Añora

Añora es una villa de la provincia de Córdoba, que si bien no cuenta con una gran cantidad de monumentos es poseedora de ciertos atractivos que bien valen la pena descubrir.

Su principal monumento religioso es la iglesia parroquial de San Sebastian, una construcción que consta de tres naves, separadas por arquerías ligeramente apuntadas, que data de mediados del siglo XVI. La estructura del templo es más bien sencilla. Sus muros encalados sólo llaman la atención  por su arco apuntado.

Otro de los sitios recomendados es la ermita de San Pedro, una edificación que fue construida a principios del siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por una amplia nave que dispone de arcos transversales, los cuales sostienen la techumbre de madera a dos aguas. Este tipo de estructura es un claro ejemplo de las construcciones tradicionales que proliferan en la Sierra. El exterior de la iglesia se destaca por su pequeña portada de granito.

Continuando el recorrido por los monumentos religiosos de la villa encontramos la ermita de la Virgen de la Peña, de claro estilo barroco, que fue reedificada cuando promediaba el siglo XVIII. Posee una sola nave con cabecera con cúpula.

Al otro lado de la parroquia se encuentra la plaza del ayuntamiento. Este edificio, de fachada antigua, está coronado por un reloj centenario, que marca el devenir del pueblo.

Ciertamente, Añora no cuenta con una importante arquitectura civil, pero pueden observarse algunas casas que, más que por su estructura, destacan por su antigüedad. Así, paseando por sus calles, pueden apreciarse las fachadas de piedra, de estilo muy sencillo. De todas, la que merece una mención especial es la casa de las Velardas, datada en el siglo XVIII. Esta es la casa más tradicional de Añora, con muros blanqueados y rojizos tejados.

Imagen:

http://www.noriegos.com/catalogonoriegos/torreiglesia.jpg

La impronta inconfundible de Valenzuela

Valenzuela es una bonita villa de la provincia de Córdoba, la cual llama la atención a quienes la visitan gracias a su amplia alfombra de serrín de diversos colores que la visten durante el mes de mayo, con motivo de la Festividad de la Cruz, que es considerada de interés turístico.
Cuentan que sus primeros pobladores han sido los íberos, de quienes se conservan importantes yacimientos arqueológicos, como el Recinto de Algarbejo así como diversos restos de murallas que se alzan en las rutas que conducen hasta Valenzuela.
Este pueblo de casas encaladas, se encuentra coronado por el edificio de la ermita del Calvario, el cual está situado en lo alto del Cerro Boyero. Gracias a su excepcional ubicación, desde aquí es posible contemplar fabulosas vistas de todo Valenzuela.
En su casco urbano sobresale la Parroquia de la Asunción, monumento que fue construido sobre un antiguo templo barroco. A pesar de su estructura moderna, aún conserva un mirador de la antigua iglesia, que se mantiene en perfectas condiciones.
Si hay algo que atrapará a todos aquellos que visiten este municipio es la magnífica postal que brinda dar un paseo por sus calles llenas de encanto. Para estar en contacto con la naturaleza del lugar, sólo basta con recorrer la loma del cerro, desde la cual se obtienen bonitas panorámicas de su entorno privilegiado.
En relación a su gastronomía, es sugerible probar los platos a base de legumbres, el principal ingrediente de la cocina tradicional de la villa.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Corpus.jpg

La herencia arquitectónica de Dos Torres

Dos Torres, es un pueblo de la provincia de Córdoba que merece ser visitado para apreciar su herencia arquitectónica y disfrutar de su cultura.

Entre sus monumentos religiosos se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que fue construida entre los siglos XV y XVII y en la cual se combinan de forma armoniosa los estilos renacentista, barroco, gótico y mudéjar andaluz, Se trata de un templo de planta de cruz latina que se halla separado en tres naves. El magnífico altar mayor fue añadido luego en las obras de ampliación durante el siglo XVI.

