Potes, la villa de los puentes

Potes es una población ubicada en el centro de la comarca de Liébana, donde convergen los ríos Deva y Quiviesa. Circunscripta por un paisaje sensacional, la villa nos devela en cada lugar que visitamos todo sobre su rica historia.
Conocida como la villa de los puentes y de las torres, en Potes sobresale la torre del Infantado, el edificio más simbólico del lugar y actual sede del ayuntamiento. Esta casa-torre del siglo XV, que preside el casco antiguo, es el centro de atención de todos los visitantes.
En la parte antigua se halla un conjunto de barrios que conserva mucho encanto en cada una de sus callejuelas y caserones, significando para el visitante  un verdadero viaje al pasado. Así, podemos recorrer el Barrio Viejo, el cual está unido por dos puentes, uno de ellos posiblemente de origen medieval. 
Algunas de sus calles todavía conservan el ambiente característico de otras épocas, que se hace visible en sus casas populares.  No por nada es considerado uno de los más espectaculares conjuntos históricos monumentales de Cantabria.
Al mismo tiempo, vale la pena visitar las Iglesias de San Vicente. Merecen, en las cuales es posible apreciar sus retablos barrocos, que proceden del antiguo convento de San Raimundo. Dicho convento acoge una exposición sobre Liébana y los Picos de Europa, que nos acerca a la peculiar comarca lebaniega y a su singular etnografía. 
A escasos 2 Km de Potes se halla el  Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cuya fundación data aproximadamente del siglo VI. En su interior, alberga el Lignum Crucis, el mayor fragmento que se conserva de la Cruz de Cristo.
No podemos dejar de visitar Fuente Dé, un atractivo enclave turístico ubicado a tan solo 25 km de Potes, más precisamente en el Parque Natural de los Picos de Europa.
Aquí lo mejor es ascender por el teleférico para, de ese modo, contemplar el encanto de la Cordillera Cantábrica desde el mirador de El Cable.

Imagen:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Potes%2C_arropada_por_los_Picos_de_Europa.JPG/800px-Potes%2C_arropada_por_los_Picos_de_Europa.JPG