Sitios más destacados de Briviesca

Briviesca, capital de la comarca de Bureba, es un municipio de la provincia de Burgos que limita por el norte con los bosques Obarenes.
En el término municipal de Briviesca encontramos monumentos de especial interés, como la iglesia parroquial de San Martín, de estilo gótico, construida sobre una ermita de estilo románico. Sobresale por su fachada plateresca y su retablo mayor. También, resulta atractivo visitar la Colegiata de Santa María la Mayor, que conserva la capilla de Santa Casilda perteneciente al antiguo templo sobre el que está erigido.
Otra construcción religiosa de relevancia es la Iglesia del Convento de Santa Clara, la cual llama la atención por su retablo, ejemplo del Renacimiento español, y la nave central de peculiar sencillez. Continue reading

Recorriendo el paisaje de Realejos

Al norte de la isla de Santa Cruz de Tenerife, más precisamente en la comarca del valle de la Orotava, en las Islas Canarias, se encuentra la ciudad de Realejos, un lugar de grandes atractivos y con un clima primaveral que hace más amena su visita.
Dispone de importantes yacimientos arqueológicos, en donde se encuentran vestigios de la comunidad guanche, en la cueva sepulcral de El Guindaste o en el poblado de Gordejuela. Continue reading

Atractivos y naturaleza de San Sebastián De La Gomera

San Sebastián de la Gomera es un municipio ubicado en la isla de La Gomera, perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a su patrimonio histórico-artístico se destaca la Casa de Colón, un edificio del siglo XVII en el que según se cree permaneció Cristóbal Colón durante su estancia en Gomera. Actualmente, funciona como museo.
Otra edificación relevante es la Torre de los Peraza, una construcción de características góticas. Posee un diámetro de 40 metros, y sus lados se hallan rematados por matacanes, arcos, troneras y esquinales. Continue reading

Los espectaculares paisajes de Lanzarote

Lanzarote, la más oriental de las Islas Canarias, es un sitio espectacular con majestuosos paisajes submarinos y lunares, numerosos volcanes, transparentes aguas, y una vasta naturaleza. Sin duda tierra de contrastes.
El Parque Nacional de Timanfaya, bajo la protección de Reserva de la Biosfera de la Unesco, es su principal encanto natural. Además, la isla se destaca por sus grandes atractivos turísticos y sus  más de 15 museos y galerías de arte que ofrecen un espacio para disfrutar de la cultura local.

Continue reading

El paisaje canario de Vega de San Mateo

Vega de San Mateo es una atractiva ciudad ubicada en pleno corazón de la isla de Las Palmas. Su paisaje maravilloso junto con su riqueza artística y monumental, hacen de este lugar un destino digno de elegir para disfrutar de un buen descanso. O incluso si nos alojamos en algún hotel barato de Gran Canaria podemos acercarnos a pasar el día en esta localidad encantadora.
Por un lado, encontramos la Iglesia Parroquial, cuya construcción finalizó en 1800, que sobresale de otras de la zona por su forma arquitectónica. Posee una estructura rectangular de una sola nave que dispone de otra nave más estrecha en el lado norte, causando en el interior del templo una disimetría espacial. En su interior, se conservan importantes obras que valen la pena apreciar.
Además, Vega de San Mateo cuenta con una gran cantidad de pozos y galerías, haciendo que el agua de la ciudad sea reconocida como de las de mejor calidad de toda la isla.
El Lavadero y Molino de Utiaca, el casco histórico de San Mateo y Las Lagunetas, son otros de los sitios más relevantes del lugar a los que podrá acceder.

