El trazado laberíntico de Priego de Córdoba

Priego de Córdoba, es un municipio que  se encuentra ubicado en pleno centro de Andalucía. Uno de sus mayores atractivos es, sin dudas, su enorme riqueza patrimonial, siendo la cuna del barroco andaluz.
El Barrio de la Villa y Balcón del Adarve, que ha sido declarado conjunto Histórico-Artístico, conforma el núcleo urbano originario del Priego actual. Su carácter medieval, así como sus calles angostas y de enrevesado trazado, brindan un recorrido verdaderamente laberíntico, que se ve ampliamente compensado por el atractivo  de sus casas. Dicho barrio, se halla rodeado por el Adarve, balcón natural que en el pasado fue utilizado con fines defensivos por la primitiva ciudad medieval.
También, podemos visitar el Castillo, una construcción de origen árabe que ha sido reformada en los siglos XIII y XIV. Su carácter militar y austero, se corresponden con el uso defensivo que entrañó en sus comienzos. Por su parte, la Torre del Homenaje es muy valorada pues es considerada Monumento Histórico Nacional.
De la arquitectura religiosa sobresalen la Iglesia de la Aurora, que fue construida encima de una antigua mezquita luego de la reconquista cristiana; la Iglesia de San Francisco, de estilo barroco; la Parroquia del Carmen, declarada Monumento Nacional;  y la Iglesia-Hospital de San Juan de Dios, que ha sido fundada por Juan Herrera en el siglo XVII; etc.
En el término municipal, se destacan también la Fuente del Rey, que se terminó de  construir a comienzos del siglo XIX; y la Fuente de la Salud, conformada por un gran frontispicio de estilo manierista.
Entre las construcciones civiles, vale la pena recorrer la Casa Natal de D. Niceto Alcalá-Zamora, datada a fines del siglo XIX; y la Casa -Museo de D. Adolfo Lozano Sidro, una típica casa andaluza señorial, con decoración modernista.
Por su parte, podemos apreciar el Arco de San Bernardo, puerta datada en la segunda mitad del siglo XV, que corresponde a un molino harinero bajo el cual discurre el Camino del Bajo Adarve.
Por último, daremos un paseo por el Jardín Micológico “La Trufa”, en el cual son recreados los principales sistemas naturales de Andalucía. Su particularidad residen en que es un gran reservorio de especies, conformando de ese modo un encantador lugar para el turismo de naturaleza y rural.

Imagen

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Villa_1_Priego_RRS.jpg