Rutas por Mura

La provincia de Barcelona alberga muchos sitios interesantes para recorrer, tal es el caso de Mura, un municipio de la comarca del Bages que está ubicado en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
Esta población, cuyos orígenes se remontan al año 978, se erigió en torno a la iglesia románica de Sant Martí, conservando aún hoy su encanto medieval en sus plazas y calles empedradas.
Este pueblo pintoresco se encuentra rodeado de cuevas, pozas, torrentes, pozas y cuevas, así como de fuentes y balmas, estas últimas son galerías que se forman en la base de las rocas producto de la erosión y que se hallan en torno a los diversos senderos y caminos.
Al estar ubicado en plena montaña, entre verdes promontorios, hace que Mura cuente con paisajes fabulosos. Una sola carretera, no muy transitada, lo atraviesa de un extremo a otro.  Y si bien es un pueblo pequeño, posee algunos bares con terraza que invitan a hacer un alto para tomar algo.
Para conocer a fondo Mura, vale la pena realizar las rutas de Riera de Nespres y Més de Mil Fonts, de dificultad mínima. 
Partimos del Centro de Información de Mura y nos disponemos a atravesar la riera a través de un puente de cemento hasta llegar rápidamente a la Font de la Mascarosa. Pasamos por la Font de la Noguera y el Molí, y continuamos hasta la Font de la Coma, que se halla entre huertos.
Al retomar el camino principal, pasaremos junto al Forn de Calç, un horno de cal que utilizado en el pasado para la extracción de este mineral de las rocas.
La próxima parada es en la Font del Foradot, un salto de agua natural detrás del cual hay una cueva pequeña que se ha formado en la roca. 
Luego nos dirigimos a la Font del Formatget, una fuente pequeña resguardada por un árbol donde podemos tomar un descanso.
Tras ello,  retornamos a Mura para tomar el camino que nos conduce primero a la Font de l’Era y después a la Ermita, desde la cual parte un sendero que sigue la riera. Unos metros más adelante de la Font de l’Escolà se halla el salto de agua Gorg del Pare, un auténtico paraíso terrenal.

Imagen:

Wikipedia

Posted in Sin categoría

Actividades para hacer en Chulilla

Chulilla, perteneciente a la Comarca de La Serranía, es una ciudad de carácter montañoso que está ubicada en la cuenca alta del Río Turia.
La población se halla dominada por el Castillo árabe, que conserva del lado de la población torreones y murallas. La fortaleza posee, entre otras cosas, un recinto señorial con torre y restos de la residencia y cuatro aljibes. Mientras que, en la parte que da al río, está el  cañón denominado “Las Hoces del Turia”, de unos 6 kilómetros de longitud. Éste es, quizás, uno de los parajes más bellos y, a su vez, menos conocido de la Comunidad Valenciana. Sus paredes atraen por igual escaladores y naturistas.
Su rico patrimonio natural, transforma a esta localidad en el espacio perfecto para practicar senderismo, disfrutando de itinerarios por las zonas de mayor atractivo de la comarca, marcadas por la diversidad de paisajes fluviales, frondosas campiñas y abruptas zonas de montaña.
También, Chulilla es ideal para la práctica de escalada  deportiva y rutas en bici, para bicicleta de montaña y de carretera.
Junto al Río Turia, se dispone el Balneario de Fuencaliente., el cual sobresale por las propiedades  de sus aguas, perfectas para tratar afecciones reumáticas y respiratorias, así como trastornos de motricidad, celulitis, etc.
El Barranco de Falfiguera, por su parte, es otro de los grandes encantos de esta estupenda población. Este paraje, posee una zona de difícil acceso, descubierta en 1998,  que alberga pinturas rupestres de gran valor histórico.
Por otro lado, de la arquitectura religiosa puede visitarse la Iglesia de la Virgen de los Ángeles, construida sobre una antigua mezquita, y la Ermita de Santa Bárbara, un edificio originariamente gótico que dispone de una sola nave con pilastras y bóveda de crucería.
Otra de las cosas que sobresalen del paisaje de Chulilla son las numerosas fuentes, algunas de ellas  permanentes y otras que surgen en función de las lluvias. La principal y más grande de todas es la Fuente del Balneario, que abastece al balneario y al  pueblo en su totalidad. También, vale la pena mencionar a las fuentes de la Rinconá, Corachana,  Terrosa, Mortaina, Pelma, La Maza y El Lebrecillo, entre muchas otras.
De este modo, no es difícil afirmar que Chulilla es un buen lugar para descansar, disfrutando de la naturaleza de su entorno y de la amplia oferta de actividades deportivas y lúdicas.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b1/ES_Valencia_Chulilla.jpg/800px-ES_Valencia_Chulilla.jpg