Puede visitarse también la Iglesia de Santiago, templo que data del siglo XV, que constituye el monumento más representativo de la antigua villa de Torrefranca. Posee una sola nave, y sobresale por las roscas irregulares de los arcos que sostienen la cubierta. Aquí, actualmente se halla la Casa de la Cultura,  donde se realizan buena parte de las actividades culturales de esta localidad.

Otra de las joyas arquitectónicas es la antigua Basílica Paleocristiana, conocida actualmente como Pozo de la Nieve, cuyos orígenes se remontan a los  siglos I al IV d.C. Su importancia radica en que se trata de uno de los pocos monumentos que existen de  este tipo en Andalucía. Se destaca, sobre todo, por la bóveda que cubre el cubículo. El pozo fue abierto recién en el siglo XVIII.

De todos modos, podría decirse que el mayor atractivo de Dos Torres recae en la monumentalidad de la Plaza Mayor, la cual se caracteriza por sus soportales, que fue la antigua cárcel de Torremilano. Su estructura posee diversas similitudes con la arquitectura castellana y extremeña.

También, se puede realizar un recorrido por las ermitas de la Villa, que forman parte del  Conjunto Histórico: San Bartolomé, San Sebastián, San Roque, Nuestra Señora de Loreto y la Ermita del Santo Cristo. Con excepción de esta última, que se ubica en el centro de Dos Torres, el resto están orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Estas construcciones datan entre los siglos XVI y XVIII, y poseen las características constructivas típicas de la región, con nave única y muros de piedra.

Por último, merece una visita el Puente Romano de Santiago, que se alza sobre el arroyo Milano, comunicando el barrio de San Juan con el resto de la población.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/78/DosTorresSoportalesPlaza.jpg/800px-DosTorresSoportalesPlaza.jpg

El ambiente especial de Nueva Carteya

Nueva Carteya, al sureste de la provincia de Córdoba, puede definirse como un pueblo joven, de historia reciente, rodeado por siete colinas.
La forma triangular de su núcleo urbano y su trazado tornan más fácil realizar un recorrido por sus calles empinadas y sus floridas terrazas, observando a nuestro paso el atractivo aspecto de las  casas solariegas, verdaderas joyas arquitectónicas.
En los alrededores es posible apreciar el paisaje que ofrecen los olivos que, conjuntamente con  ermitas, fortificaciones y arroyos, le dan un toque más que especial a un entorno que invita al paseo.

Continue reading

El trazado laberíntico de Priego de Córdoba

Priego de Córdoba, es un municipio que  se encuentra ubicado en pleno centro de Andalucía. Uno de sus mayores atractivos es, sin dudas, su enorme riqueza patrimonial, siendo la cuna del barroco andaluz.
El Barrio de la Villa y Balcón del Adarve, que ha sido declarado conjunto Histórico-Artístico, conforma el núcleo urbano originario del Priego actual. Su carácter medieval, así como sus calles angostas y de enrevesado trazado, brindan un recorrido verdaderamente laberíntico, que se ve ampliamente compensado por el atractivo  de sus casas. Dicho barrio, se halla rodeado por el Adarve, balcón natural que en el pasado fue utilizado con fines defensivos por la primitiva ciudad medieval.
También, podemos visitar el Castillo, una construcción de origen árabe que ha sido reformada en los siglos XIII y XIV. Su carácter militar y austero, se corresponden con el uso defensivo que entrañó en sus comienzos. Por su parte, la Torre del Homenaje es muy valorada pues es considerada Monumento Histórico Nacional.
De la arquitectura religiosa sobresalen la Iglesia de la Aurora, que fue construida encima de una antigua mezquita luego de la reconquista cristiana; la Iglesia de San Francisco, de estilo barroco; la Parroquia del Carmen, declarada Monumento Nacional;  y la Iglesia-Hospital de San Juan de Dios, que ha sido fundada por Juan Herrera en el siglo XVII; etc.
En el término municipal, se destacan también la Fuente del Rey, que se terminó de  construir a comienzos del siglo XIX; y la Fuente de la Salud, conformada por un gran frontispicio de estilo manierista.
Entre las construcciones civiles, vale la pena recorrer la Casa Natal de D. Niceto Alcalá-Zamora, datada a fines del siglo XIX; y la Casa -Museo de D. Adolfo Lozano Sidro, una típica casa andaluza señorial, con decoración modernista.
Por su parte, podemos apreciar el Arco de San Bernardo, puerta datada en la segunda mitad del siglo XV, que corresponde a un molino harinero bajo el cual discurre el Camino del Bajo Adarve.
Por último, daremos un paseo por el Jardín Micológico “La Trufa”, en el cual son recreados los principales sistemas naturales de Andalucía. Su particularidad residen en que es un gran reservorio de especies, conformando de ese modo un encantador lugar para el turismo de naturaleza y rural.

