de León, es una población que, además de ser el centro turístico del valle, es donde se ubica el Ayuntamiento  y  la Junta Vecinal del Real Concejo de Valdeón.
El Valle de Valdeón, integra el Parque Nacional Picos de Europa y el Parque Regional que lleva el mismo nombre.
Esta zona se destaca a por sus extensas praderas y bosques de haya, que cobijan a la fauna típica del lugar, cuyos principales ejemplares son el oso, el urogallo y, en la parte de la peña, el rebeco. Por el fondo del valle se puede apreciar el curso del río Cares, el cual recoge las aguas de los puertos de Panderrueda y Pandetrave, que dan acceso al valle. Pasando Caín, entre dos imponentes macizos, se encuentra la impactante Garganta Divina del Cares.
Con sólo dar un paseo por Posada de Valdeón, es posible apreciar gran parte de su  arquitectura tradicional, encontrando así un gran número de hórreos, fiel reflejo de la cultura antigua del valle. Todavía hoy se conservan las viviendas más antiguas, que reciben el nombre de casas de humo
Una de las construcciones principales es la Iglesia de Santa Eulalia, de estructura parecida a la de Soto de Valdeón, que cuenta con pinturas al fresco datadas en el siglo XVI y que, además, sobresale por una pila bautismal de origen románico del siglo XII, que lleva una inscripción en latín.
Al mismo tiempo, su privilegiado enclave geográfico invita a los amantes de la naturaleza a incursionar por rutas de baja, media y alta montaña, que se encuentran en las cercanías. La más conocida de todas es la Senda del Cares, que recibe la visita de miles de turistas cada año.

Imagen:

 http://www.dipuleon.es/img/cm/15/50/46/2/15/50/46/3/posada.jpg

Llombera de Gordón

Llombera de Gordón es un pueblo ubicado en la Montaña Central de León, cuyos orígenes se remontan a la época celtica.

En sus alrededores, en la zona del Castro más específicamente, se han hallado vestigios de un poblado de pastores que habitó un sitio denominado Vegahonda ó Vegafonda, que contaba con una iglesia propia. Este prado aún hoy existe y es conocido como el prado de la iglesia.

En el término municipal se halla Tamba, un lugar de encanto que posee una bella fuente, y en torno al cual existen antiguas leyendas.

Sus principales monumentos son de carácter religioso. Uno de los más importantes es la iglesia parroquial de San Pedro, que posee una estupenda cruz de piedra. Al mismo tiempo, está la ermita del Santo Cristo de los Remedios, que es visitada por una gran cantidad de fieles  en la fiesta que se celebra cada 14 de septiembre.

La arquitectura popular está representada por casas de piedra, que fueron construidas al lado de la montaña, y cuya particularidad reside en que poseen sus cimientos anclados en la roca.

En la actualidad, el pueblo sólo dispone de 52 habitantes durante la época invernal, aunque en el verano suele recibir viajeros provenientes de diferentes lugares.

El Cueto de San Mateo, de 1609 metros de altitud, se localiza en pleno centro del Concejo de Gordón. Desde la cumbre puede contemplarse el núcleo poblacional.  En su cima se conectan  La Pola, Santa Lucía y LLombera. Esta imponente mole cónica se distingue por su figura compacta, la cual puede apreciarse desde  la ciudad de León. En la vertiente de Pola se ubica la “Cueva del Santo“, donde según cuenta la tradición vivió San Mateo.