Teresa

Teresa es una población situada en el interior de la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón.
Por su relieve montañoso y accidentado, se abre paso el cauce del río Palancia y diversos barrancos que le sirven de afluentes, como por ejemplo los del Franco, del Arco y del Berro, que conforman grandes atractivos turísticos y medioambientales.
La Iglesia Parroquial de Teresa, levantada en el siglo XVI, es  un templo de una sola nave que posee capillas entre los contrafuertes y bóvedas de estilo gótico.
El casco urbano de la población se halla conformado por calles largas y empinadas. Sus únicas plazas son las de la Iglesia y del Ayuntamiento. Entre sus principales construcciones se encuentran Almazaras y el Lavadero de la Acequia de la Dehesa.
Por su terreno abrupto, Teresa resulta ideal para la práctica del senderismo. Desde el Alto del Torrejón, es posible apreciar una magnífica panorámica del término municipal.
A través de un paseo por los parajes naturales de la localidad, nos  topamos con diversas fuentes, como la del Contis, Royo, Peral, Batán, Berro, del Río y del Nano.
En el Cerro Gordo destaca el Refugio del Agua, un respiradero con copiosas corrientes de agua que brotan de un manantial.
Para apreciar mejor los bellos parajes de Teresa, podemos tomar los numerosos caminos y senderos señalizados, que conducen a sitios como la Mina de yeso o la Fuente del Berro. En las proximidades, está la Antigua Fábrica de la Luz y el Barranco del Arco, cuyo nombre deviene de la singular roca perforada, que forma un arco en medio de la montaña.
Otros parajes de especial interés son el de la Solsida, la Cueva del Moro y la Mora, y la zona de la Balsa, por donde se cruza a través de un antiguo puente de piedra.

Imagen:

http://www.laspain.com/Castellon/Teresa_Castellon3.jpg

Viaje a Almendral de la Cañada

Almendral de la Cañada es un municipio que está ubicado en las estribaciones de la Sierra de San Vicente, que posee interesantes restos de las antiguas civilizaciones que la habitaron en el pasado. Como es el caso de “los Majanos”, monumentos megalíticos de origen prehistórico, y “las Artesas”, tumbas rupestres de la época medieval.            
Entre los principales templos de Almendral de la Cañada sobresalen la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, una construcción del siglo XIX que ha sido declarada  Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo; la Iglesia de San Salvador, que actualmente forma parte del cementerio; la Ermita de San Sebastián, que data de finales del s. XVIII; y la Ermita Cristo de la Sangre,  en cuyo interior conserva un pequeño altar y una hornacina que contiene la imagen del Cristo.
Otros atractivos del municipio son los Molinos Maquileros, que son tres molinos, ubicados sobre la Garganta Torinas, el Arroyo de la Fuente y el Arroyo del Lugar, respectivamente. Mientras que en el límite con El Real de San Vicente, se localiza el Molino de la Tejea, el cual dispone de su propia presa.
Al mismo tiempo, existen numerosas fuentes de especial interés dentro del término municipal, siendo la más importante la Fuente-Abrevadero de la Cañada, cuya construcción data de entre los siglos XVIII-XIX . El pilón de dicha fuente se encuentra conformado por grandes sillares de una sola pieza desde el piso, en muy buen estado de conservación. Otras fuentes de marcado atractivo son las de “Prado Pozo”,  “Caño de la República” y fuente del Cañillo.
Junto al Arroyo Lugar, próximo al municipio de La Iglesuela, se sitúa el Zoo de Piedra, que alberga un museo al aire libre de escultura popular, muy particular. Si bien se halla en una finca particular, es posible acceder sin problemas.

