Opciones para pasear por Valdeltormo

Valdeltormo es un municipio situado en la provincia de Teruel, que integra la Comarca del Matarraña.
Para comenzar el paseo, es bueno saber que el Ayuntamiento y la Iglesia, son los dos edificios más importantes del casco urbano, los cuales se hallan ubicados uno enfrente del otro. El Ayuntamiento, una construcción de tres plantas, ha sido en el pasado la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción. Por su parte, la Iglesia Parroquial, que data del año 1407, se halla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Otras construcciones de especial interés son la Capilla de San Roque, un templo del siglo XVIII en el que los vecinos rezan la novena cada mes de agosto, la Casa del Negre, situada en la Plaza Mayor, el Pozo, que en la antigüedad abastecía a toda la  población, y el Castillo, ubicado en el barrio más alto de la villa, donde antes se disponía la parte fortificada.
Una buena opción es realizar el paseo ya sea a pie o en bicicleta por el término municipal, pudiendo hacer excursiones a  las dos Torres Ibéricas de la Torre Cremada y Dels Trullets, sobre la margen izquierda del río Matarraña, desde donde se obtienen estupendas panorámicas de los bosques de ribera.
Otra opción sería visitar la vieja estación de tren, ubicada a aproximadamente unos dos kilómetros del núcleo poblacional. Desde allí, podemos tomar la vía de la antigua línea del tren Val de Zafán-Tortosa, hasta llegar a la Estación de Valjunquera o inclusive Valdealgorfa o Alcañiz.
Asimismo, siguiendo la carretera de Alcañiz, arribamos a Mas del Labrador, un pueblo deshabitado donde sólo se conservan la Iglesia y tres fuentes, a saber: la Font del Molí, la Font Nova y la Font d’Agulla.
En la desembocadura de la Vall del Riu y del río Matarraña, se localiza la enorme Roca del Tormo, la cual da nombre a la población, y un poco más arriba, está el Molino de la Harina, que suministraba electricidad a toda la localidad a principios del siglo pasado.

Imagen:

http://www.laspain.com/Teruel/Valdeltormo_Teruel2.jpg