Conociendo la historia y los paisajes de Calaceite

Calaceite, es un municipio de la Comarca de Matarraña, que está ubicado en la provincia de Teruel.
Se alza en una zona con grandes influencias de tierras catalanas y valencianas, que crearon costumbres, así como historias y paisajes, que sorprenden a todos sus visitantes.
Calaceite sobresale por su belleza arquitectónica. De ahí que su casco urbano fuese declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico y  Bien de Interés Cultural.
El centro se estructura en torno a la Plaza Mayor y el Templo Parroquial. Dese allí nacen las tres vías más importantes que cruzan la población y que comunican con las capillas-portales, de la Virgen del Pilar, San Antonio, y la ya desaparecida Virgen del Rosario.
La Torreta y el Castell son sus dos núcleos elevados originarios, al tiempo que en su estructura urbana es posible apreciar la abundancia de casas solariegas. Vale destacar que durante el siglo XVIII y comienzos del XIX hubo una época de apogeo arquitectónico en la que fueron construidas muchas casas, lo cual daba cuenta de la prosperidad económica que se vivía en la zona por el cultivo del olivo, puesto que Calaceite ha sido históricamente el mayor productor de la región.
Además de realizar las visitas tradicionales en lugares como el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de la Asunción, el Museo de Juan Cabré y La Bassa, entre otros, merece la pena descubrir el poblado Ibérico de San Antonio, que está ubicado en la sierra de San Cristóbal y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Este poblado posee dos núcleos y se encuentra circunscrito por un foso y una imponente muralla. Otros asentamientos ibéricos de especial interés son les Umbries y les Ferreres.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c0/Conzello_de_Calazeit.jpg/800px-Conzello_de_Calazeit.jpg