Imagen:

http://bicimundo.files.wordpress.com

Atractivos de Sarrión

Sarrión es un municipio que pertenece a la Comarca de Gúdar-Javalambre, ubicado en la denominada “depresión del Mijares”. Se alza justo en una zona trufera, valorada como la más importante de España, de ahí que sea considerado como  “la capital española de la trufa negra“.
En Sarrión es posible apreciar una interesante arquitectura religiosa, compuesta por la Iglesia de San Pedro, construcción del siglo XVII que se ubica en el centro de la localidad, la Iglesia de San Cristóbal,  desde cuya atalaya se obtienen magníficas vistas, la Ermita de la Sangre, que posee restos de una obra de época románica, la Ermita de San Roque, erigida en las afueras de la población, y  el antiguo Convento de los Mercedarios, que actualmente acoge a la Casa de la Cultura y a la Biblioteca Municipal, entre otras asociaciones.
Por su parte, el Portal de Teruel, constituye una de las siete puertas con las que disponía el recinto amurallado de la villa durante el siglo XIII. En su interior acoge un altar dedicado a la Virgen del Pilar.
La Casa de los Monterde es otra de las visitas recomendadas. Se trata de una casa datada en el siglo XVI, que sorprende por su estilo arquitectónico.
En cuanto al entorno natural, el término municipal de Sarrión posee numerosas fuentes, como es el caso de la Abricuesta, el Enebro y el Cautivo, por mencionar solo algunas. También, podemos recorrer la Vía Verde de Ojos Negros, una vía minera que cayó en desuso allá por el año 1972. Es usada como una ruta alternativa para ciclistas, viandantes y jinetes. Su recorrido, que discurre entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Valencia, coincide, desde Santa Eulalia del Campo hasta Valencia, con el mítico Camino Santo del Grial, que comunica el Monasterio de San Juan de la Peña con la Catedral de Valencia.

Imagen:

http://imganuncios.mitula.net/piso_venta_sarrion_teruel_94358102247595085.jpg

La ruta de los pinares en Teruel

Partiendo desde Teruel, tomaremos la Ruta de los Pinares, en un camino que en su mayoría transcurre por la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, un entorno de inigualable belleza compuesto por pinares, árboles centenarios y manantiales.
La provincia de Teruel dispone de una geografía complicada, aunque provista de gran belleza, con ríos y montes que conforman un paisaje verdaderamente atractivo.
Sus bellezas naturales, además de las pistas de esquí de Valdelinares y Javalambre y mancomunidad turística del Maestrazgo, integrada por las provincias de Teruel y Castellón, sirven de motor para el turismo.
Entre sus parajes prodigiosos, podemos destacar los Órganos de Montoro, los Ojos de Pitarque, los valles Guadalope y Guadalopillo aparte de las sierras de Javalambre y Albarracín.
La localidad de Cella, ubicada a tan solo 21 kilómetros de la capital provincial, posee una famosa fuente, considerada  el mayor pozo artesiano del continente europeo y el segundo del mundo. La fuente constituye el origen posterior del río Jiloca, a partir de Monreal del Campo, característica por su manantial de gran belleza y el pretil de sillería del siglo XVIII.
En el casco urbano de Cella, es posible apreciar diversas construcciones de enorme valor como la iglesia parroquial y el ayuntamiento.
Por su parte, en Monteverde, al norte de la Sierra de Albarracín, encontramos una población en cuyos alrededores pueden visitarse lugares como la Fuente del Chorrillo, los pinares de la Fuente de la Sierra, el Barranco de la Hoz, la Cueva del Hierro, el Arroyo Manzano y la Vereda de la Noguera. Estas zonas naturales, son perfectas para la práctica de deportes al aire libre como cabalgata, espeleología y senderismo, entre otros.  Del casco urbano de Monteverde, sobresale la iglesia parroquial de la Asunción, un templo de estilo tardo-gótico, que dispone de bóveda de crucería estrellada y campanario de planta cuadrada. También, vale la pena visitar las ermitas de San Roque y del Carmen.
Continuando con la ruta, llegamos hasta Bronchales, en los Montes Universales, cuyo entorno natural conjuga pinos, rocas y agua, con sitios como la Sierra Alta, que ofrece panorámicas sensacionales, y el Monte Caimodorro, de 1.935 metros de altitud. Uno de los símbolos de dicha población son las numerosas fuentes que se encuentran diseminadas por todo el término municipal.
En el interior de la Reserva Nacional de Caza de los Montes Universales, se halla Noguera de Albarracín, que dispone de diversos  parajes de marcado interés paisajístico como es el caso de la Laguna de El Cerritón, el Alto la Hierba, las fuentes del Hierro, del Guitarral o San Sebastián.
Por último, recorreremos la localidad de Orihuela del Tremedal, situada a 67 kilómetros de la ciudad de Teruel. Uno de sus principales atractivos es su entorno natural, pues se encuentra  circunscripta por pinares y parajes maravillosos, entre los que podemos mencionar  las fuentes de los Pradejones, los Colladillos, o la del Hierro, así como los cerros de la Virgen del Tremedal, Muela Grande, San Millán y el Castillejo, y los barrancos las Zorras y la Bruja, por citar algunos.
En fin, la ruta de los pinares nos deparará una experiencia única en cada uno de sus sitios excepcionales. ¡Imperdible!

