Arenas de Cabrales

Arenas de Cabrales, población perteneciente al Principado de Asturias, representa el punto de partida y de acceso para allegarse a los Picos de Europa. Se trata de un pueblo con gran afluencia de turistas, por su especial ambiente montañero.
Aquí, encontramos lugares de interés como la Casa del Torrejón,  una Casa Palacio del siglo XV en cuya fachada es posible apreciar blasones con las armas de Hoyos-Mestas, así como de los escuderos de Arenas-Arenas de Cossío.
La Capilla de San Juan, fue durante la Alta Edad Media una capilla funeraria, motivo por el cual se halla rodeada de necrópolis. Fue reconstruida en el siglo XVIII, y en su interior alberga un retablo neogótico.
Detrás de la capilla se ubica el Palacio de Mestas y Cossío, una construcción de estilo barroco – renacentista, con torre lateral. 
Por su parte, la Casa de la Papera es una casa blasona que, en sus orígenes, perteneció a la familia más importante de Arenas y luego a los últimos inquisidores. Tras la casona, se localiza la primera fuente de la población.
También, vale la pena visitar el Barrio de Ríu, el asentamiento original del pueblo, desde donde se obtienen estupendas vistas de Arenas.
La Cueva – Exposición del Queso de Cabrales, constituye el sitio perfecto para conocer a través de una visita guiada un poco acerca de la historia del Queso de Cabrales.
También, vale la pena visitar los pueblos de: Camarmeña,  Poncebos, Tielve, y la magnífica Ruta del Cares hasta Caín.

Imagen:

http://farm4.static.flickr.com/3023/3096590290_8a25e352cc_o.jpg

Arenas de Cabrales, punto de partida para conocer los Picos de Europa

Arenas, es un núcleo urbano del Concejo de Cabrales, situado en el Principado de Asturias, que representa el punto de partida ideal para entrar en los Picos de Europa. Se trata de un sitio con grandes atractivos turísticos y con un sensacional ambiente de montaña.
De la época del Imperio Romano se conserva parte de la calzada romana de Caoro, que llega hasta la cima del Caoro.
En Arenas de Cabrales, podemos visitar lugares de gran interés como la Casa del Torrejón,  una casa palacio originaria del siglo XV que ha sido reedificada en el año 1777. En su fachada pueden apreciarse blasones con las armas de Hoyos-Mestas. Hoy en día, alberga diversas viviendas.
La Capilla de San Juan, es otro lugar que vale la pena descubrir. Ha sido capilla funeraria de la Alta Edad Media, de modo que se encuentra circunscripta por necrópolis. En su interior, conserva un bonito retablo neogótico que reemplazó al anterior de estilo barroco, el cual resultó quemado durante la guerra civil. En la parte trasera de la capilla se ubica el Palacio de Mestas y Cossio, de marcado estilo barroco renacentista.
De especial interés  resulta la Casa de La Papera, una casa blasona que perteneció en sus orígenes a la familia más destacada de Arenas y luego a los últimos inquisidores. Detrás de la casona, puede apreciarse la que fuera la primera fuente del pueblo.
Para conocer la historia del Queso de Cabrales, nada mejor que visitar la Cueva-Exposición del Queso de Cabrales, en donde a través de una visita guiada pueden conocerse sus secretos.
Si disponemos de tiempo, merece la pena realizar una recorrida por los pueblos de Camarmeña, Bulnes, Poncebos, Sotres y Tielve, además de realizar la increíble Ruta del Cares hasta Caín.

Imagen:

http://picasaweb.google.com

 

Turismo verde en Cabrales

Cabrales, concejo ubicado al oeste del Principado de Asturias,  constituye uno de los parajes más atractivos del interior de la región,  el escenario ideal para la práctica de toda clase de deportes. También, este lugar goza de buena fama por ser la cuna del exquisito queso de Cabrales.
Cabrales cuenta con una orografía muy accidentada, siendo que la mayor parte de su territorio integra el Macizo Central de los Picos de Europa, con elevaciones que superan los 2.000 metros de altura. Los valles principales, se encuentran formados por los ríos Casaño y Cares, los cuales  atraen por su rica fauna fluvial a muchos pescadores de todo el país.
Los amantes del senderismo y el alpinismo, encuentran en Cabrales el lugar perfecto para realizar todas las posibilidades de alta, media y baja montaña. Aquí, es donde se erige  el legendario Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes (2.519 m), un verdadero icono de los Picos de Europa. Mucha gente se acerca a esta región para recorrer sus múltiples caminos de montaña, deleitándose con un paisaje sensacional y respirando el aire de la cordillera Cantábrica.
Por su relieve cárstico, existen diseminadas por la región numerosas cuevas y simas, destacándose el Sistema del Trave y la Torca de Urriellu, consideradas entre las más profundas del mundo y que fueron declaradas Monumento Natural. Al margen de la espeleología, el turismo verde de Cabrales da la oportunidad de practicar piragüismo y parapente, así como de realizar rutas a caballo.
Otro gran atractivo de este concejo es el queso de Cabrales, cuyo sabor intenso es conocido en toda España. Cabe destacar que el proceso de maduración de éste queso azul se efectúa en las cuevas naturales que abundan en toda el área de los Picos de Europa. Incluso, para los que les gusta este producto existe la posibilidad de participar del certamen del queso de Cabrales, que se desarrolla el último domingo de agosto cada año en la localidad de Arenas de Cabrales.

Imagen:

www.tierradelosorigenes.com