Viaje a Sant Fruitós de Bages

Sant Fruitós de Bages es un municipio que se encuentra en la comarca de Bages, en la margen derecha del río Llobregat. Tan solo 65 km. separan a esta acogedora ciudad de Barcelona, la capital provincial.
En este lugar es posible hallar escasos pero, a su vez, ricos atractivos, los cuales residen en su mayoría en el patrimonio monumental de la región. Así, es posible visitar sitios como la Torre de Guaita, una antigua torre de vigilancia que data de la época medieval, la cual se halla en la población y representa uno de los orígenes de la localidad. Continue reading

La belleza invaluable de Amurrio

El municipio de Amurrio, perteneciente  a la región Cantábrica, es un destino que combina  un rico patrimonio cultural con la belleza de sus gentes. En sus alrededores, es posible encontrar enclaves rurales con bosques de roble y frondosos pinares.
También conocido como “El crucero”, este municipio es el núcleo industrial de la zona. Dentro de su amplio patrimonio cultural, merece la pena visitar la iglesia parroquial gótica de Santa María, la cual data del siglo XII, o bien se puede dar un paseo por las torres Mariaca, Urrutia y Saerín, las cuales constituyen una elegante muestra de la arquitectura civil del lugar.  Continue reading

El entorno natural de Calpe

Al norte de la provincia de Alicante se sitúa la ciudad de Calpe,  una localidad que dispone de un clima mediterráneo, lo cual hace que las condiciones del tiempo sean envidiables durante todo el año, con inviernos cortos y veranos muy extensos con temperaturas más que agradables.
Calpe pertenece a la comarca de la Marina Alta, su paisaje está circunscripto por conjuntos de montañas, además de numerosas calas, playas y acantilados que se disponen a lo largo de la costa. Continue reading

La naturaleza sevillana

La provincia de Sevilla es poseedora de dos importantes espacios naturales, el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural Entorno de Doñana. Pero además la naturaleza sevillana sobresale por La Cañada de los Pájaros y la Sierra Norte, que le dan una impronta maravillosa al paisaje. 
En el caso del Parque Natural Sierra Norte, se trata del paraje más húmedo de Sevilla. Su punto más alto alcanza los 960 metros, en el cerro La Capitana, que está ubicado al norte del parque. En la zona del centro de este maravilloso enclave, en especial en los alrededores  de la población de Cazalla de la Sierra, numerosos cortijos dominan el paisaje.
En cuanto a la flora, en el parque se asientan los típicos bosques mediterráneos, aunque debido a la utilización del monte como zona de pastoreo la dehesa forma parte también del paisaje vegetal. Los numerosos ejemplares de quejigos, encinas y alcornoques, conforman el pilar para la alimentación de los cerdos ibéricos, entre otros especímenes. En las márgenes de los ríos y arroyos de la zona abundan el olmo, el fresno y el sauce, donde suelen refugiarse diversas especies faunísticas, como es el caso de la nutria.
Por su parte, la Reserva Natural La Cañada de los Pájaros, está ubicada en La Puebla del Río, a tan solo 14 km. de Sevilla. Este humedal se caracteriza por su gran biodiversidad, razón por la cual suelen realizarse aquí estudios de comportamiento, así como actividades de marcaje y cría en cautiverio de especies en peligro de extinción, como la focha cornuda. Al atardecer, los visitantes podrán contemplar como la cerceta pardilla, el porrón pardo o la garcilla cangrejera, entre muchas otras aves, remontan vuelo para surcar el cielo. Un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Imagen:

trivago.es

El paisaje costero de Los Silos

Los Silos es un pequeño municipio situado en la isla de Tenerife, que atrapa a los visitantes por su hermoso paisaje costero.
Los Silos poseen un terreno muy accidentado. En la zona de la costa más llana se levanta el centro de la villa, el cual contrasta marcadamente con los acantilados que se hallan en los barrios de La Tierra del Trigo y Erjos.
La iglesia parroquial es una de las construcciones más significativas de este poblado. Fue construida en el siglo XVI y sobresale por el coro, los tres retablos barrocos, las capillas y el camarín de la Virgen. El templo cobija interesantes tallas,  diversas pinturas de escuela canaria y numerosos objetos de orfebrería. Continue reading

Retrato de Alcantarilla

Alcantarilla es una ciudad de la región de Murcia, ubicada a tan sólo 7 kilómetros de la localidad homónima.
Alcantarilla se destaca fundamentalmente por su rico patrimonio religioso, en el que podemos mencionar a la iglesia parroquial de la Asunción, un templo de estilo neobarroco que está flanqueado por dos altas torres. En su interior se puede apreciar la techumbre, la cual está ornada imitando el mármol, y diversas imágenes pertenecientes a artistas de la Escuela valenciana. El pórtico de la entrada y el jardín que rodea a la iglesia se encuentran entre lo más bello del lugar.
También resultan notorias la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, construida sobre un antiguo templo del siglo XVI, y la iglesia parroquial de San Roque, del siglo XVIII, que conserva la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y un atractivo cuadro de la escuela de Murillo. Continue reading