Imagen:

http://img67.imageshack.us/img67/8296/img0606.jpg

Sarrión, la capital española de la trufa negra

Sarrión es un municipio que pertenece a la Comarca de Gúdar – Javalambre , que se ubica a aproximadamente 1.000 metros sobre el nivel del mar, en la “depresión del Mijares”.
Debido a que se sitúa en la zona trufera más importante de toda España, que se caracteriza por su tierra caliza y su climatología extrema, es considerada como “la capital española de la trufa negra”.
Entre sus principales atractivos se encuentran la Iglesia de San Pedro, ubicada en el centro de la localidad,  la Iglesia de San Cristóbal, desde donde se obtienen estupendas vistas,  la Ermita de la Sangre, que conserva restos de una obra de época románica, y la Ermita de San Roque, situada en las afueras del municipio.
Otra obra de interés es el antiguo Convento de San Bartolomé, el cual fue construido por los Mercedarios a comienzos del siglo XVIII y que actualmente alberga  la Casa de la Cultura y a la Biblioteca Municipal.
Por otro lado, es posible apreciar el Portal de Teruel, una de las siete puertas que poseía el recinto amurallado de la población allá por el siglo XIII. En su interior, se conserva  un altar dedicado a la Virgen del Pilar.
En el término municipal de Sarrión hay abundantes Fuentes, como es el caso de la Abricuesta, el Enebro y el Cautivo en las faldas de Javalambre. Sus límpidas aguas incrementan el caudal del río Albentosa, que desemboca en el Mijares. Tras fuentes de interés son las de Zariche, Cubillo, Vieja y los Caños.
En el entorno natural, se puede dar un paseo por la Vía Verde de Ojos Negros, una antigua vía minera que cayó en desuso en el año 1972, que hoy es usada como  una ruta alternativa por ciclistas y jinetes. 
El recorrido, que discurre entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Valencia,  coincide con el legendario Camino Santo del Grial, que comunica el Monasterio de San Juan de la Peña con la Catedral de Valencia.
En los alrededores de la población se encuentra la Estación de Esquí de Javalambre, donde es posible disfrutar de los mejores deportes de invierno.

Imagen:

http://imganuncios.mitula.net/piso_venta_sarrion_teruel_94358102247595085.jpg

El trazado laberíntico de Priego de Córdoba

Priego de Córdoba, es un municipio que  se encuentra ubicado en pleno centro de Andalucía. Uno de sus mayores atractivos es, sin dudas, su enorme riqueza patrimonial, siendo la cuna del barroco andaluz.
El Barrio de la Villa y Balcón del Adarve, que ha sido declarado conjunto Histórico-Artístico, conforma el núcleo urbano originario del Priego actual. Su carácter medieval, así como sus calles angostas y de enrevesado trazado, brindan un recorrido verdaderamente laberíntico, que se ve ampliamente compensado por el atractivo  de sus casas. Dicho barrio, se halla rodeado por el Adarve, balcón natural que en el pasado fue utilizado con fines defensivos por la primitiva ciudad medieval.
También, podemos visitar el Castillo, una construcción de origen árabe que ha sido reformada en los siglos XIII y XIV. Su carácter militar y austero, se corresponden con el uso defensivo que entrañó en sus comienzos. Por su parte, la Torre del Homenaje es muy valorada pues es considerada Monumento Histórico Nacional.
De la arquitectura religiosa sobresalen la Iglesia de la Aurora, que fue construida encima de una antigua mezquita luego de la reconquista cristiana; la Iglesia de San Francisco, de estilo barroco; la Parroquia del Carmen, declarada Monumento Nacional;  y la Iglesia-Hospital de San Juan de Dios, que ha sido fundada por Juan Herrera en el siglo XVII; etc.
En el término municipal, se destacan también la Fuente del Rey, que se terminó de  construir a comienzos del siglo XIX; y la Fuente de la Salud, conformada por un gran frontispicio de estilo manierista.
Entre las construcciones civiles, vale la pena recorrer la Casa Natal de D. Niceto Alcalá-Zamora, datada a fines del siglo XIX; y la Casa -Museo de D. Adolfo Lozano Sidro, una típica casa andaluza señorial, con decoración modernista.
Por su parte, podemos apreciar el Arco de San Bernardo, puerta datada en la segunda mitad del siglo XV, que corresponde a un molino harinero bajo el cual discurre el Camino del Bajo Adarve.
Por último, daremos un paseo por el Jardín Micológico “La Trufa”, en el cual son recreados los principales sistemas naturales de Andalucía. Su particularidad residen en que es un gran reservorio de especies, conformando de ese modo un encantador lugar para el turismo de naturaleza y rural.

