Paisajes únicos en El Escorial

 

Si visitas Madrid, y tienes tiempo puedes deleitarte con los paisajes de El Escorial.

A una hora de viaje, a unos 60 kilómetros, podrás realizar un fascinante paseo que combina naturaleza, paisaje, historia y arte.

Sobre la sierra de Guadarrama se encuentra el pueblo de San Lorenzo de El Escorial, enmarcado por frondosos bosques de pinos, callejuelas adoquinadas y casitas de ensueño. Sobre ellos se levanta uno de los monumentos más significativos de todos los tiempos: el monasterio El Escorial, anualmente visitado tanto por turistas locales como extranjeros.

Felipe II utilizó este Real Sitio como panteón familiar. Las obras de su construcción comenzaron en el año 1563, a cargo de Juan de Toledo. Muerto éste, prosiguió con sus trabajos Juan de Herrera, finalizando su construcción en el año 1584. El edificio está realizado en piedra granítica y dividido en tres zonas verticales, siendo la central el Patio de los Reyes. En sus ángulos hay cuatro torres, de 55 metros, rematadas por bolas de metal. Entre las dependencias del edificio se cuentan los Ministerios, la Casa de los Oficios, la Compaña, Infantes y Reina, que se unen mediante arcos. La iglesia es de planta de cruz griega y, en su capilla mayor, están los monumentos funerarios de Carlos V y Felipe II

El diseño del Escorial se encargó a Juan Bautista de Toledo, arquitecto español formado en Italia como ayudante de Miguel Angel en la construcción de la basílica de San Pedro (Roma). Muerto éste, le sucedió Juan de Herrera como arquitecto mayor. Juan de Herrera ejecutó la obra bajo un estilo sereno que se conoció como “estilo herreriano”, caracterizado por la austeridad de sus líneas. Simetría y equilibrio son los adjetivos que mejor definen la arquitectura de El Escorial.

Con unas 2.673 ventanas, 1.200 puertas y un sinnúmero de esculturas lo dejan a uno con la boca abierta y sin poder pestañear. De estilo renacentista este monasterio también cuenta con 15 claustros, 16 patios, 86 escalinatas, 9 torres, 14 zaguanes, 73 estatuas y 88 fuentes. Y por si esto fuera poco, también hay una fascinante basílica con un inmenso altar, donde descansan los reyes españoles.

El horario de visitas a la Basílica es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. En primavera y verano el horario se amplía hasta las 18:00 horas

Por todas estas maravillas, el monasterio El Escorial ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Después de tanta historia y arte, es ideal descansar la vista y las piernas por las calles del pueblo y sentarse en un buen bar o restaurante local.

Por último la famosa silla de Felipe II. Se trata de una roca labrada donde él solía sentarse a contemplar la construcción de su majestuoso monasterio. Desde allí tendrás la mejor panorámica de todo ese impresionante conjunto arquitectónico.

Además de la obligada visita turística al conjunto monumental, El Escorial seduce por su buena gastronomía, típica en los alrededores de la sierra madrileña. Son especialmente famosas en este zona las carnes cocinadas.

¡Felices Vacaciones!

Erika.

 

Fuente de la foto