Navidad en Granada

España tiene mucho para ofrecer más allá de sus dos ciudades más emblemáticas Madrid y Barcelona. Otra de las localidades españolas más populares  es Granada, dueña de un gran encanto y una diversidad cultural que atrae a miles de turistas cada año.
Granada es un destino turístico muy popular, poseedor de una rica historia cultural, que goza de gran relevancia dentro de la cultura española. Se encuentra ubicada a los pies de las montañas de Sierra Nevada, donde confluyen los ríos Beiro, Darro y Genil.
El flamenco, los restaurantes de tapas y los clubes de golpes, son sólo algunas de las cosas que caracterizan a la ciudad, la cual se distingue también por sus monumentos islámicos, que se concentran en el antiguo barrio musulmán, y las pastelerías más exquisitas del país.
El clima es agradable, por lo general el ambiente es cálido, salvo durante los meses de invierno donde el clima puede tornarse un tanto frío.
La Alhambra, una ciudadela árabe y el palacio, constituye uno de los sitios islámicos más visitados de Granada. Se trata de una de las visitas obligadas de la ciudad,  debido a su enorme belleza arquitectónica así como por su riqueza histórica y cultural.
Otro de sus principales atractivos turísticos es la estación de Sierra Nevada, situada cerca de la ciudad, donde es posible aprovechar a practicar diversos deportes de invierno, sobre todo el esquí.
No caben dudas de que Granada es el sitio perfecto para los amantes del turismo y los viajes. Por lo que si estás pensando en visitar Granada para esta Navidad, prepárate para vivir una experiencia única gracias a la gran cantidad de lugares bonitos con los que cuenta, disfrutando a su vez de la calidez humana de su gente.

Imagen:

http://misiglo.files.wordpress.com/2010/05/granada-1-wikipedia.jpg

Turismo activo en Pallars Sobirà

Pallars Sobirà, comarca que forma parte del Parque Natural del Alto Pirineo, dispone de muchas opciones interesantes para poder disfrutar al máximo de su entorno durante el invierno. En la época invernal, la cumbre nevada de la Pica d’Estats, 3.143 metros de altitud, conforma el paisaje perfecto para practicar  esquí y muchas otras actividades, que permiten descubrir la naturaleza y el patrimonio artístico y cultural del lugar.
El paisaje blanco que ofrecen las laderas nevadas del Pirineo, se conjuga con la imagen que brindan los ríos de aguas rápidas, los lagos de origen glaciar y las angostas carreteras que conducen hacia pequeños asentamientos rurales. A ello, se le suman diversos sitios, como el pueblo de Tor, el Pla de Negua o els Plans de Boavi, dueños de un cierto halo de misterio.
Tampoco hay que dejar de mencionar a la atractiva arquitectura de montaña, que puede observarse en sus iglesias, construcciones románicas y ermitas, y demás estructuras pastoriles, que propician el turismo rural de montaña y turismo activo.
Debido a su orografía típica de montaña y la magnificencia de su paisaje, los pueblos del Pallars se encuentran entre los más elegidos por los aficionados al turismo de aventura, pues ofrecen el escenario perfecto para realizar descensos de rafting o de barrancos, rutas a caballo, etc. Pero además en invierno pueden realizarse otras actividades, más allá del clásico esquí alpino.
De este modo, Pallars Sobirá dispone de atractivos aunque improvisados senderos blancos, conformados por laderas, senderos y bosques, que permiten estar en contacto con la naturaleza de la cordillera pirenaica realizando senderismo, ascensiones, rutas en trineo impulsados por perros, excursiones con raquetas de nieve y esquí de fondo y de montaña.
En tal sentido, Bosc de Virós, es una estación de esquí muy concurrida para participar de las travesías en trineo con perros debidamente entrenados, con el apoyo de un guía experto.
Aquellos que se decanten por el esquí alpino, pueden hacerlo en Talascán, Port Ainé o Spot Esquí, que entre los tres suman unos 70 kilómetros de pistas, además de un gran número de cañones de nieve y 6 telesillas, entre otras atracciones.

 Imagen:

http://i74.photobucket.com/albums/i272/Pollastrina/Certascan-Lladorre4.jpg

Excursión a las lagunas glaciares de Neila

Neila es un municipio de la provincia de Burgos, situado en el fondo de un valle del interior de la comarca de La Demanda, en la Sierra del mismo su nombre. Se trata de un pueblo serrano, que sobresale por su arquitectura popular tradicional, su paisaje montañoso y sus múltiples ofertas de excursiones, constituyendo todo un regalo para el visitante.

