Viaje a Ciudad Real, la tierra del Quijote

Ciudad Real, una interesante provincia de Castilla-La Mancha, conocida como la tierra del Quijote, cuenta con numerosos atractivos que harán de su viaje una experiencia inigualable.
Su capital, que lleva el mismo nombre, constituye el punto de partida, ideal para conocer los encantos del lugar. Entre sus monumentos de mayor renombre podemos señalar La Puerta de Toledo, La Catedral de Santa María del Prado, iglesia de Santiago, y la de San Pedro.

Continue reading

Sitios de interés de Villarrubia de los Ojos

La localidad de Villarrubia de los Ojos se halla en la provincia de Ciudad Real, ocupando gran parte del  Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se extiende a lo largo de casi 2.000 hectáreas, las cuales se encuentran repartidas entre los términos municipales de las poblaciones de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.
Las Tablas constituyen uno de los principales humedales manchegos y  están conformadas por la confluencia de los ríos Gigüela y Guadiana, dotando a esta zona de una rica flora y una gran diversidad de avifauna.
Existen varios lugares que valen la pena visitar, como es el caso del Museo de Agricultura San Isidro, ubicado en un antiguo granero que ha sido restaurado para la ocasión, o el Santuario de la Virgen de la Sierra, de gran interés. Continue reading

Los mejores rincones de Almadén

Almadén, situado en la provincia de Ciudad Real, es la capital de la comarca del Valle de la Alcudia.
Este pueblo cuenta con diversos atractivos, como es el caso de la Puerta de Carlos IV, localizada en una gran mina, por donde antiguamente se tenía acceso a las instalaciones metalúrgicas. Dicha puerta, era atravesada por las carretas que transportaban mercurio desde Almadén a Sevilla. Construida en 1795, representa un elemento histórico de especial interés.
Por su parte, también es posible apreciar el horno de Bustamante de Almadén, una verdadera maravilla de la metalurgia. Dicho horno, una construcción del siglo XVIII,  ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
El Castillo de Retamar, de origen árabe, sobresale por su torre campanario, con un reloj. Este castillo era una de las tantas fortificaciones que se sucedían por las sierras cercanas, habiendo sido utilizada como puerto de vigilancia y defensa en épocas de luchas.
La Plaza de Toros, nos depara una grata visita. Se trata de una construcción singular, que posee  forma hexagonal, a diferencia de la mayoría de las plazas, que son de forma redonda. Además, es un edificio de enorme belleza, estando su superficie rodeada de balcones cubiertos. En sus orígenes fue destinada para albergar pequeñas casas, pero en 1998 fue habilitada y transformada en un gran hotel, con una capacidad para 4 mil personas.
Del patrimonio arquitectónico religioso, merece mención especial la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Almadén, construida en el año 1.749 y que antiguamente fue una ermita. Su fachada, por demás particular, combina el estilo barroco en la parte baja y neoclásico en la parte superior.
Además, el ambiente natural de Almadén cuenta con parajes de enorme belleza, como es el caso de Sierra Morena, una cadena montañosa que representa uno de los bordes de la meseta castellana, cuyo valor paisajístico es realmente incalculable.

Imagen:

http://photos3.hotelsearch.com/0009/3944/plaza-de-toros-de-almaden-almaden_big.jpg

Que ver en Ossa de Montiel

Ossa de Montiel es un pequeño pueblo que se encuentra en el parque de las Lagunas de Ruidera.
Las lagunas de Ruidera, que están ubicadas entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, suman en total quince. De ellas, las que pertenecen a Ossa de Montiel son: la Blanca, Conceja, San Pedro, Redondilla, Tomilla, La Salvadora, Tinaja, La Lengua y La Batana, entre otras. Dichas lagunas, que constituyen formaciones lagunares escalonadas conectadas por torrenteras y cascadas, se hallan en un valle excavado que ocupa unos 27 kilómetros de longitud. A ellas, se las considera tradicionalmente como fuentes del Guadiana, río que después desaparece.
En esta gran zona húmeda que conforman las lagunas, existe una buena población de aves acuáticas que comparten el ecosistema con una rica fauna acuática.
Por lo general, las lagunas poseen una extensión pequeña, disponiéndose de manera paralela a orillas del valle. Las más grandes son las de San Pedro, Colgada y del Rey. En las lagunas más altas, ubicadas en el término municipal de Ossa de Montiel, la existencia de barreras tobáceas favorecen la creación de cascadas y saltos de agua, las cuales llaman mucho la atención por sus tonos esmeralda y azulados.
Dentro del término de Ossa, también vale la pena acercarse hasta el castillo, una fortaleza de origen árabe cuya construcción data del siglo XII. Tras ser conquistado por los cristianos fue bautizado con el nombre de San Felices. Pasó a manos de la Orden de Santiago para ser abandonado luego hacia el siglo XV.
Una pequeña carretera, nos lleva desde la villa hacia Ruidera. Aproximadamente a unos 3 kilómetros, se encuentra la Cueva de Montesinos, una cavidad kárstica que se alza en medio de un bosquecillo de encinas. En esta zona, fueron hallados diversos restos prehistóricos y algunos elementos de origen romano.
Retomando el viaje por la carretera, es posible llegar a un  pequeño valle. Allí, sobre un roquedo, se hallan vestigios del castillo Rochafrida y la fuente conocida como Fontefrida.

Imagen:

http://esphoto555x350.mnstatic.com/ossa-de-montiel-2509371.jpg

Descubre Ciudad Real

Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, fue en sus orígenes una ciudad amurallada, algo que queda de manifiesto en la Puerta de Toledo, un estupendo monumento nacional que es al mismo tiempo un claro ejemplo de arquitectura militar.
Otro orgullo de esta ciudad son, sin dudas, las Iglesias de Santiago, San Pedro y la catedral Nuestra Señora del Prado, las cuales componen el triángulo gótico de Ciudad Real.
Los museos, por cierto numerosos, son el escenario ideal para conocer de lleno la historia de esta rica ciudad. En la Casa Museo Elisa Cendrero, es posible apreciar una vasta colección de abanicos que datan de los siglos XVI al XIX, aparte de armas, títulos de nobleza y mobiliario estilo Luis XVI. Por su parte, el Museo del Quijote recrea con montajes multimedia el ambiente del siglo XVI. Mientras que el Museo Provincial, el Continue reading