Reinosa y las rutas monumentales

Reinosa, localidad ubicada al sur de Cantabria, es la capital de la comarca de Campoo y, por su cercanía a estaciones de esquí y las visitas a donde tiene su origen el río Ebro, en Fontibre, es un destino muy elegido por los turistas.
Su mayor atractivo recae básicamente en la posibilidad que existe de realizar desde Reinosa diversas rutas monumentales, que conducen a sitios de especial interés como el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Julióbriga (Retortillo), y numerosos santuarios rupestres altomedievales.
Uno de sus principales monumentos es la Iglesia parroquial de San Sebastián, templo barroco construido entre los años 1754 y 1774, que sobresale por su portada meridional y su torre ornamentada con pináculos.
De todos modos, los mayores atractivos monumentales se hallan fuera de la ciudad de Reinosa.  Así, por ejemplo, recomendamos visitar la ciudad romana de Julióbriga, ubicada en Retordillo, a tan sólo 4 kilómetros de Reinosa. Su construcción data del
siglo I a.C., y ha sido abandonada durante la crisis bajoimperial. Si bien se encuentra en estado ruinoso, todavía pueden contemplarse los vestigios de un edificio del foro, así como diversas viviendas adornadas con mosaicos.
También, a escasos 3 Km. de Reinosa, en dirección a Retortillo y Julióbriga, se encuentra Bolmir, un pueblo que destaca por su iglesia parroquial de San Cipriano. Este pequeño templo que ha sido restaurado, conserva sobrias formas románicas que datarían de la primera mitad del siglo XII. Del conjunto sobresalen los capiteles de los ventanales.
Aproximadamente a 2 Kilómetros de Bolmir se ubica la iglesia de Santa María de Retortillo, construida sobre el lugar que antiguamente ocupaba el foro de Julióbriga.
Se mantiene casi como en sus orígenes, aunque como la construcción fue realizada en etapas algunas partes fueron sustituidas. Lo que llama la atención de esta iglesia es el tímpano incrustado en el muro meridional.
Además, merece la pena visitar la colegiata de San Pedro de Cervatos, considerada una de las mejores iglesias de la región debido a su arquitectura y su peculiar decoración. Pero el principal atractivo de este templo reside en la colección de esculturas de temática erótica que alberga, por eso es muy famosa entre los amantes del arte.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6b/Reinosa_010_Ebro_river.jpg/558px-Reinosa_010_Ebro_river.jpg

El sabor medieval de Covarrubias

Covarrubias es una villa medieval situada al sur de la provincia de Burgos. Por aquí pasa la Ruta turística del conde Fernán González, la cual comprende la ermita de   las Viñas, de origen visigótico, así como las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza.

Podemos comenzar el periplo por la Plaza Doña Urraca, que está delimitada por los soportales de antiguas casas-palacios. De frente se ubica el Ayuntamiento, que en el pasado fue residencia de los condes de Lara, conocida como Palacio Fernán Gonzalez.

El Torreón Fernán Gonzalez, también conocido como torreón de doña Urraca, pues se cree que allí fue asesinada la Infanta Urraca; se encuentra adosado a la muralla del interior de la villa, que antiguamente supo albergar también al palacio del abad. Esta construcción es, al igual que el recinto amurallado, todo un símbolo defensivo de Covarrubias.

Por su parte, la Iglesia de Santo Tomás, originaria del siglo XII pero reconstruida en el siglo XV. Se trata de un templo de tres naves, cubiertas con bóvedas de crucería, que alberga  diversos sepulcros, alguno de ellos de estilo gótico.

También, podemos dar un paseo  por la Plaza Doña Sancha, una atractiva plaza medieval de forma irregular, que está circunscripta por el Torreón de Fernán González. Aquí se alza la Casa Doña Sancha, una construcción del siglo XV en la cual se cree vivió la infanta, y que hoy es centro de interesantes muestras de arte.

Continuamos viaje hasta la Colegiata de San Cosme y San Damián, que ha sido fundada en el siglo VII, y reconstruida seis siglos después, que sobresale por sus retablos y numerosos sepulcros. Además, contiene un Museo Parroquial, donde se exhiben piezas de orfebrería, tallas góticas, entre otros elementos de especial interés.

Ven a conocer Covarrubias, ¡la villa te espera!