Esta milenaria villa se halla circunscripta por imponentes elevaciones que cobijan frondosos bosques, excepto en las cumbres donde se encuentra lo mejor del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila, las formaciones de origen glaciar y un paisaje conmovedor. Vale aclarar que todo el término municipal forma parte de dicho Parque, a modo de preservar su maravilloso patrimonio natural de gran biodiversidad.

Estas  lagunas glaciares, originadas por la erosión que las montañas sufrieron durante la glaciación que se produjo hace más de 10.000 años, componen un espacio natural protegido y resultan perfectas para realizar  excursiones, montañismo y pescar.

También, aquí pueden observarse magníficos circos glaciares, siendo el más destacado el que está ocupado por la Laguna Negra y la Laguna Larga. El circo de la Laguna Negra es el de mayor desarrollo del Sistema Ibérico. Desde los desagües de ambas lagunas se forman cascadas, que permanecen heladas durante el invierno. Las lagunas de Las Pardillas, Los Patos y Brava, al igual que el nicho del Contadero, son otras interesantes formaciones glaciares que valen la pena apreciar.

En las proximidades de las Lagunas, pueden visitarse Las Calderas, un conjunto de formaciones rocosas erosionadas por efecto del viento, el agua y el hielo.

Para que la visita a este paraje sea completa lo ideal sería empezar en la Casa del Parque de las Lagunas de Neila, situada en la iglesia de San Miguel, donde es posible conocer las actividades que pueden realizarse, así como los itinerarios y las visitas guiadas.

Los amantes de la espeleología no pueden perder la oportunidad de visitar la Cueva de Neila, que se localiza en el monte “El Castillo”.

Por otro lado, las Lagunas de Neila son el escenario perfecto para practicar deportes de invierno, como ski de travesía y de fondo, paseos en trineos tirados por perros, escalada en hielo entre otros. Mientas que en épocas más cálidas pueden realizarse diversas actividades como senderismo, rutas a caballo y bicicleta de montaña.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/DesdeRiofrio.jpg

VALLSHARING: comparte coche, ahorra dinero y disfruta de la nieve

Vallnord, la estación de esquí andorrana, lanza una web para los amantes de los deportes de invierno que quieran compartir su viaje a la nieve: Vallsharing.

Para llegar a la estación de esquí necesitas un coche, ¿y por qué no compartirlo y así ahorrar tiempo y dinero? La iniciativa propone subir a la montaña de una manera más económica, más ecológica y mucho más divertida.

La web se lanza como plataforma social para encontrar gente interesada en ir a Vallnord. Es el punto de encuentro de gente que pone a disposición las plazas de su vehículo con las personas que quieren ir hasta allí pero no tienen cómo llegar. Vallsharing se creó para aquellos apasionados del deporte al aire libre, con consciencia medioambiental y con interés en conocer a aficionados de la nieve y las estaciones de esquí.

Al darte de alta como usuario en Vallsharing tendrás la opción de publicar ofertas y acceder a otras. Una vez dentro podrás gestionar tu perfil de usuario y conocer el de tus acompañantes. El registro es totalmente gratuito y se puede realizar a través de la web.

El carsharing (anglicismo que significa ‘compartir coche’) nace no solo con la idea de ahorrar y apostar por el cuidado del medio ambiente, también es una iniciativa para conocer gente que tenga tus mismos intereses y, en este caso, le guste la nieve y practicar deportes de invierno. La idea de compartir coche y gustos comunes es muy popular en países como Alemania y Canadá que destacan por su pasión por la nieve.

Vallsharing, además de carsharing, ofrece a los usuarios descuentos y bonificaciones especiales:

  • El importe del peaje del Túnel del Cadí gratis, tanto de ida como de vuelta
  • Del 0 -50% en ciertas actividades de nieve.
  • Los usuarios más activos y valorados de Vallsharing, además, pueden ganar pases de temporada gratis para la siguiente temporada gracias a un ranquing que confeccionan sus mismos participantes.