Imagen:

http://lmachinm.files.wordpress.com/2009/09/7c52b5503077d89caefe790393e4658f.jpg

Conoce el legado románico de León

León, ciudad situada en la Comunidad de Castilla y León, es un destino que nos conducirá hacia lugares que conservan el legado dejado por los romanos, así como a monumentos de origen medieval. A su vez, León nos ofrece la posiblidad de recorrer los puntos clave del Camino de Santiago.
Para empezar, podemos acercarnos hasta la catedral de Santa María, templo que exhibe un impactante estilo gótico francés y en cuyo interior es posible contemplar sus atractivas vidrieras. Otro de los monumentos religiosos que más se destacan es la  basílica de San Isidoro, construcción de estilo románico que contiene un panteón donde descansan los restos de los reyes de origen leonés.
Para apreciar mejor la arquitectura religiosa de la ciudad, vale la pena visitar el Convento de San Marcos, además de las iglesias de Nuestra Señora del Mercado, la de de San Salvador de Palat del Rey y la iglesia de San Marcelo.
Uno de los lugares de parada obligada es la Casa de Botines, obra de Antonio Gaudí. Pero también podemos aprovechar para realizar un recorrido por las murallas de origen romano, de las cuales solamente quedan algunos restos, como es el caso de la Puerta de la Moneda.
Otra alternativa interesante es marcar un itinerario por sus  palacios, que son una clara muestra del esplendor que tuvo antiguamente la ciudad de León. Así, por ejemplo, podemos incluir en nuestro periplo al palacio de Los Guzmanes, de forma cuadrangular, y el Palacio del Conde Luna, característico por su encantadora portada de piedra.  El Palacio del Marqués de Torreblanca, el Medieval y el de los Marqueses del Prado, no tienen desperdicio.
Si vamos de paseo, tenemos que hacer en León, un paseo por su Plaza Mayor y la Puerta del Castillo que  en la antigüedad era una de las puertas de entrada a la ciudad. Hay que hacer en León un recorrido por la judería donde se encuentra el Castrum Ludeorum y yacimientos que muestran como vivía la comunidad hebrea. Una visita  obligatoria que hay que hacer en León es por el barrio húmedo donde están la mayor parte de bares y restaurantes de la ciudad.
Para conocer mejor la cultura e historia de esta impactante ciudad, podemos recorrer sus museos, como el Museo de León, que expone piezas de la historia de la provincia junto a una interesante colección de objetos romanos, el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro, al que popularmente se lo conoce como la Capilla Sixtina del Románico por el gran número de frescos que alberga, y el Museo Etnográfico Ildefonso Fierro, donde pueden apreciarse objetos tradicionales de la cultura leonesa.

Imagen:

Wikipedia

Castrillo de los Polvazares

En la provincia de León y próximo a Astorga se ubica Castrillo de los Polvazares, un pueblo que sobresale ampliamente por su singular belleza.

De paseo por el casco urbano, es posible apreciar sus callejuelas empedradas, que están surcadas por casas blasonadas. De hecho, la excelente conservación de su arquitectura popular le ha valido ser declarado conjunto histórico artístico. Sus fachadas de piedra y arcilla roja contrastan visiblemente con los colores intensos que lucen sus ventanas y portones.

El Camino de Santiago, pasa a escasos 50 metros de la población, por lo que suele ser bastante habitual toparse con algún peregrino que abandona brevemente la Ruta Jacobea para apreciar el encanto de este municipio.

Además de sus atractivos artísticos, el pueblo se destaca por su exquisita gastronomía, siendo el cocido maragato uno de sus principales manjares.

Por otro lado, sus tradiciones populares, así como la conservación de los trajes típicos y la preexistencia de la arquitectura popular, hacen que los turistas sientan al visitar este pueblo como si hubieran realizado un viaje en el tiempo.

Podría decirse que Castrillo de los Polvazares es el destino perfecto para pasar unos días a puro descanso, disfrutando de la belleza que regala todo su entorno. Durante el verano, suele recibir una gran afluencia de turistas, por lo que si desea una estancia más relajada es conveniente que visite este pueblo en otra época del año.

Imagen:

http://www.fotopaises.com/Fotos-Paises/t/2006/9/7/2660_1157722727.jpg

Alija del Infantado

Alija del Infantado es una villa de la comarca de la Ribera del Órbigo, al sur de la provincia de León, que se localiza en la misma Vía de la Plata, un camino por donde antiguamente transitaban los viajeros, romanos y trashumantes y viajeros para ir hacia el Norte de España.