Setenil de las Bodegas

Al recorrer la geografía andaluza, merece que nos detengamos por un instante en Setenil de las Bodegas, un pueblo realmente asombroso aunque desconocido para la mayoría de los viajeros. Está incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, y llama poderosamente la atención por sus rincones y paisajes que sirven de deleite hasta a los más exigentes.
El municipio es en su totalidad muy interesante por su bello y singular entramado urbano, que desciende desde el castillo siguiendo el curso del río Guadalporcún, lo cual explica los distintos niveles de altura del terreno.
Las casas se encuentran construidas en la parte baja, justo en el tajo producido en la roca por el río, de ahí que se las denomina “abrigo bajo rocas”.
Por su parte, en la parte más elevada se alzan los edificios más antiguos, como la Iglesia Mayor, los vestigios de la Fortaleza árabe y la Antigua Casa Consistorial. Esta última, cuenta con un atractivo artesonado de tracería mudéjar. Mientras que a sólo 5 Km de Setenil, se encuentran los restos romanos de Acinipo, conocido por su teatro y las vistas maravillosas que desde allí se cotemplan.
Muchas son las actividades que puede hacer el visitante en su paso por Setenil de las Bodegas, entre las que se incluyen disfrutar de la naturaleza, descansar o realizar ejercicio.  En tal sentido, la localidad posee numerosos espacios naturales, así como cañones fluviales y grandes extensiones de monte, todos ellos de gran riqueza ecológica y que resultan perfectos para realizar deportes de aventura.
Pero más allá de perderse por sus rincones, nadie puede pasar por estas tierras sin tapear. En efecto, no hay nada mejor que recorrer sus bares.
Aquellos que deseen llevarse algo de recuerdo de este hermoso lugar, entonces porqué no optar por un poco de aceite de oliva virgen extra, cuyas excepcionales características y gran sabor le han valido el premio Olivo de Plata.
Deja sorprenderte por Setenil de las Bodegas y sumérgete en la belleza de su entorno.

Imagen:

Wikipedia

Descanso asegurado en O Grove

O Grove, un municipio de la Comarca del Salnés, en Pontevedra, Galicia, es un sitio ideal para ir de vacaciones gracias a sus fabulosos paisajes, preciosas playas equipadas, y una animada vida nocturna.
O Grove es una pequeña península que está situada en la entrada de la ría de Arousa, y unida al continente por O Bao, un istmo que posee al este una gran marisma, denominada Umia-O Grove, y al oeste, la playa de la Lanzada. Por medio de un puente, se puede acceder a la isla de A Toxa  para disfrutar de las saludables aguas termales, descansar en un spa, practicar golf y visitar su magnífico casino.
El municipio es uno de los principales puertos pesqueros y marisqueros de la Comunidad Autónoma de Galicia. Por lo que los amantes de la pesca pueden  apuntarse para participar de una jornada con los mariscadores y pescadores de la Cofradía de Pescadores de O Grove, capturando pescados y mariscos en la Ría de Arousa.
Mientras aquellos que están en la búsqueda de relax, pueden optar por realizar una excursión en algún catamarán o barco y surcar las aguas del Arousa. También, pueden inclinarse por  practicar deportes tales como surf, windsurf o kitesurf en las playas de La Lanzada, o realizar actividades de vela, moto náutica o remo en las playas del norte de la península. Los más aventureros, pueden darse el gusto de explorar en una excursión de buceo los fondos marinos de las costas de O Grove.
Al mismo tiempo, O Grove ofrece rincones de una gran belleza, como es el caso de la ensenada de O Bao, un espacio protegido y la zona húmeda de mayor importancia de Galicia; y la laguna de A Bodeira, situada junto a la playa Mexilloneira, donde es posible contemplar la gran variedad de aves migratorias que visitan el lugar. Otros espacios protegidos son Red Natura 2000, Espacio Natural del Complejo Intermareal Umia-O Grove y Punta Carreirón.
Por otro lado, O Grove dispone de diez kilómetros de playa, que  satisfacen cualquier exigencia.  La playa de A Lanzada, en el sur, consta de 2 kilómetros de fina arena blanca y posee un curioso paseo de madera. Otras playas recomendadas son  la playa de Área da Cruz, ala que se puede acceder en vehículo o a pie; Raerios, playa que  ofrece una increíble vista de la Isla de Ons; y la playa de Área das Pipas, característica por sus aguas tranquilas.
En fin, las aguas termales, playas y una imponente geografía, hacen de O Grove un destino sensacional para pasar las mejores vacaciones de tu vida.

Los espacios naturales de Pájara

El municipio de Pájara está situado en el archipiélago de las Canarias, al suroeste de la isla de Fuerteventura.
En el término municipal encontramos atractivas construcciones religiosas como la Ermita de San Diego de Alcalá, ubicada próxima a las ruinas del que fuera el primer convento de las islas; la Ermita de Nuestra Señora De la Peña, templo de estilo clasicista perteneciente al siglo XVII,  y la Ermita de San Antonio Abad, declarada  Bien de Interés Cultural. Dentro del mismo orden encontramos la Iglesia de la Virgen de la Regla, un santuario que data del siglo XVII y que llama la atención por su decoración con motivos aztecas. Continue reading

Sitios más destacados de Briviesca

Briviesca, capital de la comarca de Bureba, es un municipio de la provincia de Burgos que limita por el norte con los bosques Obarenes.
En el término municipal de Briviesca encontramos monumentos de especial interés, como la iglesia parroquial de San Martín, de estilo gótico, construida sobre una ermita de estilo románico. Sobresale por su fachada plateresca y su retablo mayor. También, resulta atractivo visitar la Colegiata de Santa María la Mayor, que conserva la capilla de Santa Casilda perteneciente al antiguo templo sobre el que está erigido.
Otra construcción religiosa de relevancia es la Iglesia del Convento de Santa Clara, la cual llama la atención por su retablo, ejemplo del Renacimiento español, y la nave central de peculiar sencillez. Continue reading