Imagen

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Villa_1_Priego_RRS.jpg

Arcenillas, pueblo de callejones y travesías

Arcenillas es un municipio de la provincia de Zamora, en Castilla y León. Se trata de un destino con interesantes atractivos, muchos de los cuales residen en su arquitectura popular.

Esta población carece prácticamente de elementos diferenciadores en lo que a la  arquitectura popular respecta, en relación con otros pueblos de los alrededores. Posee un casco urbano compacto, compuesto básicamente por viviendas antiguas de baja calidad constructiva, erigidas generalmente en adobe o tapial.

El pueblo posee tres zonas verdes para descansar y disfrutar del ocio, a saber: El Mirador, desde donde pueden contemplarse vistas maravillosas de la ciudad de Zamora; el parque de las escuelas y el Parque Francisco Jambrina, éste último está provisto de hermosos jardines.

Una de las construcciones más importantes es el Ayuntamiento, edificio ubicado en la Plaza Mayor que data de comienzos de la década del 90, que fue levantado para reemplazar el viejo edificio que supo albergar las escuelas femeninas y el Ayuntamiento.

De la arquitectura religiosa sobresale la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data de finales del siglo XIV, aunque sólo se conservan unos pocos restos de su estructura original ya que su edificio fue varias veces restaurado.

Las calles de Arcenillas conducen a los visitantes por la historia de la ciudad y por sitios de gran interés que pasan inadvertidos.  En el término municipal hay dos fuentes, una que se encuentra debajo del Mirador, que ha sido reacondicionada, y la otra que está situada en el Camino de la Fuente, que también fue acondiciada hace poco tiempo.

Además, el trazado de esta localidad posee angostos callejones y travesías, como como es el caso de la del Pozo y la de la Cruz, aunque el más conocido es el conocido como “Allí lo veo”.

Imagen:

http://www.tierradelvino.info/arcenillas/fotos/terminomunicipal/termino5.jpg

 

Posted in Sin categoría

Paseo por las fuentes y barrancos de Torás

Torás es un municipio de la cuenca del Alto Palancia que se caracteriza por sus bellísimos paisajes, poseedores todos ellos de gran  valor ecológico y ambiental. En nuestro paso por Torás, podremos apreciar diversas fuentes, barrancos con exuberante vegetación, además de bellos encuadres de piedra caliza que albergan una importante variedad faunística.
De la totalidad de sus barrancos, sin dudas, se destaca el Barranco del Regajo, que nace en las cercanías al núcleo poblacional y en donde es posible encontrar distintos ejemplares de roble valenciano.
En las proximidades de este barranco se halla la antigua estación Bejís-Torás, que conforma un estrato vegetal que se continúa con la sierra de El Toro y Bejís. El conjunto en su totalidad, se halla dentro de las estribaciones de la Sierra de Javalambre, muy popular por su diversidad botánica y de paisajes. Al lado de la antigua caseta de RENFE, se encuentra la antigua vía minera de Ojos Negros, una de las rutas verdes más recomendadas, la cual puede recorrerse desde Torás hasta Sagunto.
Cerca del límite con Bejís, hay un reducto de bosque mediterráneo compuesto por  carrascas y que hoy puede visitarse, pues allí se el cerro más alto del municipio, desde el cual se obtienen vistas maravillosas. Otro de los lugares de especial interés es el Embalse de Camarillas, una construcción que sobresale por estar excavada en piedra y que se nutre de las aguas de la Fuente de Camarillas, situada junto al embalse. Dicho conjunto, está catalogado como área recreativa.
Al mismo tiempo, Torás dispone de varios cerros y montículos repoblados de pinos carrascos que se denominan Aguamala y constituyen un paisaje artificial de encanto. Este lugar puede recorrerse usando una pista que nace en la carretera comarcal que conecta Viver con Torás y que llega hasta lo más alto del paraje.
Torás, en resumen, es uno de los destinos turísticos de la Comarca de El Alto Palancia que no tiene desperdicio.

Imagen:

http://detoras.es/