El pueblo posee un gran interés artístico, dispone de dos ermitas y dos iglesias, siendo las más destacadas la de San Verísimo, templo del siglo II que se ubica en el Barrio de Abajo, y la de San Esteban, edificio del siglo XVI que se encuentra en el barrio de Arriba y que fue propiedad de la Orden de los Caballeros Templarios.

Al mismo tiempo, podemos visitar el Castillo-Palacio, una fortaleza del siglo XVI de amplias proporciones. También, posee espacios de singular interés, como es el caso de Ozaniego, Bécares y La Vizana, cuyo puente romano de piedra cruza las aguas del Río Orbigoal igual que la Cañada Real Leonesa de la Mesta, una ruta de gran antigüedad que atravesaba la meseta para posibilitar el paso del ganado trashumantes a las áreas de pastos situadas en la montaña; y la Vía de la Plata.

Alija es pura historia, tal como daban cuenta los capiteles corintios del periodo romano situados frente la antigua casa rectoral en la Plaza Mayor. Cuando se derribó la casa los capiteles quedaron debajo de los escombros y solo uno ha sido recuperado, el cual se encuentra en uno de los contrafuertes de la iglesia de San Verísimo.

La Plaza Mayor contiene la iglesia y el castillo. Aquí puede observarse a los alixianos con su traje típico en la torreta de la casa consistorial, que le confieren cierto encanto al conjunto.

La ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz, destaca por la sacristía y el presbiterio, así como por el discreto artesonado que cubre la nave. También, sobresalen la torre, sus contrafuertes y el retablo.

Imagen:

http://sarosaliaprieto.files.wordpress.com/2010/02/castillo_de_alija_del_infantado_02.jpg

Ponferrada, un alto en el camino

En esta ocasión haremos un alto en el camino en Ponferrada, una localidad de la Comarca de El Bierzo, en la provincia de León, en donde convergen senderos  tradicionales. Desde aquí, es posible acceder al Valle del Silencio, sitio desde el cual se pueden vislumbrar los montes sagrados de la tradición cántabro-astur.
Una de las principales construcciones del lugar es el Castillo de los Templarios, el cual luego de ser derribado por los musulmanes en el siglo IX ha sido reconstruido por la orden del Temple en 1218. De planta cuadrada irregular, sobresale por la entrada, para lo cual hay que atravesar un foso sobre un puente levadizo y dos grandes torreones unidos por un arco. Continue reading

Villoria de Órbigo

Villoria de Órbigo, es un pequeño pueblo de la provincia de León que se destaca por su rica arquitectura religiosa.

El Monasterio Norbertino de Santa María de la Asunción, cuya fundación data del año 1243, se presenta como el edificio más significativo de esta localidad. Su edificio debió ser reconstruido en varias ocasiones, por lo que solamente el arco de la entrada pertenece a la estructura original. Por desgracia, un incendio ocasionó graves daños al miseo, los almacenes y la zona de hospedería. En verdad, es una auténtoca joya de la provincia de León.

Continuando con el recorrido por los edificios religiosos, visitamos la Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, una construcción de estilo neoclásico que fue levantada en 1782. A fines del siglo XX debió ser derribada y fue reconstruida conservando los mismos sillares y campanil.

También, vale la pena destacar a la Ermita de las Angustias, cuyo origen se remonta al año  1680, época en que funcionaba como iglesia de la Veracruz. En su interior, puede apreciarse el retablo y la Urna datada en el siglo XIX, que contiene un cristo en madera y pelo natural.

Al mismo tiempo, Villoria posee restos de la época romana, como la Ponteja Cal y Canto y las termas, una antigua zona de baños de la que se conservan sus muros de arena, canto y cal.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/04/Villoria-ermita.JPG