Imagen:

Wikipedia

Recuerdos de Abla

Abla es una localidad de la Comunidad de Andalucía, situada entre Granada y Almería, dentro de cuyo territorio  incluye al núcleo poblacional Las Adelfas.
Ya desde la prehistoria, específicamente durante el periodo de los Millares, Abla disponía de diversos asentamientos. Luego, en el s. III a. C., fueron asentándose los íberos en el Castillo de Abla. También los romanos se sintieron atraídos por el encanto de este lugar, lo cual queda demostrado en un mausoleo romano que fue erigido para darle sepultura a un personaje relevante de la época. Dicho mausoleo, fue utilizado para fines diversos, pero lo que lo hizo perdurar hasta hoy es la Ermita a San Sebastián que allí funciona, aunque se encuentra en muy mal estado de conservación. También, resultan de interés para el visitante el Pedestal de Aviliano, ubicado en la plaza de San Antón, y la Ermita que lleva el mismo nombre, datada en el s. XVII.
Tras la reconquista a mano de los cristianos, el pueblo creció considerablemente. Así, por ejemplo, en 1629 fue construida la Ermita de los Santos Mártires, en homenaje a los patronos del municipio, Apolo, Isacio y Crotalo. Esta Ermita ha ido objeto de numerosas reformas.
Por su parte, la Iglesia Parroquial de Abla, separada del ayuntamiento por una calle estrecha, es casi una de las visitas obligadas, al igual que su plaza mayor, considerada una de las más bonitas de Almería.
Del pasado árabe, se conservan algunos restos de una alcazaba, situados en la parte más alta del pueblo. De ella, sólo quedan en pie algunos cimientos, parte de sus muros y un aljibe. Desde aquí, puede contemplarse el barrio del Castillo, que se caracteriza por su interesante arquitectura tradicional.
Aquellos que quieran llevarse un recuerdo de su visita a estas tierras, pueden comprar alguna jarapa en los talleres artesanos de Abla.

Imagen:

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/6814692.jpg

Ocio y naturaleza en Piloña

El Concejo de Piloña, ubicado en el oriente de Asturias, está integrado por 24 parroquias. En el centro de la Villa, justo frente al edificio Consistorial, se halla la Iglesia de San Antonio, que vale la pena visitar.
En la arquitectura civil, hay dos construcciones que representan un verdadero emblema del patrimonio arquitectónico local. Por una parte, está el Torreón de Lodeña, de origen medieval y, por el otro, hallamos la Torre del Omedal, que data del siglo XVl.
No hay que dejar de mencionar al conjunto de palacios y casonas que existen en este municipio, como es el caso del Palacio de Sorribas y el Palacio de Cutre en la Goleta, así como el Palacio de Rubianes, en Cereceda. Una de las visitas obligadas es, sin dudas, el pueblo de Espinaréu, de importante interés turístico pues cuenta con la mayor concentración de hórreos de Asturias.
Del patrimonio religioso sobresalela Iglesia de Santa María de Villamayor, que ha sido declarada Monumento Nacional, al igual que la Iglesia de San Juan de Berbío, ambas consideradas arquitectónicas de gran interés. También vale la pena mencionar al Santuario dela Virgen de la Cueva,  un enclave de soberbia belleza que está situado en Infiesto, la capital del concejo. Por otra parte, en Piloña si hay algo que abunda son los parajes naturales, pues cuenta con desfiladeros de gran riqueza biológica, siendo los más populares los ubicados junto al curso del río Espinaréu. Otro lugar de especial interés es La Marea, cuyo río es poseedor de mucha fama por sus truchas. Los montes del lugar conforman el territorio perfecto para la caza, pudiendo encontrar  diversas especies típicas de Asturias, como el jabalí, el venado, el gamo el corzo y el rebeco.
Además, este atractivo concejo dispone de un espacio protegido, la Sierra del Sueve, cerca de la cual se encuentra la Cueva del Sidrón, donde se hallaron restos fósiles con rasgos similares a los del hombre de Neandertal. 
Por otro lado, existen diversas aéreas recreativas, como es el caso de  La Pesanca, Espinaréu, muy recomendable por su encanto y sus bonitas rutas y senderos que permiten disfrutar de un buen paseo.

