Viajar a Girona: Un espacio para soñar

girona

La ciudad de Girona, situada en el valle del Ter, en Cataluña, posee un territorio en el cual confluyen cuatro ríos, siendo el Onyar el que separa el casco histórico del resto de  la ciudad.
La Catedral, que se halla configurada por la Força Vella, es el templo religioso de mayor prestigio de Girona. Es de origen románico y posee un aspecto de fortaleza, en la que sobresale una enorme nave gótica. En su interior se preserva el Tapiz de la Creación, entre otras joyas de gran valor.

Continue reading

Visitando el Barrio Judío de Girona

De visita por la ciudad de Girona, al norte de Cataluña,  próxima a las playas de la Costa Brava y del pirineo de la región, nos topamos con un  escenario que nos invita a realizar un poco de todo. Desde apreciar bonitos parajes rurales y practicar algún deporte de aventura hasta descubrir el Cap de Creus, Figueres, el Museo Dalí y las joyas de la Costa Brava.
En la ciudad, vale la pena visitar su barrio judío, en el cual abundan edificios y calles estrechas. Se lo considera uno de los mejor conservados que existen y tal es su importancia que incluso existe un museo judío, donde es posible apreciar todo tipo  de enseres que dan cuenta de la historia y vida de este pueblo tras su paso por Cataluña. Además, en sus calles se disponen algunas tiendas artesanales y típicas de productos judíos.
Al mismo tiempo, a Girona se la conoce también por su catedral, de extensas escalinatas y la diversidad de sus estilos arquitectónicos. Es muy bella por donde se la mire y es considerada una de las más grandes de España, por lo que es de visita obligada si nos encontramos de turismo en la ciudad.
En su parte más moderna, se puede destacar el paseo central con todo tipo de cafeterías, restaurantes y bares, en fin, es una zona mucho más concurrida, sobre todo los fines de semana.

Imagen: http://www.montmarhotel.com/arxius/girona-2.jpg

Puerto de la Selva, lugar de tranquilos paseos

Puerto de la Selva o El Port de la Selva, en catalán, es un municipio perteneciente a la comarca del Alto Ampurdán, en la provincia de Girona, que está ubicado al norte de Cabo de Creus, en la Costa Brava.
En Port de la Selva hallamos apacibles paseos, por la playa, el puerto, el Club Náutico y por el camino de ronda, o también por el camino de las calas.
En la parte del núcleo urbano, vale la pena visitar la iglesia de Santa María de les Neus, la cual sobresale por su escultura gótica que proviene del Monasterio de Sant Pere de Rodes. También, en esta misma zona se localiza la iglesia San Fructuoso, además de calles que nos conducen a la Fuente o hacia el sendero que sube al monasterio de Sant Pere de Rodes, que preside el entorno de manera imponente.
En cuanto al patrimonio histórico-cultural del lugar, es posible encontrar vestigios de todas las épocas, como los dólmenes de las Mores Altes y el paradolmen de la Pallera.
Sin embargo, su principal joya es, sin dudas, el maravilloso conjunto monumental del Monasterio de Sant Pere de Rodes, que ha sido declarado Bien Cultural de interés Nacional, y que está conformado por el Monasterio de Sant Pere de Rodes, el Castillo de Verdera, la iglesia de Santa Creu de Rodes y las ruinas del pueblo de origen medieval que le circunscribe.
Otro importante vestigio de la época medieval es la iglesia de Sant Baldiri de Taballera, la cual  se erige dentro del Macizo del Cabo de Creus, a unos 5 km del centro del municipio.
Asimismo, Puerto de la Selva ofrece al visitante excelentes playas, muchas de ellas consideradas las mejores de Cataluña ya que están provistas de un gran reconocimiento debido a la calidad de sus aguas y su encantador entorno. De este modo, es posible encontrar desde playas de arena fina hasta playas de piedras redondeadas por efecto de la erosión del mar y el viento, aunque todas poseen  en común el agua cristalina típica de la costa del Cabo de Creus, ideal para la práctica de toda clase de deportes acuáticos.

Atractivos turísticos de Roses

Al norte de la Costa Brava, en la provincia de Girona, es posible visitar la bella ciudad de Roses, un importante centro turístico que dispone de atractivas playas y calas, como es el caso de Canyelles Petites, L’Almadrava, Cap Norfeu, Punta Falconera, Jóncols y Montjoi.
De paseo por el casco urbano, es posible toparse con diversas torres, como la de Norfeu, una torre de vigilancia que fue utilizada como punto de referencia para los pescadores así como para medidas defensivas;  la Torre del Sastre, una construcción  cilíndrica que aún conserva la alzada original, y la de  Montjoi de Baix, una torre de planta cuadrada que está adosada a una masía. Continue reading

Viajar a Girona: Paseo por la Costa Brava y los pueblos del interior

costa-brava

La provincia de Girona se destaca por sus paisajes, sobre todos por los que dominan el litoral en donde se extiende la Costa Brava, en los límites entre el Mediterráneo y los Pirineos.
La Costa Brava se encuentra a tan solo 30 km. de la capital Girona, y ofrece a quienes la visitan unos parajes maravillosos, que incluyen playas de arena fina y aguas transparentes. Continue reading

Postales de Sant Feliu de Guíxols

En la costa de Girona podemos hallar ciudades sensacionales para descansar, como es el caso de Sant Feliu de Guíxols, una localidad que pertenece a la comarca del Baix Empordà y que se destaca por su clima mediterráneo.
Circunscripta por las reservas naturales de Les Gavarres, el Montclar y el macizo de Cadiretes, Sant Feliu de Guíxols sorprende al visitante por sus magníficos paisajes, entre los que se contraponen los bosques mediterráneos con el escenario que brindan las numerosas calas, playas y acantilados del lugar. Continue reading

Viaje al interior de Puigcerdà

Puigcerdà es una localidad catalana ubicada en la provincia de Girona, en los límites con Francia. Es la capital de la comarca de la Cerdanya, en los Pirineos, y representa una gran alternativa para pasar unas vacaciones maravillosas.
Comenzando la travesía, para apreciar  la arquitectura religiosa, se recomienda recorrer la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, que guarda en el altar un grupo de la Piedad; la Iglesia del antiguo convento de Santo Domingo, un templo gótico  del siglo XIII que destaca por su fachada de mármol blanco; y  la Iglesia de Santa María, de la que sólo se conserva la portada de mármol y la torre octogonal.
Luego, puede proseguir dirigiéndose hasta el Castillo de Mont Cerdà, construcción alrededor de la cual se erigió la ciudad. En el núcleo antiguo se levantaron unas murallas, que fueron ampliadas en varias oportunidades.

Continue reading