Imagen

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f0/Villa_1_Priego_RRS.jpg

Los mejores lugares para visitar en Fuente Obejuna

Fuente Obejuna, es un municipio de Córdoba que dispone de pequeños núcleos de población, donde aún puede apreciarse el estilo arquitectónico tradicional que persiste junto a una enorme belleza paisajista.

En el punto más alto de la villa está la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Castillo, la cual ha sido reconstruida sobre las ruinas del castillo del Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Don Fernán Gómez de Guzmán. En las portadas, bóvedas y pilares de las capillas pueden apreciarse maravillosas pinturas murales, las cuales son una estupenda muestra del arte cordobés. En su Museo Parroquial, se exhiben piezas de gran interés.

El Convento de los Padres Franciscanos, fundado en 1905, es otro de los atractivos del lugar. La iglesia, de una sola nave, posee en la parte principal el camarín de Ntra. Sra. De la Esperanza, de gran encanto. Del conjunto arquitectónico, se destaca visiblemente el Retablo Mayor, realizado en madera tallada y policromada.

Por su parte, la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, considerada la más antigua del municipio, es una pequeña iglesia que representa un claro ejemplo del arte mudéjar. Fue construida sobre los restos de una antigua construcción islámica.

También, pueden visitarse la Ermita de la Caridad, iglesia de una sola nave, parte de la cual se halla en franco deterioro; y la Ermita de Nuestra Señora de Gracia, catalogada como uno de los monumentos más antiguos de la población.

Del patrimonio civil de Fuente Obejuna se destaca la Casa Cardona, un palacete de estilo modernista que fue construido entre los años 1905 y 1908. Se trata de un edificio de planta cuadrada, cuyo cuerpo principal consta de tres plantas. Las estancias están dispuestas a un patio interior, que es la parte que más sobresale de todo el conjunto.

Imagen:

http://www.fuenteovejuna.org/fotosweb/fotos/Fuente-Obejuna-Vista-Aerea2.jpg

Qué ver en Córdoba

La ciudad de Córdoba, se destaca por poseer el segundo casco histórico más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo cual la convierte en dueña de un importante legado cultural y monumental.
Tanto su situación estratégica, por su cercanía al Río Guadalquivir, como la herencia de los distintos pueblos que se asentaron en estas tierras, convirtieron a la ciudad en un lugar realmente privilegiado.
Es en el casco histórico donde se ubican la mayoría de los edificios históricos, siendo el  más importante la Mezquita de Córdoba y actual Catedral que, conjuntamente con el Puente Romano, forman la parte más conocida de la ciudad. De la época romana, se conservan el Templo romano, el Mausoleo, el Teatro romano, el Foro colonial, el anfiteatro y los restos del Palacio del Emperador Maximiano Hercúleo, concentrados en el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla.
En las cercanías a la Mezquita-Catedral, se sitúa la antigua Judería, compuesta por numerosas calles irregulares, en las que se emplazan la Sinagoga y la Casa de Separad, entre otros sitios de interés. En el suroeste del casco histórico, está el Alcázar de los Reyes Cristianos, que antiguamente sirvió de alojamiento de los reyes y fue sede de la Inquisición. Contiguo al mismo, se localizan las Caballerizas Reales, sitio de crianza del caballo andaluz, en cuyas proximidades están los antiguos Baños Califales. 
A lo largo del curso del Guadalquivir, se hallan los Molinos del Guadalquivir, construcciones de la época musulmana que hacían uso de la fuerza de la corriente para moler la harina. 
De la muralla, que rodea la totalidad del casco histórico,  se conservan algunos lienzos; como por ejemplo la Puerta de Almodóvar, la Puerta de Sevilla y la Puerta del Puente, además de la Torre de la Malmuerta, la Torre de Belén y la Torre de la Puerta del Rincón, entre otras
Algunos de los edificios palaciegos que se aglutinan en el casco antiguo son el Palacio de Viana, Palacio de la Merced, Palacio de los Luna y el Palacio del Marqués de Benamejí, entre otros.
En las afueras de la ciudad, se localiza el conjunto arqueológico de la ciudad de Madinat Al-Zahra, que junto con la Alhambra de Granada representa la cumbre de la arquitectura hispanomusulmana.
Además de recorrer su gran variedad de museos, vale la pena disfrutar del Jardín Botánico, que se alza a orillas del Guadalquivir, y que alberga el Museo de Etnobotánica y el Museo de Paleobotánica, éste último es famoso por realizar exposiciones de fósiles vegetales de todas las edades geológicas.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b2/Alcazar_%2812%29.jpg