Carmona: la ciudad que lo tiene todo

Carmona es una impactante ciudad de la provincia de Sevilla, que resalta notablemente  dentro del itinerario turístico español, debido a la  monumentalidad de la que es dueña. Se trata de una urbe que está situada justo en el centro de la ruta que conserva el legado romano en la península hispánica que va desde Córdoba hasta Cádiz, sorprendiendo al visitante con  construcciones de orden civil, religioso y militar.
Carmona, además de ser el sitio donde se han hallado restos arqueológicos prehistóricos datados en 600.000 años a.C, supo ser la capital de uno de los reinos taifas, lo cual dio lugar a una diversidad de culturas que han dejado su huella imborrable en cada muro.
Una de las visitas obligadas es la antigua necrópolis romana, la cual permaneció en funcionamiento durante los siglos I a.C al IV d.C, así como el atractivo anfiteatro, ambos claros ejemplos de la importancia de la urbe.
Los restos de los templos romanos se van multiplicando a medida que se avanza por las callejas de Carmona.
A su vez, es imposible obviar dar un paseo por el jardín de los naranjos, una zona amena en donde la arquitectura civil mudéjar se conjuga armónicamente con la religiosa cristiana. El jardín de los naranjos, es un paraje de ensueños donde aún se conserva un calendario litúrgico grabado sobre una columna, correspondiente a la época visigoda.
Por su parte, en el conjunto arquitectónico de la plaza de San Fernando es posible contemplar diversos edificios del siglo XVI, como el viejo ayuntamiento, el convento mudéjar de Santa Clara, la iglesia de San Felipe, la iglesia de San Pedro y el convento de las descalzas. La histórica plaza de armas, se ha transformado en la actualidad en el Parador Nacional de Turismo.
En cuanto a la gastronomía de la región, nada más exquisito que las tostás con manteca colorá, las gachas, el gazpacho, los tropezones de lomo y la carne de caza.
Es posible afirmar que Carmona lo tiene todo: mucha historia, una arquitectura impactante y platillos exquisitos.  No te lo pierdas.

Oferta de ocio en La Massana

La Massana presenta los aspectos típicos de la Andorra tradicional, los cuales se combinan con una oferta de ocio y cultura imperdible. Se trata de un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza. Durante la época invernal, el esquí es el deporte más elegido por todos, aunque también se suele practicar otras variantes como raquetas de nieve, esquí de montaña, bicicletas de nieve y paseos a caballo.
Cuando la nieve desaparece, las excursiones al Parque Natural del Comapedrosa son la mejor opción, ya que constituyen una experiencia sensacional para conocer la flora y la fauna típica de alta montaña, además de recorrer las rutas de diferentes grados de dificultades.
La Massana, se encuentra presidida por el pico más elevado del Principado de Andorra, el Comapedrosa, que ofrece una vista espectacular.
Durante el verano, las estaciones de esquí ofrecen una gran variedad de opciones, como rutas en 4×4, escalada, barranquismo, etc, así como la posibilidad de conocer Vallnord, el auténtico Mountain Park de los Pirineos.
En la parroquia de La Massana existen diversas iglesias de estilo románico, como la de Sant Cristòfol de Anyós y la de Sant Climent de Pal. Vale destacar que en este pueblo se localiza el Centro de Interpretación del Románico, que expone las claves de la incorporación de este estilo en Andorra.
Respecto a los museos, podemos mencionar la casa Rull de Sispony, que transporta  a quien la visita a la vida de una familia de campesinos adinerada del siglo XIX. De todos modos, la joya museística del lugar es la Farga Rossell, que da cuenta del funcionamiento de una de las fundiciones del país.
En relación a la gastronomía, predomina la cocina de montaña, cuyos platos incluyen carne de cerdo, aves, caza, setas y verduras.    
En la zona céntrica del pueblo está el edificio comunal polivalente La Closeta, sede del Ayuntamiento, el Hogar del Jubilado, la Escuela de música, Tráfico, Asistencia Social y el Aparcamiento Público.
También en el centro se encuentra  el telecabina, que conecta la villa con la estación de esquí de Pal-Arinsal, accediendo a las pistas cómodamente apreciando a la vez del paisaje.

Salamanca, única e imperdible como pocas

 

Salamanca, es conocida por ser una ciudad de una vasta riqueza monumental. Manifestaciones artísticas del románico, gótico, plateresco y barroco pueden apreciarse en las catedrales, palacios, iglesias y conventos.
Entre sus principales atractivos se encuentra la Cueva de Salamanca, situada en la iglesia de San Cebrián. Según la leyenda, en esta cueva el diablo enseñaba magia negra a los estudiantes. Otro sitio de marcado interés es el Huerto de Calixto y Melibea, un bello jardín de rasgos musulmanes que invita a un paseo que exalta  los sentidos con el aroma de sus plantas y árboles frutales.
Al mismo tiempo, vale la pena realizar una visita al centenario Café Novelty, sitio que sirvió de inspiración para el famoso  escritor Torrente Ballester.

