Paisaje de contrastes en Soria

La provincia española de Soria guarda grandes atractivos turísticos en cada uno de sus rincones. Sus pueblos, su entorno, la conservación de su identidad, así como espacios donde el tiempo parece detenido, dan cuenta de ello.
Soria es muy popular entre los españoles y me arriesgaría a afirmar que se trata  de una de las provincias más bonitas de toda España, no solo por las experiencias que viven los viajeros sino por su ambiente sereno, su singular belleza y cierto halo de misterio que envuelve a este destino. De ahí que viajar por Soria sea una experiencia inolvidable.
La región, ofrece paisajes de marcados contrastes que incluyen desde frondosos y bellos pinares hasta páramos de inigualables. Recorriendo la provincia, hallaremos pueblos como Soria capital, Almazán, El Burgo de Osma, Medinaceli y Vinuesa, por mencionar solo algunos, todos ellos lugares  que vivieron un esplendor que se ve reflejado aún hoy en sus monumentos, como es el caso de la maravillosa catedral gótica, la antigua Universidad de Santa Catalina de El Burgo de Osma, el casco histórico y recinto amurallado de Almazán, además del conjunto histórico-artístico de Medinaceli. Sin dejar a un lado, por supuesto, a la ruta de la meditación de Soria capital.
En cada pueblo de Soria es posible deleitarse probando recetas tradicionales y exquisitos platos, siendo  excepcionales el cordero y el cerdo. A lo cual se le podría agregar una pastelería tradicional inmejorable.
Al mismo tiempo, Soria es el sitio perfecto para el turismo rural, tanto por el encanto de su entorno como por su creciente oferta de alojamientos rurales de excepcional calidad.

Almazán, la “Villa del Mueble”

Si se encuentra de viaje hacia Soria, Madrid o Navarra, nada mejor que realizar un alto en el camino para visitar el municipio de Almazán, el cual está ubicado en la cuenca del río Duero, en la provincia de Soria.
Su área de influencia, incluyendo la margen izquierda del Duero, está cubierta por un extenso pinar. El Parque de la Arboleda es, por cierto, un centro de esparcimiento y recreo, ideal para el paseo como para la práctica deportiva.
Almazán, popularmente conocida como “Villa del Mueble”, dispone de importantes muestras de arte románico. Un ejemplo de ello es la iglesia de San Vicente, una construcción del siglo XII, que sorprende por su cúpula, conformada por ocho arcos de medio punto. Continue reading