Relajadas vacaciones en Formigal

En Formigal, localidad perteneciente al municipio de Sallent de Gállego en la comarca del Alto Gállego, representa un lugar increíble para descubrir. Se trata de un valle perfecto para unas relajadas vacaciones.
Formigal es sede de la Estación Invernal que lleva su mismo nombre, un escenario ideal para la práctica del esquí y demás deportes de invierno, aún durante los meses más caluroso gracias a la creación de nieve artificial.
De todas maneras, lo mejor es visitar este pueblo  en las estaciones frías, ya que tendrás la oportunidad de apreciar el imponente paisaje que ofrecen las laderas nevadas.
Entre las numerosas actividades que puedes desarrollar durante tu viaje en Formigal, destacamos pasear en helicóptero, montar una motonieve o pasear en un trineo de perros, que te permitirá contemplar lugares imperdibles.
Como la población se halla muy cerca de Francia; el cruce fronterizo es bastante concurrido, por lo que se observa una gran mixtura entre las dos sociedades. De ese modo, podrás probar quesos y vinos franceses en El Portalet, el sitio de visita obligada durante tu viaje a Formigal.
También, podrás inclinarte por el senderismo, vislumbrando paisajes acogedores, vistas irrepetibles custodiadas por elevados picos, como sucede en la zona de Anayet.
Si optas por viajar a Formigal en verano, podrás disfrutar de actividades como trekking, visitar el gran parque multiaventura, tomar sol en una terraza solarium, hacer paseos y excursiones a miradores, así como a picos e ibones,  o realizar un recorrido en las telesillas.
Al mismo tiempo, en Formigal podrás dar un paseo por Sallent de Gallego y Collado de Portata, dos caminos de una belleza soberbia.
En sus calles, podrás toparte con la iglesia del desolado pueblo de Basarán, un templo prerrománico del siglo XI.
Los visitantes, encontrarán en Formigal un excelente servicio hostelero y turístico, para todos los gustos y bolsillos.
Por otra parte, la variada orografía del terreno posibilita la práctica de otros deportes, tales como el barranquismo, parapente o diferentes actividades náuticas.
En fin, tanto en invierno como en verano, en Formigal hallarás, sin dudas, un fabuloso lugar vacacional para disfrutarlo con amigos o en familia. Vive tú mismo la experiencia de conocer Formigal, una ciudad que te regalará durante tu viaje fotografías únicas.

Senegue, pura atracción para los turistas

Senegue es un pueblo de la provincia de Huesca, que pertenece al municipio de Sabiñanigo. La villa se localiza justo sobre la parte central del glaciar, que fue el origen del Valle de Tena, ubicado próximo a Serripas.
El turismo representa una de las actividades económicas más importantes de la población, que se ve atraído por la nieve y la posibilidad de disfrutar de los deportes de invierno. Pero, también, muchos turistas se lanzan a viajar hasta aquí para realizar un recorrido por las iglesias de Serrablo.
Entre los monumentos de visita obligada encontramos el crucero “O redol”, que fue construido en el año 1665. Además, la ermita de la Virgen del Collado, datada en el siglo XVI, es un lindo lugar para visitar. El templo se erige en un pequeño altozano de la monera terminal del glaciar de Tena.
Por su parte, el puente de madera que se alza sobre el río Gallego, y que se ocupa de comunicar las localidades de Senegue y Larrede, es otro de los atractivos del lugar al igual que la torre defensiva, en cuya parte baja se encuentra la antigua cárcel del municipio.
De especial interés es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo de estilo barroco que se levantado durante el siglo XVIII. Vale aclarar que los muros laterales pertenecen a la vieja iglesia, de estilo románico, que había sido construida entre los siglos XVI y XVII, en honor a San Saturnino.
¿Qué más se puede decir de Senegue? En fin, es un sitio ideal para relajarnos, por su ambiente apacible y su entorno de belleza única.

Imagen:

