Ponferrada, un alto en el camino

En esta ocasión haremos un alto en el camino en Ponferrada, una localidad de la Comarca de El Bierzo, en la provincia de León, en donde convergen senderos  tradicionales. Desde aquí, es posible acceder al Valle del Silencio, sitio desde el cual se pueden vislumbrar los montes sagrados de la tradición cántabro-astur.
Una de las principales construcciones del lugar es el Castillo de los Templarios, el cual luego de ser derribado por los musulmanes en el siglo IX ha sido reconstruido por la orden del Temple en 1218. De planta cuadrada irregular, sobresale por la entrada, para lo cual hay que atravesar un foso sobre un puente levadizo y dos grandes torreones unidos por un arco. Continue reading

Espacios de interés de Cacabelos

Cacabelos es un municipio situado en la zona de El Bierzo, en la provincia de León, que posee mucho para ver y recorrer.

La Plaza de San Lázaro es el principal punto de reunión de la población, que se halla en el extramuros del pueblo. Se alza justo sobre el solar que antes ocupaba el hospital, construcción que databa de la época medieval. En torno a ella, pueden encontrarse atractivos ejemplos de la arquitectura popular.

La Ermita de San Roque, que en sus comienzos era conocida como la de la Vera Cruz, se destaca por conservar en su interior atractivos altorrelieves de madera del siglo XVIII. Fue reedificada en diversas oportunidades, siendo la última en 1789.

Desde la Edad Media a esta parte, la principal calle de la población es la Calle de Santa María, sobre la cual convergen el resto de las calles del núcleo urbano. En toda su extensión es posible contemplar los principales ejemplos de la arquitectura religiosa y civil, en su mayoría casas y casonas barrocas.

Otro de los monumentos más representativos es la Iglesia de Santa María, de cuya estructura original tan sólo se conserva el ábside románico, pues ha sido reedificada por completo y reformada en varias ocasiones. En su interior, posee una inscripción romana, diferentes tallas antiguas y una capilla románica.

Por su lado, el Puente Mayor constituye una de las obras más monumentales y que mejor se conserva en toda la provincia.

En la zona de salida de la villa se alza el Santuario de las Angustias, cuyo edificio data del siglo XVIII. Una serie de imágenes, retablos y pinturas, son sus tesoros más importantes.

Por último, conviene visitar la Iglesia de San Martín de Pieros, un templo medieval de planta de cruz latina que se ubica sobre un pequeño altozano. Algunos tramos de sus muros perimetrales, al igual que la portada y la lápida fundacional, son lo único que se conserva de la construcción original.

Imagen:

http://www.cacabelos.org/ficheros/localizacion/alocal1.jpg