Serra, el paraíso de los excursionistas

Serra es un municipio de la Comunidad Valenciana, que está situado en la comarca del Campo de Turia en pleno Parque Natural de la Sierra Calderona, lo cual lo dota de una belleza paisajística sin igual.
Serra se caracteriza por sus calles intrincadas y empinadas, debido al relieve accidentado de la zona, dominio de la Sierra Calderona.
Hay diversos yacimientos arqueológicos, como “Salt del Riu”, “Les Eretes del Riu” y “La Cova Soterranya”. Por su parte, entre los yacimientos eneolíticos es posible mencionar: “Puntal del Sapo”, “La Torreta” y “Torre Umbría”.
El origen histórico de Serra reside en un castillo árabe, que hoy está en ruinas. Se encuentra emplazado en un cerro empinado. Sirvió de parada y refugio a las huestes de El Cid Campeador durante la toma de Valencia.
La principal construcción religiosa de Serra es Cartuja de Portaceli, una iglesia de estilo neoclásico que contiene cuatro claustros y un acueducto  que en el pasado traía agua de la Fuente de la Mina pero que hoy está en desuso. Supo ser una de las más importantes, ya que por ella han pasado reyes, papas, cardenales y hasta militares. Si bien a lo largo de su historia ha tenido diferentes usos, en el año 1943 la Diputación Provincial la compró, regresando así a ella los monjes cartujos.
Al mismo tiempo, Serra representa un verdadero  paraíso para el turista, por sus parajes naturales de gran belleza, dotados de frondosos pinares, propios de la Sierra Calderona. De ahí que es el escenario perfecto para la práctica de montañismo y senderismo, al tiempo que es el entorno elegido por muchos aficionados a la espeleología, pues en su término municipal hay un gran número de grutas, cuevas, minas y simas.

Imagen:

 http://img.fotocommunity.com/Motivos/Panoramas/La-Cartuja-de-Porta-Coeli-Serra-Valencia-a20562152.jpg

 

Alcolea de las Peñas

Alcolea de las Peñas es un pueblo de Guadalajara,en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha,  que no supera los 30 habitantes pero que cuenta con interesantes monumentos y bellos parajes naturales listos para descubrir.

Este encantador pueblo serrano, sorprende a todo aquél que lo visita con su maravilloso entorno natural, el cual es el escenario ideal para realizar numerosas prácticas deportivas, entre las que se destacan el senderismo, bicicleta de montaña y la espeleología. Los parajes naturales más importantes de la comarca son “El Picazo“, que posee rocas de singulares formas, y “El Castillo“, que se trata de una serie de cuevas y refugios que estan tallados en roca y que en el pasado fue utilizaco como carcel.

En torno a la plaza mayor, es posible apreciar la arquitectura popular de la villa. En su término municipal, pueden observarse diversos yacimientos arqueológicos pertenecientes a la Edad del Bronce y del Hierro. La necrópolis celtíbera de Valdenovillos, es un yacimiento en donde se han realizado importantes hallazgos de materiales, los cuales son exhibidos en el Museo de Arqueológico Nacional. Otro de los yacimientos más destacados es El Parcial.

Su principal construcción religiosa es la iglesia parroquial de San Martín Obispo,  un templo que fue erigido durante el siglo XIII y que sorprende por la  calidad  de su arquitectónica, de claro aspecto medieval, lo que le ha merecido ser considerado una de las más importantes de toda la provincia. Fiel al estilo románico, está construida con ladrillos macizos de piedra, debido a lo cual su interior se halla suavemente tamizado por la luz proveniente del exterior. Uno de sus mayores encantos es su retablo de estilo plateresco.

Imagen:

http://www.barahona.org/alcolea/index_archivos/fiesta.jpg

Cueva de Fuentemolinos

Cueva-de-Fuentemolinos

Castilla y León, esconde un mundo subterráneo en el cual vale la pena sumergirse. Una de sus formaciones rocosas más populares es la Cueva de Fuentemolinos, que se caracteriza por encontrarse excavada en una zona de pudingas o conglomerados (gravas de canto rodado cementadas) que presenta motivos en roca caliza del Oligoceno, de 35 millones de años de antigüedad, y este es el motivo por el cual es considerada una auténtica rareza geológica.
Esta cueva, que se prolonga por más de cuatro kilómetros, se halla ubicada en el pueblo Puras de Villafranca, justo en la zona donde convergen la Sierra de la Demanda y los Montes de Oca.
Fuentemolinos consta de tres niveles superpuestos. El piso inferior es un cañón que es recorrido por un río subterráneo que emerge al exterior, el cual sobrepasa los 25 metros de altura en algunos puntos de su trazado. En tanto que los dos niveles superiores, que están en estado fósil y se disponen en paralelo a las aguas del río, son donde se encuentran los elementos y formaciones de mayor belleza de la cueva, razón por la cual suelen ser a menudo visitados por espeleólogos e investigadores.
Vale destacar que este tipo de conglomerados calcáreos, en general, no favorecen la formación de cavidades subterráneas, y menos aún de una longitud tan significativa como la de Fuentemolinos. Esta salvedad, sumada al gran atractivo de formaciones, estalactitas, tours y estalagmitas que presenta en su interior la cueva, explica porqué Fuentemolinos es una de las cavidades subterráneas más importantes de todo el mundo.

Imagen:

Flicker