Los bellos placeres de Granada

alhambra-granada

De viaje por Granada, una bella ciudad de la provincia de Andalucía, España, se llevará gratos recuerdos, disfrutando de cada uno de sus rincones. Su excelente ubicación, por hallarse en la base de Sierra Nevada, además de su admirable patrimonio histórico y artístico,  convierte a Granada en el destino indicado para descansar, apreciando la cultura y el maravilloso paisaje del lugar. Continue reading

Costa Tropical: Ítrabo

La Costa Tropical es una comarca granadina, que dispone de poco más de 70 kilómetros de litoral, en la que se extienden pequeñas calas y playas de gran encanto, que configuran el escenario perfecto para la práctica de deportes náuticos y acuáticos, como el submarinismo.
Los municipios que conforman a dicha comarca, cuentan con excelentes enclaves naturales en los que pueden realizarse senderismo, escalada, espeleología y demás actividades deportivas.
Uno de los municipios turísticos de la Costa Tropical es el de Ítrabo, el cual es ideal para aquellas personas a las que les gusta hacer turismo rural, puesto que se trata de un pueblo acogedor que aún hoy mantiene intacta gran parte de su estructura tradicional.
Su casco urbano, delineado por callejuelas angostas surcadas por casas encaladas, sobresale por el edificio de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, un templo de grandes dimensiones que fue contruido entre los siglos XVI y XVII. Otro de los lugares más destacados de la población es la Ermita de la Virgen de la Salud, la cual se localiza en el enclave conocido como La Era. Según cuentan los locales, apareció la imagen de esta Virgen a los pies de dicha construcción, más precisamente sobre una fuente que allí se erige.
También, los visitantes se sorprenderán con la fuente llamada La Carenata, que antiguamente era utilizada como lavadero público y que en la actualidad es el punto de encuentro por excelencia de los lugareños.
Su entorno natural, marcado por la Sierra de Bodíjar, dispone de una serie de rutas para practicar senderismo, como las de Al-Idrisi y León Africano.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Panoramica_itrabo.JPG

Turismo rural en Otura

Otura es una hermosa localidad que no sólo sobresale por sus atractivos sino también por su ubicación inmejorable, puesto que está situada en las proximidades de Sierra Nevada, la Costa Tropical y Granada.

Esta población suele ser muy elegida por los adeptos al senderismo, ski, turismo rural o “mountain bike”, debido a las excelentes oportunidades que ofrece el área ofrece. Incluso, Otura posee todo lo necesario para asegurarles la diversión a los visitantes, puesto que cuenta con un club de tenis y pádel, así como un pabellón deportivo y discotecas.

La Villa arroja una postal urbana y rural, ya que conserva en la parte del centro antiguo las características propias de los pueblos andaluces tradicionales, como por ejemplo las casas encaladas y las calles angostas, que brindan panorámicas maravillosas de Sierra Nevada y de los campos que se hallan en los alrededores del pueblo.

Por supuesto, no hay que perderse la oportunidad de tomar una copa de vino en alguno de los bares y restaurantes de Otura, en donde aún se mantiene la costumbre de acompañarla con una rica tapa gratis.

En su término municipal se encuentra uno de los parajes más importantes de Granada, el histórico puerto del Suspiro del Moro, también llamado Yaur Al – Wada.  Se trata de un enclave geográfico de gran relevancia cultural, sobre todo porque comunica la costa mediterránea con la Depresión de Granada.  Incluso, sobre este lugar pesa una leyenda, según la cual el monarca Boabdil se despidió de Granada posando su vista en este puerto, embargado por la emoción. En fin, por ello es un sitio interesante en todos los sentidos.

Imagen:

http://www.viaje.info/wp-content/uploads/2008/09/otura.gif

Viaje a la Costa Tropical granadina

Podría decirse que Granada es una de las ciudades más bellas de España, pero en la provincia homónima en la que se encuentra también es posible dar con otros rincones que claramente merecen ser visitados. Uno de ellos es, por cierto, la Costa Tropical, cuyo nombre deviene de su particular microclima.
La Costa Tropical granadina posee una extensión de aproximadamente 50 kilómetros, yendo desde Almijara hasta Calahonda. La zona del litoral se halla protegida por las montañas de Sierra Nevada, que la resguarda de los fríos vientos del norte, y su cercanía de la costa africana le brinda aires cálidos. De este modo, la Costa Tropical ofrece 320 días de sol al año, con una temperatura promedio cercana a los 20°.
En la Costa Tropical existen cinco centros turísticos, a saber Almuñécar-La Herradura, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y La Rábita. Todos provistos de importantes infraestructuras turísticas.
En Almuñécar, cuyo paisaje discurre entre la montaña y el mar,  se destacan la zona de La Herradura, los acantilados de Cerro Gordo y la Punta de la Mona, así como el Paraje Natural de Cerro Gordo-Maro y la playa naturista de Cantarriján.
Por su parte, Salobreña brinda una de las postales típicas del litoral mediterráneo español, con el Gran Peñón como principal atractivo. Sus playas, son ideales para la práctica de diversos deportes acuáticos.
En la base de la Sierra de Lújar, se halla Motril, la capital de la Costa Tropical. Sus bonitas playas, como las de La Joya, Poniente y Carchuna,  de aguas cristalinas y arenas doradas, se conjugan con una completa infraestructura. Uno de sus mayores atractivos es, sin dudas, su puerto, donde se concentra una importante actividad pesquera, comercial y deportiva.
Mientras que en La Rábita lo más destacado es su extensa playa de grava, que pertenece al municipio de Albuñol y que es muy concurrida  por los amantes de la naturaleza y aquellos que buscan un espacio tranquilo, lejos del bullicio de las grandes ciudades.