Moriles, tierra del buen vino

Moriles es un municipio de la Campiña Sur de Córdoba, muy conocido por ser donde se produce uno de los mejores vinos de España. De hecho, los orígenes de este lugar se hallan estrechamente ligados al vino, porque alberga amplias zonas en sus alrededores donde se  pisa la uva.
Para conocer mejor la población, podemos comenzar por visitar la Parroquia de San Jerónimo; un templo de estilo neoclásico en cuyo interior posee un retablo del siglo XVII.
Las Bodegas de San Rafael, con sus techos de ladrillo y la maquinaria para la extracción del vino, que conservan en su estado original, es otro de los sitios de interés para conocer.
Fuera del casco urbano es posible apreciar el verdadero encanto de su entorno natural en lugares como la Laguna del Rincón, un reservorio natural en donde se pueden contemplar algunas especies en extinción.
También, aquellos que opten por el turismo rural no pueden dejar de conocer el Cortijo Lagar el Patriarcal, cuyas instalaciones han sido declaradas de interés turístico.
Aparte del exquisito vino fino propio de la zona, no hay que perderse la oportunidad de degustar los platos típicos de Moriles, como es el caso de los flamenquines.

Imagen:

http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/30765911.jpg

Moriles, la cuna del buen vino

Moriles es una localidad de la Campiña Sur de Córdoba que es muy popular por su vino, considerado uno de los mejores de España. Es por ese motivo, que todo aquél que visita este municipio no pierde la oportunidad de probar el rico vino fino  de Moriles. De hecho, en todo su entorno es posible contemplar amplias zonas de viñedos y lagares, donde se pisa la uva para la obtención del vino.
Además de este producto, que fue elaborado por la población desde sus orígenes, vale la pena apreciar los yacimientos arqueológicos que dan cuenta del paso de unas nueve culturas distintas.
En la ruta cultural por este municipio, prefijamos efectuar varias paradas. Una de ellas es en la Parroquia de San Jerónimo; un templo de estilo claramente neoclásico en cuyo interior alberga un antiguo retablo que perteneció en el pasado a otra población.
En esta tierra del buen vino, las Bodegas de San Rafael son de paso obligado. Las mismas conservan su estructura original, con tejados de ladrillo y la maquinaria correspondiente para la elaboración del vino.
Saliendo del casco urbano, es posible disfrutar de su entorno natural visitando por ejemplo la Laguna del Rincón, una reserva natural que alberga una rica flora y fauna.
Para aquellos que gustan de hacer turismo rural, una buena opción es acercarse hasta el Cortijo Lagar el Patriarcal, cuyas instalaciones han sido nombradas de interés turístico.
En cuanto a la gastronomía de Moriles, los flamenquines es uno de los platos más característicos de esta población, siendo perfectos para acompañar con una buena copa de vino de la zona. Todo es válido para disfrutar de este destino de especial encanto.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/01.Moriles_vista_general.jpg/800px-01.Moriles_vista_general.jpg