Lagunarrota

Lagunarrota es una localidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, situada en la zona central de Huesca, muy cerca de su capital.

Uno de los atractivos de esta villa es el Pozo Bajo, una construcción datada en la época árabe, a la que se le han realizado ciertas modificaciones. Posee una estructura de sillería, con arco de medio punto y muros recubiertos con mallacán. Entre sus particularidades figuran sus escaleras, las cuales se hallan debajo de un amplio pasillo abovedado, dividiéndose en varios tramos. Aunque ya no está en uso, es una buena visita para hacer.

También podemos conocer el Pozo El Pinar, ubicado en una zona en la que abundaban los pinos, de ahí su nombre. Este pozo abasteció de agua al pueblo, en reemplazo del Pozo Bajo, hasta los años 70 cuando se realizó la canalización de las aguas y actualmente se encuentra inutilizado. Un dato peculiar, para su construcción se empleó un sistema de espejos para poder reflejar la luz del sol y, por consiguiente, alumbrar el interior del pozo. Hoy en día el Pozo el Pinar es un punto de encuentro para los jóvenes del lugar.

En cuanto a los monumentos religiosos sobresale la Iglesia parroquial de San Gil Abad, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, aunque debió ser reconstruida casi por completo en el siglo XVI, por lo que del templo original sólo se conservan la portada, dos cuerpos de la torre de campanario y la parte inferior del testero.

Por último, queda por conocer la Ermita Santa María de Valverde, sobre la que se desconoce con precisión cuándo fue construida pero que existen algunas citas que la mencionan. Actualmente, el edificio se halla en muy mal estado de conservación, por lo que de su carácter religioso poco queda.

Imagen:

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/8062561.jpg

Posted in Sin categoría