Continue reading

El paisaje agreste de Navas del Marqués

El pueblo de Navas del Marqués, erigido al este de Ávila, posee un paisaje conmovedor que se encuentra rodeado por robledos y pinares.
El castillo del municipio enarbola el patrimonio artístico de Navas del Marqués. Se trata de una fortaleza del siglo XVI, que fue construida sobre las ruinas de una edificación anterior. En cuanto a su arquitectónica, sobresale el patio cuadrangular que dispone de  columnas jónicas en el interior y dóricas en la parte superior, además de las inscripciones en latín que tienen los muros. Actualmente, pertenece al Ministerio de Educación y Cultura y está destinado a la realización de actividades culturales, cursos y reuniones empresariales. Continue reading

Las virtudes de Corella

La ciudad de Corella, perteneciente a la Comunidad Foral de Navarra, se asienta sobre terrenos compuestos por areniscas, limos y arcillas, típicos de esta región de los Montes de Cierzo. 
La zona del casco urbano de Corella posee ciertos elementos de marcado valor artístico. Tal es el caso de la iglesia de San Miguel, del siglo XV, en donde es posible contemplar bellos retablos barrocos. Continue reading

Programa tu viaje a Coín

Coín es un municipio andaluz de la provincia de Málaga, lugar donde se asoman las sierras del Cordón Montañoso Litoral.
La zona del casco urbano de Coín conserva el aspecto de los pueblos tradicionales andaluces, atiborrados de callejuelas, casas de fachadas blancas y patios repletos de flores. Entre sus numerosas construcciones sobresalen la iglesia de San Andrés, de estilo mudéjar, y la de San Juan Bautista,  del XVI al igual que la anterior. Esta última es un claro ejemplo de arquitectura renacentista andaluza que combina diversos elementos de estilo clásico, mudéjar y gótico. En su interior se conservan dos bellas esculturas, una de ellas representa a la patrona del lugar. Además, dispone de una torre de planta triangular. Continue reading

Viaje a Sepúlveda

Sepúlveda, ciudad perteneciente a la provincia de Segovia, se halla en las cercanías de  las localidades de Segovia, Madrid y Valladolid.
Se trata de un lugar en donde la naturaleza ocupa un lugar preponderante, ya que alberga a las Hoces del río Duratón, cuyo cauce ha dado forma a un desfiladero. Este cañón se origina en la localidad de Sepúlveda y alcanza su mayor grado de belleza paisajística aguas abajo, en donde se alza una impactante zona de meandros encajados con paredes que alcanzan los 100 metros de altura. Es aquí en donde se erige la Ermita de San Frutos, un enclave que puede contemplarse desde lo alto de las cumbres o, mejor aún, navegando por su cauce. Continue reading

Embalse de Arroyo Conejos

La riqueza ornitológica del sur de Extremadura queda de manifiesto en lugares como el Embalse de Arroyo Conejos, una extensa llanura agrícola cerealista que supera las 250.000 has, donde abundan las aves estepáricas y acuáticas.

Partiendo desde Llerena, nos dirigimos hacia el muro de presa del Embalse de Arroyo Conejos. En el trayecto, nos toparemos con el Caserío de Casas de Pila, típico ejemplo de los cortijos rurales de La Campiña. Además, surcaremos las Dehesas de Las Tiendas, Casablanca y Malajuncia, parajes que albergan grandes poblaciones grulleras durante la invernada, y transitaremos por un camino rodeado de olivares, viñas y cereales.

Es conveniente destacar que en el humedal que conforma el Embalse de Arroyo-Conejos pueden observarse numerosos ejemplares de la avifauna acuática, como la pagaza piconegra, el charrancito, la canastera y la cigüeñuela. Durante el invierno, es muy común ver en el embalse gansos, patos cuchara, patos colorados, etc.

Tanto en la comarca como en su entorno hay diversos Espacios Naturales que integran la Red Natura 2000 en Extremadura y que valen la pena visitar, como es el caso de la Olmeda del Arroyo de las Veguillas en Maguilla, las estribaciones de Sierra Morena en Azuaga o la “Mina de la Jayona” en Fuente del Arco.

También, podemos destinar un poco de tiempo para recorrer los pueblos de Llerena, con sus murallas, casas mudéjares y el conjunto monumental de su Plaza Mayor, y Azuaga, donde las ermitas, el Castillo de Miramontes y las casas solariegas son sus principales atractivos.