http://www.huesca.com/img_cities/air/594_84.jpg

Turismo de aventura en Teruel

La provincia de Teruel sobresale por su geografía árida y rocosa en la parte de las altas sierras y arcillas blandas en los llanos.
En las sierras de Javalambre y Valdelinares, hay dos centros de esquí que ofrecen sus instalaciones a los apasionados de los deportes de invierno.
Teruel es, en sí misma, ideal para el turismo de aventura debido a su naturaleza agreste,  siendo especial para realizar caminatas y excursiones contemplando los paisajes y la fauna propia de la región.
En cuanto a la arquitectura,  es posible apreciar numerosos castillos, fortificaciones, templos y ermitas, así como el sensacional mudéjar de Teruel, que conforman el patrimonio histórico-cultural de la provincia.
En el municipio de Alcañiz vale la pena visitar el Castillo de los Calatravos, sede actual del Parador Nacional de Turismo, el cual conjuntamente con la Plaza de España y el casco histórico reúnen restos artísticos de estilos románicos, góticos, renacentistas y barrocos. Mención aparte merecen los pasadizos situados bajo la Plaza de España y el mural gótico de la Casa Consistorial.
Por su parte, en la capital homónima encontramos grandes atracciones como las Torres de cerámica vidriada y alfarería única, un auténtico legado de los musulmanes,  la Catedral, que exhibe elementos islámicos almohades, y la Plaza del Torico, famosa por su escultura taurina. El Paseo del Óvalo, junto con las Torres de San Martín, de San Pedro y del Salvador, también merecen ser visitadas.
La gastronomía local se basa especialmente en el cerdo, destacándose además  las sopas de ajo, la perdiz escabechada y el cordero asado.
Esta es sólo una pequeña muestra de lo que podrás apreciar en tu viaje a Teruel. Escoge tu alojamiento y prepárate para disfrutar al máximo de los placeres que esconde esta bella región en cada uno de sus rincones.

Baqueira, el destino ideal para esquiar

Si buscamos el mejor destino en España para practicar esquí, entonces estamos hablando de Baqueira que, por su gran extensión, ofrece la posibilidad de esquiar libremente o incluso de presenciar alguna de las competencias de esquí que allí se realizan.
La estación de esquí está enclavada en el Valle de Arán, en Cataluña, y posee una amplia oferta hotelera, que ofrecen alojamiento de primera y la posibilidad de realizar planes turísticos que incluyan deportes de nieve o excursiones guiadas. Estos planes o paquetes son muy elegidos por aquellas personas que visitan Baqueira con el propósito de formar parte de alguna competición de esquí o tan solo para practicar dicho deporte como aficionados.
También, hay que tener en cuenta que Baqueira puede servir como punto de acceso a otros lugares, como es el caso de  Francia. Y es que la ciudad de Baqueira  se halla ubicada entre Francia y España, y apenas unos 100 km la separan de Toulouse.
Este destino es el preferido de muchos padres de familia que buscan vivir con sus hijos una experiencia inigualable. Pero lo cierto es que debido al clima de frío extremo que hay en Baqueira, existen algunas restricciones para los menores de edad, por una cuestión de seguridad. Por lo que antes de viajar con su familia, es necesario asesorarse bien sobre el tema.
De más está decir que Baqueira es el sitio ideal para unas vacaciones inolvidables, no sólo por la variedad de deportes de invierno que aquí se puede practicar sino por los bonitos paisajes con los que cuenta y sorprende a más de uno.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7a/Baqueira_1800.jpg/773px-Baqueira_1800.jpg

¡Ven a esquiar a Candanchú!

Candanchú es una estación de esquí del Pirineo Aragonés que, junto con la de Jaca, propone una oferta de actividades más que tentadora para poder divertirse en la nieve.
Posee un circuito de fondo de unos 35 kilómetros, donde es posible escoger entre cinco recorridos diferentes debidamente balizados. Además, ésta es la única estación donde puede practicarse biatlón, un deporte olímpico donde el esquí de fondo es combinado con el tiro al blanco.
Desde la Tuca Blanca, el punto más alto de la estación, pueden contemplarse a 2.400 metros de altitud increíbles vistas panorámicas del paisaje pirenaico, hacia por ejemplo el Pico del Aspe, la Loma Verde, la Ciudad de Piedra y el Bosque de las Hayas. Esta zona dispone de una amplia variedad de pistas, tanto para expertos como para principiantes.
Paseo por la Jacetania
Candanchú, ubicada en el Valle del Aragón, al que también se lo conoce como Jacetania o Reino de los Pirineos, integra el Camino de Santiago, ruta medieval que luego de pasar por Candanchú y Jaca, prosigue hasta Puente la Reina, en Navarra, uniéndose al Camino Francés.
La estación puede ser tomada como punto de partida para recorrer los diferentes museos y atractivos turísticos de la Jacetania, como es el caso de la Torre de los Fusileros, las esculturas de Berdún, la catedral de Jaca y el museo de arte contemporáneo de Hecho que funciona al aire libre.
En fin, si te atraen los deportes de invierno, entonces la estación de esquí Candanchú es la opción perfecta para darle rienda suelta a tu pasión.

Imagen:

Wikipedia