¡Descubre el Valle de Esmelle!

El Ayuntamiento de Ferrol, en La Coruña, posee un lugar excepcional que no podemos dejar de visitar: el Valle de Esmelle, el cual está ubicado en la zona de la costa.

Este valle cuenta con un gran número de ríos y riachuelos, que se combinan con la postal verde y tupida que ofrece el paisaje de su entorno.

Si hay algo que podemos destacar de este bello valle es la tranquilidad que reina en él, pues si bien durante la época estival recibe muchos visitantes, su población no supera los 1000 habitantes. En sus calles hay muy poco tráfico, y tampoco hay industrias ni comercios que produzcan ruidos molestos. Todo ello, sumado a que Esmelle se encuentra circunscipto por espacios de abundante vegetación, convierten a este lugar en el perfecto para pasar unos días a puro relax.

Además, Esmelle es poseedor de una de las playas más bellas de Ferrolterra. Se trata de una playa virgen, que dispone de numerosas dunas y una gran laguna. Por otro lado, el valle tiene numerosas rutas rurales, que resultan perfectas para realizar paseos, apreciando lo maravilloso del paisaje, en el cual se conjugan el monte, la costa y el valle.

Este lugar posee también un centro de bici de montaña, un espacio de acceso libre en el cual aquellos que así lo deseen tienen la posibilidad de practicar deporte, al tiempo que disfrutan de la riqueza del paisaje y la cultura de este destino. A su vez, en este centro se estimula el uso de la bicicleta como una forma de cuidar el medio ambiente y conservar  el hábitat.

Para los más osados, está la posibilidad de surcar los aires practicando parapente. Para ello, es posible despegar con facilidad desde la  montaña o elevación que se elija, y descender contemplando la belleza del paisaje.

Imagen:

http://esphoto500x500.mnstatic.com/valle-de-esmelle_4619661.jpg

Escapada a La Coruña

La Coruña es una ciudad situada en la región de Galicia, en donde el puerto y las playas cumplen un papel fundamental. Está coronada por la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser el faro romano de mayor antigüedad del mundo. En las inmediaciones, se alza el Parque Escultórico de la Torre, un impactante museo al aire libre.
Conocida también como “ciudad cristal” por  las Galerías de la Marina situadas frente al puerto deportivo. Su impresionante paseo marítimo de 13 km de extensión, que bordea toda la zona perimetral de La Coruña, puede ser recorrido en bicicleta o en tranvía. Continue reading

Patrimonio histórico de Fornelos

Fornelos es un núcleo poblacional que forma parte de la parroquia de Santa María de Baio, en la provincia de A Coruña.

En su término municipal es posible apreciar las siete mármoas, que son  sepulturas megalíticas prehistóricas.  Por lo general, estos túmulos de tierra se hallan cubiertos de vegetación, los cuales sobren entre uno y cinco metros del suelo. Habitualmente, en su centro contienen un monumento funerario más conocido como dolmen. La mármoa más destaca de Fornelos es la de Suacosta o Tras de Outeiro, que se la conoce también como Madroña de Evaristo. La misma se halla en la carretera que comunica a Fornelos con Castrelo, más precisamente enfrente de donde desemboca una pista de tierra.

Otra de las construcciones típicas de la población son los hórreos, también conocidos como cabazos, los cuales son un fiel retrato de la Galicia rural. Ubicados junto a las viviendas, los hórreos se han usado en el pasado para el almacenamiento y secado del maíz, entre otros productos del campo. Uno de los más populares es el Hórreo Araño, al cual se lo considera el mas grande del mundo. A diferencia de los otros dos que se hallan en el pueblo, los cuales se asientan sobre columnas, este hórreo se alza sobre un muro en la parte baja de una vivienda.

También, en nuestro paso por Fornelos podemos apreciar los cruceiros, cruces de piedra, considerados como un ejemplo característico de la arquitectura popular de Galicia. Estas cruces pueden verse comúnmente en los cruces de caminos, así como en los atrios de las iglesias o el acceso a los Camposantos. De todos, el más popular es el de la Casa do Bao.

Mención aparte merecen los molinos, que son una parte más del paisaje gallego y que junto a los hórreos fueron las construcciones más importantes para la economía rural y doméstica. Vale aclarar que en los hórreos era guardado el grano, que después era transformado en harina en los molinos. Por lo general, suelen estar ubicados junto a las orillas de los rios. A su vez, pueden visitarse los lavaderos, la mayoría de los cuales están en desuso, aunque algunos son utilizados durante los períodos de sequía típicos del verano.

Imagen:

http://s5.wklcdn.com/image_0/9387/3215734/1366525.jpg

Las mejores playas de España

España es dueña de unas playas espectaculares, algunas de las cuales son consideradas las mejores del mundo. En efecto, los turistas pueden encontrar en España una gran variedad de playas para elegir.
Para empezar, podemos mencionar a Playa de la Concha, ubicada en la ciudad de San Sebastián, la cual está catalogada como una de las mejores playas europeas. En La Concha, los visitantes pueden practicar una serie de deportes acuáticos como kayak, surf y piragüismo, por mencionar algunos.
Por su parte, la Playa de Estorde, situada a unos 80 kilómetros de La Coruña, es un extenso arenal que comprende aproximadamente unos 500 kilómetros. Su arena blanca  y agua turquesa, la convierten en el espacio ideal para una escapada de fin de semana. Sin dudas, en la Costa del Sol es posible disfrutar de las mejores playas de España. Este tramo, localizado en la costa sur del país, es muy conocido por su ambiente animado. Costa del Sol recibe al año a miles de visitantes de todo el mundo, ávidos por  disfrutar de una buena fiesta junto al mar.
Mientras que la Playa de Las Catedrales, en Galicia, es muy popular por sus magníficas
formaciones rocosas que se alzan en toda la extensión de la costa, las cuales pueden ser admiradas fácilmente. Se trata de una playa perfecta para visitar en familia. Esta playa atrae a un gran número de turistas al año puesto que ofrece un ambiente tranquilo y hasta romántico.
Por último, recomendamos la Playa de Sotavento, que se encuentra en el distrito de Fuerteventura. Esta playa se caracteriza por ser una de las más tranquilas del país, a la vez que representa el lugar perfecto para la práctica de windsurf y otros deportes extremos. En las playas de Sotavento es posible apreciar los paisajes más bonitos de toda España.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/92/Nerja_plage_de_calahonda.JPG/800px-Nerja_plage_de_calahonda.JPG