Monumentos de La Cumbre

La Cumbre es un municipio de la provincia de Cáceres, Extremadura, que cuenta con algunos sitios de interés de visita obligada.

Entre sus principales atractivos se halla El Rollo de La Cumbre, que se localiza en la Plaza de España. Esta construcción de granito, que mide unos 6 metros de altura y data de fines del siglo XVI, constituye una clara representación de la jurisdicción señorial de don Pedro Barrantes. El capitel, está conformado por dos piedras semicirculares que incluyen diversos emblemas del señorío. La que mira en dirección a levante representa el escudo de los Ulloas, mientras que la otra es una representación del escudo de los Barrantes.

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, levantada en el siglo XVI, es el templo religioso más importante del pueblo. Esta edificación de una sola nave, fue construida con sillarejo y mampostería. Vale destacar su óptimo estado de conservación.

Otro de los lugares que merecen ser visitados es la ermita de San Gregorio, situada en las afueras del término municipal. Si bien el edificio no está muy bien conservado, vale la pena apreciar su sencilla fachada en arco de medio punto.

La Casa de los Barrantes, ubicada en la Calle Palacio, es un magnífico ejemplo de casa solariega que perteneció a don Pedro Barrantes, quien compró el municipio y conformó la villa.

Por último, visitamos La Puente, un antiguo puente que se alza sobre el camino rural que comunica el municipio con Plasenzuela.

Imagen:

http://www.lacumbre-caceres.es/pags/img/sangregorio.jpg

Cardiel de los Montes

Cardiel de los Montes es un municipio que se alza a orillas del río Alberche, al sureste de la Comarca de la Sierra de San Vicente,  en la provincia de Toledo.
Podemos comenzar nuestro paseo visitando la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, monumento incluido en el Inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo. El templo, de estilo gótico, fue construido en el siglo XVI. Es de planta rectangular y posee 3 naves separadas en pilares con arcos de medio punto. En su interior, alberga tallas datadas en los siglos XV y XVI.
Otro de los principales monumentos de dicha población es El Rollo, el cual data de comienzos  del siglo XVI, periodo de transición entre el gótico y el Renacimiento. El mismo, fue construido como emblema que resguardaba los derechos de la villa que dependía de un señor. Cuenta con tres gradas circulares concéntricas, además de una base cuadrada labrada, un remate cónico recubierto de escamas, un fuste que posee el escudo de los Dávila y cuatro dragones.
La Fuentona es, sin dudas, otras de las joyas del lugar. De origen mozárabe, dispone de planta cuadrada construida con sillar y sillarejo de granito. Posee una fachada con arco rebajado y frontón triangular
En tanto que,  en el camino que conduce al río, encontramos la Fuente del Arco, de bajo nivel de conservación.

Imagen:

http://www.toledo-turismo.com/turismo/uploads/imagenes/cardiel_montes01.jpg