Continue reading

Excursión al Valle de Arán

El Valle de Arán es una pintoresca comarca de Cataluña, que se halla aislada del resto y que posee una cultura distinta, además de una lengua propia (el aranés), un sistema de gobierno autónomo y costumbres  disímiles a las de sus vecinos.
Su paisaje de montaña y su ubicación geográfica en los Pirineos constituyeron en el pasado una barrera para su desarrollo. Algo muy distinto a lo que sucede hoy, ya que este sitio se ha transformado en una de las principales capitales del esquí de toda España, a la vez que representa el destino perfecto para quienes gustan del turismo rural y de aventura. Por lo que es fácilmente accesible desde aeropuertos de localidades vecinas como Barcelona, Zaragoza etc y gracias a que operan numerosas compañías low cost es posible encontrar vuelos baratos.
Su variedad de iglesias de estilo románico, que en total suman unas quince, están repartidas entre Vielha, la capital del valle, y las poblaciones de Sant Andréu de Salardú, Santa Maria d’Arties, Sant Miquèu de Vielha, Sant Andréu de Casau y Santa Maria de Cap d’Aran. Todos ellos pueblos de montaña, apacibles y atractivos a la vez, con calles de adoquín y casas de arquitectura tradicional. Dichos templos conforman el gran patrimonio cultural de esta región pirenaica.
No obstante, la mayor cantidad de la gente llega hasta aquí en busca de la nieve y los deportes de aventura, ya que su clima atlántico asegura la presencia de nieve a lo largo de todo el invierno, transformándolo en un verdadero paraíso para los esquiadores que cada año visitan Baqueira, Beret y Bonaigua. Aparte del esquí alpino, también es posible practicar snowboard y esquí nórdico, entre otros deportes de nieve.
La comarca del Valle de Arán, se halla rodeada de imponentes cumbres, y su clima permite a los observadores de la naturaleza apreciar su rica flora y fauna autóctona, siendo los senderos que rodean el valle los preferidos por los excursionistas.
Incluso este destino invita a disfrutar de sus diversas propuestas de ocio como rutas de bicicleta de montaña, alpinismo, rafting, piragüismo, escalada y pesca, por mencionar las más elegidas.

Pontevedra, ciudad pintoresca

Pontevedra, una ciudad bella por donde se la mire, es la capital de la provincia  de la provincia homónima. Localizada en el fondo de la ría y en la desembocadura del río Lérez, es muy popular gracias a sus pintorescas plazas.
La Praza do Teucro, circunscripta por casas patriarcales pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, está dedicada a  Teucro, quien, conforme a lo que expresa la leyenda, fue el guerrero de Troya que fundó Pontevedra a imagen y semejanza de su pueblo natal. Dicha plaza, se destaca por los maravillosos escudos tallados en piedra que exhibe. Por su parte, la Praza da Ferrería también resulta especial debido a que está unida a las plazas de Ourense, Estrela y a los jardines de Casto Sampedro, lo cual da lugar a un atractivo paseo en el que puede apreciarse la Fuente de la Ferrería que data del siglo XVI. Continue reading

Sarrión, la capital española de la trufa negra

Sarrión es un municipio que pertenece a la Comarca de Gúdar – Javalambre , que se ubica a aproximadamente 1.000 metros sobre el nivel del mar, en la “depresión del Mijares”.
Debido a que se sitúa en la zona trufera más importante de toda España, que se caracteriza por su tierra caliza y su climatología extrema, es considerada como “la capital española de la trufa negra”.
Entre sus principales atractivos se encuentran la Iglesia de San Pedro, ubicada en el centro de la localidad,  la Iglesia de San Cristóbal, desde donde se obtienen estupendas vistas,  la Ermita de la Sangre, que conserva restos de una obra de época románica, y la Ermita de San Roque, situada en las afueras del municipio.
Otra obra de interés es el antiguo Convento de San Bartolomé, el cual fue construido por los Mercedarios a comienzos del siglo XVIII y que actualmente alberga  la Casa de la Cultura y a la Biblioteca Municipal.
Por otro lado, es posible apreciar el Portal de Teruel, una de las siete puertas que poseía el recinto amurallado de la población allá por el siglo XIII. En su interior, se conserva  un altar dedicado a la Virgen del Pilar.
En el término municipal de Sarrión hay abundantes Fuentes, como es el caso de la Abricuesta, el Enebro y el Cautivo en las faldas de Javalambre. Sus límpidas aguas incrementan el caudal del río Albentosa, que desemboca en el Mijares. Tras fuentes de interés son las de Zariche, Cubillo, Vieja y los Caños.
En el entorno natural, se puede dar un paseo por la Vía Verde de Ojos Negros, una antigua vía minera que cayó en desuso en el año 1972, que hoy es usada como  una ruta alternativa por ciclistas y jinetes. 
El recorrido, que discurre entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Valencia,  coincide con el legendario Camino Santo del Grial, que comunica el Monasterio de San Juan de la Peña con la Catedral de Valencia.
En los alrededores de la población se encuentra la Estación de Esquí de Javalambre, donde es posible disfrutar de los mejores deportes de invierno.

Imagen:

http://imganuncios.mitula.net/piso_venta_sarrion_teruel_94358102247595085.jpg